El 18 de mayo, de 9:00 a 16:00, se realizará la IJornada de Comunicación, Artes Escénicas y Artes Audiovisuales organizada por
el Área de Comunicación, Artés Escénicas y Artes Audiovisuales de la Facultadde Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires, coordinada por Mónica
Berman y Maximiliano de la Puente.
La jornada (con entrada libre y gratuita) se propone como un espacio de
intercambio para la reflexión sobre los vínculos posibles entre la comunicación
social, las artes escénicas y las artes audiovisuales. la misma se realizará en Santiago del Estero 1029.
Programa:
8:30 a 9:00- Acreditación.
9 a 9:30- Apertura de
la jornada.
Autoridades de la carrera.
-Maximiliano de la Puente (UBA)
“Comunicación y Artes audiovisuales, algunas perspectivas comunes”
-Mónica Berman (UBA) “Artes escénicas y
Comunicación, un vínculo para subrayar”
-Ana Durán (Formación de Espectadores) “El
ritual escolar como anti-cultura de la resistencia versus el ritual de las
artes escénicas independientes de Buenos Aires.
9:45 a 10:45
Aula A
Coordinadora: Débora Lachter
-Javier Acuña (Alternativa Teatral) “Teatro
y tecnología, ¿fusión de lenguajes o diálogo entre ellos? He aquí el dilema.
-Gabriel Von Fernández (Sombrista y
director) “La sombra, el tiempo y la organicidad. Una mirada desde el teatro de
sombras contemporáneo”
-Martín Seijo (UBA), Claudia Mac Auliffe
(UBA): “Aportes comunicacionales en la creación del hecho teatral. Estudio del
propio caso: la Compañía de Funciones Patrióticas”
-Marcela Rapallo (artista, docente) “Dibujo
en escena”
-Carolina Castro (UBA): “¿Cómo se vincula la
escena de teatro off porteño con sus espectadores? Inquietudes y problemáticas
que invitan a la apertura de un espacio de investigación del público teatral
dentro del Área de Comunicación, Artes Escénicas y Artes Audiovisuales
dependiente de la carrera de Ciencias de la Comunicación de la Facultad de
Ciencias Sociales”
-Diego Starosta (Muererío teatro) “Creación
y financiamiento de bienes culturales independientes: una experiencia.”
Aula B
Coordinador: Daniel Gaguine
-Bottinelli, María Marcela, Nabergoi,
Mariela; Remesar, Sergio; Díaz, Francisco; Maldonado, Carolina; Guiriani,
Victoria; Pérez,Marcela; Albino, Andrea. “Comunicación
audiovisual para la educación y promoción de la salud. Proyecto de
investigación de campañas de salud en medios audiovisuales.”
-Mauro Greco ( UBA-CONICET-UNLPam) “Apuntes
sobre representaciones cinematográficas de vecinos de centros clandestinos
(CCD) de la última dictadura: del documental a la ficción, de la soledad a la
intervención.”
-Andrés Eduardo Pedraza Tabares (UNLP) “
Propuesta de marco teórico para el análisis de la PRODUCCIÓN AUDIOVISUAL EN LOS
MONTES DE MARÍA: Nuevos estilos y lenguajes desde medios ciudadanos enfocados
en la memoria histórica audiovisual de Colombia”.
-Santiago Videla (UBA) “La construcción del
músico en los canales de compañías discográficas en YouTube”.
-Daniel Mundo (UBA): “Pornoproduction. El
régimen visual del capitalismo tardío.”
11:00 a 12:00
Aula A
Coordinadora: Carolina Castro
-Verónica Cohen (UBA)” Arte y comunicación.
Análisis desde la danza butoh”.
-Gastón Falzari (UBA) “Teatro comunitario:
discurso y praxis subalterna”.
-Alejandra Ceciaga (CircoAbierto), Cecilia
Martinese (C.A.), Cora Alfiz (C.A.), Julieta Oriol (C.A.), Nestor Martellini
(C.A.) y Martin Ruiz (C.A.):“Circo Abierto: surgimiento, objetivo, acciones,
dificultades, reflexiónes”.
-German Rosso (UBA) “La danza Haka, del
estilo “tribal” al género “moderno”.
-Fede Flotta (IUNA- UBA) “Una nueva entrada
al espacio escénico, o de cómo Ciudad como botín y el directo televisivo crean
un espectador escindido.”
11:00 a 13:00
Estudio 2 de TV
Presenta: Javier Campo
Proyecciones en el marco de la presentación
del libro: Cine documental argentino. Entre el arte, la cultura y la política
(Javier Campo, Imago Mundi, 2012).
-Víctor Rebuffo (Simón Feldman, 1963).
-Las cosas ciertas (Gerardo Vallejo, 1965).
-Pictografías del Cerro Colorado (Raymundo
Gleyzer, 1965).
-La feria de Yavi (Jorge Prelorán, 1967).
-Quinteto (Mauricio Berú, 1971).
