En una época en la que los radioteatros tímidamente reaparecen dentro de los diales, entrar al Teatro del Pueblo y ver la representación de esas figuras que despertaban pasiones a partir de historias contadas detrás de un micrófono, no puede más que sacarle una genuina sonrisa al público, al menos por el revival de esos tiempos.
Vestida con las prendas de la comedia y el grotesco, Después del Aires (sainete oral) acontece durante el día de la muerte de Hipólito Yrigoyen, el 3 de julio de 1933. Su escenario es una radio en decadencia, encabezada por Robledo, actor multiuso que se empeña en sostener el drama gauchesco cuando el melodrama ya ganó la batalla.
Foto: Meche Martinez. |
A los pocos minutos de empezada, uno descubre fácilmente que Después del aire se abre en diferentes niveles: la complejidad histórica de la Década infame, la idea recalcitrante del progreso, la defensa de la democracia (la de verdad, no la fingida), la banalidad de lo ligero apoyada en el sálvense quien pueda, la hermosura de la radio y sus hacedores. El espectador sabrá con cual de ellos quedarse para poder, desde allí, darle su propia lectura al texto.
Pero mas allá de la elección que se haga, hay un punto que, intuyo, será común a todos: la obra ofrece una excelente calidad actoral a la que se le agrega el plus placentero de la potente e impactante voz de Malala Gonzalez. Los actores, desde el vamos, hacen que el espectáculo sea de lo más recomendable.
Foto: Geoteatral. |
Después del aire es la segunda parte de la Trilogía Argentina Amateur (ver debajo el detalle), escrita por Andrés Binetti y Mariano Saba. Su capítulo previo es La patria fría (grotesco ambulante), que puede verse en el Teatro Anfitrión (Venezuela 3340) los domingos a las 20:30. De todos modos, el orden de los factores no altera la comprensión de cada pieza.
Texto: Ariana Perez Artaso.
Dónde: Teatro del Pueblo. Av. Roque Sáenz Peña 943.
Cuándo: Viernes a las 21:00.
Cuánto: $60. Estudiantes y jubilados: $35.
Actúan: Julieta Alfonso, Ignacio Bartolone, Malala González, Teresa Murias, Roberto Romano y Pablo Sciolini.
Diseño y realización de escenografía: Andrés Binetti y Pablo Sciolini.
Diseño de iluminación: Andrés Binetti.
Diseño de sonido: Guillermina Etkin.
Música original de Mentíme y Cautiva: Martín González.
Letras de canciones: Andrés Binetti y Mariano Saba.
Asesoramiento de vestuario: Julia Camejo.
Diseño gráfico: Andrés Kyle.
Dramaturgia: Andrés Binetti y Mariano Saba.
Asistente de dirección: Sabrina Gilardenghi.
Dirección: Andrés Binetti,
La obra en el marco de la trilogía
Después del aire (sainete oral) constituye la segunda parte de la Trilogía Argentina Amateur (1933/1948/1910), escrita por Andrés Binetti y Mariano Saba. Las piezas que completan el grupo son La patria fría (grotesco ambulante) y Al servicio de la comunidad (epopeya isabelina). La patria fría, primera parte de la serie, fue ganadora del concurso de Proyectos Teatrales del VIII Festival Internacional de Buenos Aires, por lo cual se estrenó en el marco de dicho festival durante Septiembre de 2011. Asimismo, el texto también fue merecedor de una mención especial en el 12º Concurso Nacional de Dramaturgia, por lo cual será editado durante 2012 por Editorial INTeatro.
Foto: Geoteatral. |
A través del tríptico mencionado, el proyecto se propuso desde sus inicios activar una búsqueda del grotesco en su redefinición generacional actual, así como también lanzar una mirada política no didáctica sobre dos cuestiones cercanas: la supuesta crisis de las ‘utopías’ nacionales y la persistencia de cierto maniqueísmo político idiosincrásico, tomando siempre las circunstancias de los grupos artísticos amateurs como referentes metafóricos de esa dicotomía conflictiva. Aspectos que, además de tratarlos desde la escritura, a Binetti le interesaron problematizar y visibilizar en las puestas.