Ya te conté, encuentros sobre narrativas recientes del Río de la Plata.


Por suerte –y esto en más de un sentido-, hace un tiempo que la literatura se corrió del tono solmene y de la superioridad que tuvo en otros momentos. Las obras, sin carecer de guiños literarios y de una estética cuidada, son accesibles, entre otras razones, por el código que recupera lo cotidiano y porque los escritores no necesitan recurrir a estereotipos para justificar su práctica artística.

Estas y otras ideas están presentes en Ya te conté, un proyecto pensado y articulado por un grupo de amigos uruguayos con la intención de trazar un mapa y de acercar las narrativas rioplatenses publicadas desde los noventa hasta la actualidad. La página www.yateconte.com es uno de los espacios donde confluyen textos de narradores, críticos y editores de ambos márgenes del Plata, y las ideas que allí se generen podrán reafirmarse o debatirse en los tres encuentros ya planificados, dos en Uruguay y uno en Buenos Aires. 

El proyecto de por sí, vale la pena: es una instancia de visibilización de las narrativas rioplatenses, una apuesta hacia lo regional -frontera cultural a veces poco contemplada-. Lo interesante es que no se agota en una propuesta de archivo o antología, la apuesta es más profunda, propone una mirada crítica sobre las instancias de escritura y selección  del hecho literario contemporáneo. 

Y aún más. Es indudable que las múltiples narrativas recientes son fundamentales para configurar el campo cultural actual. Sin embargo, esto pareciera no tener un correlato en los diferentes espacios que legitiman, y por qué no, canonizan la producción artística. Al elegir este corpus literario se abre un debate necesario que permite pensar narrativas no tan emergentes para algunas generaciones. 

El universo cultural que el equipo editor aborda de alguna manera lo representa, o al menos lo involucra e interpela. Los artículos de los invitados y editores en muchos casos comparten la perspectiva generacional del corte sincrónico propuesto para el proyecto. Pero también se incluyen otras miradas, como la de Luis Bravo, Gustavo Espinosa o Ana Inés Larre Borges, una generación anterior. De esta manera la diversidad de tonos y estilos acompaña la posibilidad de debate que queda planteada al interior del propio sitio web. 

Tres son las secciones principales, una de Entrevistas a escritores, investigadores y críticos realizadas especialmente para el proyecto (imperdible: Gustavo Espinosa entrevistado por María José Olivera). En Pan Caliente,  se incluyen textos teórico-críticos, muchos de los cuales ofrecen una cartografía muy interesante –reflexiva y provocadora- sobre el panorama narrativo desde los 90, el de Ramiro Sanchiz no tiene desperdicios. Finalmente, en Rescates se publican textos que el equipo editor considera interesante recuperar por el aporte y el debate que generaron. 

Un detalle no menor: hay una Biblioteca con relatos inéditos y algunos ya editados. Porque finalmente, de eso se trata, de literatura. 

Entonces, pronto tendremos información sobre el primer encuentro, que se realizó en Valizas, y sobre el segundo, que tendrá lugar en Buenos Aires, el próximo 5 y 6 de abril. Y la verdad es que vale la pena arrimarse, porque junto a toda esta textualidad y discursividad un lema sobrevuela: “la literatura es una fiesta". 

Por: Carmela Marrero Castro. 

Próximo encuentro: Buenos Aires 5 y 6 de abril. 





Dirección:

jimenarepetto@gmail.com

Ariana Pérez Artaso
capullodealeli@gmail.com

Equipo de redacción:
Marilyn Botta
Carmela Marrero
Guido Maltz

Diseño y moderación:
Pablo Hernán Rodríguez Zivic
elsonidoq@gmail.com

Las opiniones expresadas en los artículos y/o entrevistas son exclusiva responsabilidad de sus autores y no necesariamente reflejan los puntos de vista de Revista Siamesa