"Es una bendición ser padre Nico, la
cagada es que hay que dejar de ser hijo".
Es desde ese prisma, el del hijo, el rebelde, que Mauricio Kartun trazó las líneas de esta historia aparecida en un viaje en micro a Entre Ríos, con los ecos de un pasajero de habla criolla que inspiró las formas que finalmente adquiriría la obra.
El partener narra la historia de Nico, un
zapateador adolescente que, como Telémaco en busca de Ulises, sigue –incansable-
las huellas de Pachequito, su huidizo padre que le esquiva con soltura a sus
deberes como referente. La búsqueda del
joven lo lleva a atravesar pueblos y parajes remotos de nuestro país, movido
por un doble objetivo: volver a ocupar su lugar en el dúo artístico que ambos
formaban y hacer que algo más que la genética siga latiendo en el vínculo que
los une.
El punto de encuentro es Campana. En una pieza
pequeña, sucia y maloliente detrás de un restaurante encuentra Nico a su
progenitor, un ahora recitador devenido en mozo y con un nuevo número
dos enmarcado en una larga y placentera pollera. Se trata de Nydia, una quedada
profesora de folclore que lleva la cruz de su propio padre encima. Invertido,
Nydia y Nico cargan con el mismo peso, al tiempo que sufren por el amor
de un mismo hombre.
La versión de la obra estrenada en 1988 en
el Lorange que puede verse hoy en el Teatro del pueblo fue producida por el
Cervantes en el período 2011-2012. Cuenta con sólidas actuaciones que reavivan
la pieza bajo la dirección de Manuel Vicente, quien imaginó a sus tres
personajes deambulando por una escenografía despojada que poco muestra pero
mucho dice, disparando al centro de la imaginación del espectador, el cual
puede con facilidad ver más allá del escenario y sentir el frío que aprieta en
las mañanas rurales con poca frazada.
La dupla Kartun-Vicente es efectiva, lo sabemos
porque ya la vimos en acción durante las varias temporadas que se mantuvo en
cartel Salomé de Chacra,
espectáculo en el que Vicente interpretó a Herodes, captor y censor del rojo
Juan el Bautista. El equipo funciona, bien vale verlo salir a la cancha.
Texto: Ariana Perez Artaso.
Dónde: Teatro del pueblo (Av. Roque Sáenz
Peña 943).
Cuándo: Sábados 22.30.
Cuánto: 80 pesos. Estudiantes y jubilados
50 pesos.
Ficha técnico artística
Autoría: Mauricio Kartun.
Actúan: Rodrigo Álvarez, Juan Palomino, Ana
Yovino.
Vestuario: Mariana Tirantte.
Escenografía: Mariana Tirantte.
Diseño de luces: Gonzalo Córdova.
Diseño sonoro: Araceli Matus.
Asistencia de dirección: Yael Ken.
Prensa: Duche&zarate.
Producción: Cristina Fridman.
Coreografía: Mara Linari.
Dirección: Manuel Vicente.