El viejo de la biblioteca, de Mario Méndez

Por Marilyn Botta


Abriendo páginas

Acercar a los niños y jóvenes a la lectura, a que sientan amor por los libros, incentivarlos a descubrir las historias que guardan, y por qué no, hacerlas parte de sus vidas, ese es el mensaje principal que nos deja Mario Méndez en su libro El viejo de la biblioteca.


Un hombre mayor llamado Don Alfonso llega al comedor Angelito en una villa dejando perplejos a los presentes al escuchar su interés por hacerse cargo de la vieja biblioteca que permanece cerrada desde hace varios años. Junto con Don Alfonso llega una historia antigua que va atrapando a los jóvenes del lugar. Los chicos no sólo se entusiasman por escuchar la historia de Don Alfonso sino también con la idea de tener una biblioteca.





Mario Méndez nació en Mar del Plata en 1965. Es escritor, editor y docente. Escribe principalmente para niños y jóvenes. Entre sus libros publicados se encuentran: El monstruo de las frambuesas, El monstruo del arroyo, Cabo fantasma (premio Fantasía de Narrativa en 1998), Noches siniestras en Mar del Plata, Brujas en el bosque y Dos veranos. El viejo de la biblioteca es, un relato novelado que surge de una experiencia que vivió el autor. En el 2003 Méndez coordinó el trabajo de un grupo de adolescentes de la Villa 15 en la Ciudad de Buenos Aires para reorganizar la Biblioteca Madres de la Plaza. Es también la manera del autor de contar la vida en las villas, donde conviven, junto con la pobreza y la violencia, el compromiso, la fraternidad y la alegría. El libro de 136 páginas, pertenece a la Serie Verde del editorial Edelvives, es recomendado para niños de 10 o más. Está ilustrado por Alejandro Firszt.

Es importante facilitar el encuentro de un niño con un libro, hay libros que marcan las historias, libros de nuestra infancia que vamos a recordar por el resto de nuestra vida. Don Alfonso, El viejo de la biblioteca, tiene esa meta con los personajes del cuento y con los jóvenes que lean el libro.


Título:  El viejo de la biblioteca
Autor/es: Mario Méndez
Ilustrador: Alejandro Firszt
Colección: 3 - Serie Verde [+10 años]
N.º Páginas: 136
Formato: 200x130 mm
Encuadernación: Rústica plastificada
Código: 44051
ISBN: 978-987-642-064-8

Dirección:

jimenarepetto@gmail.com

Ariana Pérez Artaso
capullodealeli@gmail.com

Equipo de redacción:
Marilyn Botta
Carmela Marrero
Guido Maltz

Diseño y moderación:
Pablo Hernán Rodríguez Zivic
elsonidoq@gmail.com

Las opiniones expresadas en los artículos y/o entrevistas son exclusiva responsabilidad de sus autores y no necesariamente reflejan los puntos de vista de Revista Siamesa