-Grabas (Arnaldo Valsecchi, 1974).
-Monopolios (Miguel Monte, 1975).
12:15 a 13:15
Aula A
Coordinador: Martín Seijo
-Daniela Aranda- Reina Rosko (UBA):“Una
semiótica para el teatro de objetos”.
-Solana Landaburu (UBA): “Creación de un
significado común: el teatro como hecho comunicacional”.
-Ale Cosin: “Escribir sobre danza escénica
abarcando su complejidad artística”.
-Natalia Gauna (UBA):“Pensar la crítica”
-Sandra Sánchez (UBA-IUNA) “Los géneros de
difusión de las artes: el programa de mano”
13: 15 a 13:45 Almuerzo.
13:45 a 14: 45
Aula A
Coordinador: Solana Landaburu
-Paula Simkin (UBA): “Comunicación y gestión
de prensa. Del periodista al comunicador social. Estudio de las acciones
comunicativas para la construcción de la imagen pública.”
-Celeste Choclin (UBA-Fundación Walter
Benjamin-revista Kiné) “Teatro comunitario: cuando la creación es colectiva”.
-Gonzalo Marina (UCA) Gonzalo Marina “Lector
literario, espectador teatral”.
-Carolina Steeb (Universidad de San Andrés)
“Una perspectiva de género: Nada del amor me produce envidia”.
-Irene Villagra (FFy L.UBA)“Teatro Abierto
1981 en la prensa de Buenos Aires”
Aula B
Coordinador: Marisa Rojas
--Agustina Perez Rial (UBA) Paulina
Bettendorff (UBA) “El nuevo cine argentino hecho por mujeres y la apuesta por
un realismo sinestésico”.
-JulianaCorbelli (UBA, FFyL), Denise Cobello
(Sorbonne Nouvelle Paris 3). -Daguerrotipas: un libro, un film documental, una
lectura performativa.”
-Martín Rodríguez (CONICET-UBA) “Infancia y
experimentación en las películas de Tin Tan”.
-Damián Fraticelli (UBA) “Lo reidero en los
programas cómicos nacionales. Una tipología del chiste, lo cómico y el humor
televisivos.”
-Julieta Lorea (UBA) y Constanza Tagliaferri
(UBA):“Otra sexualidad en pantalla: incesto consentido y curerpo intersex en el
Nuevo cine argentino del 2000”.
-Pinotti, Luciana(UBA)“La animación no
ficcional. Un análisis semiótico sobre el uso de la animación en la
construcción del sentido en el documental animado.”
15:00 a 16:00
Aula A
Coordinadora: Marisol Cambre
-Mónica Maffia (UBA) “LOS PERSAS de Esquilo:
es poco decir “¡ay!”.
-Roberto Perinelli “El autor y el teatro
argentino: pasado, presente y futuro”.
-Mariana Cerdeira (INT) Romina Sánchez
Salinas (INT) “Estudio Nacional de Público Teatral”.
-Mariana Turiaci. ( UBA) “El teatro como
fenómeno comunicacional complejo en el contexto de las nuevas tecnologías de la
comunicación”.
-Leticia Martín (UBA)”Timbre4. La cuestión
del espacio en el Teatro Independiente”.
-Daniel Gaguine (UBA) “Consejos de Bourdieu
para la crítica periodística”.
Aula B
Coordinador: Natasha Luna
-Diego Zambelli (docente ISEC, Abrojos,
Senderos del Sembrador) “Más radio que nunca: las tics fortalecen los rasgos
radiofónicos al tiempo que diluyen al resto de los medios tradicionales.”
-Maia Vargas (UBA) “Los hombres (de las)
cámaras”.
-Nadia Soledad Martin (UBA)“Entre lo alto y
lo bajo: Marta Minujin según la crítica publicada en los suplementos masivos”.
-Carolina Isabel Raveglia (UBA) “Tratamiento
de la figura del autor de cine en la crítica de la prensa masiva argentina
contemporánea desde la perspectiva socio-semiótica. Una mirada que convoca a
reflexionar sobre la autoría.”
-Leonor Vila (dramaturga/ investigadora)
“MUSEOS PARTICIPATIVOS-PERFORMATIVOS: 20 años de historia.”
-Daniel Franco (UBA) “Ciudad cervantina de
Azul. O cuando la gestión comunitaria de la cultura y el patrimonio son insumos
del desarrollo local y un puente al mundo.”
Comité de organización: Mauro Battistini,
Marisol Cambre, Carolina Castro, Gastón Falzari, Daniel Gaguine, Gustavo Gaona,
Solana Landaburu, Florencia Levy, Natasha Luna, Leticia Martín, Mariana
Mazover, Marisa Rojas y Martín Seijo.
Comité de difusión: Débora Lachter, Claudia
Mac Auliffe, Ivanna Soto y Paula Simkin.
Para más información: amonicab@yahoo.com /
maxidelapuente@gmail.com