EL EX ALUMNO de Carlos Somigliana

Por Marilyn Botta




¿Qué espera encontrar un hombre volviendo 30 años atrás en su pasado? ¿Qué busca un ex alumno volviendo a la casa de su viejo profesor de literatura? Las imágenes del pasado grabadas en la memoria se ven enfrentadas con el presente. Un recuerdo idealizado se choca con una realidad inesperada. El ex alumno es la búsqueda de un hombre ¿La búsqueda de qué?

Horacio Caletti vuelve a visitar a su admirado profesor García Chávez intentando recuperar algo de su pasado, algo que valga la pena y que sea más importante que su existencia mediocre. Horacio, a diferencia de otros egresados del Nacional, no tiene ningún título importante, es empleado de una empresa metalúrgica. Horacio recuerda aquel premio de su adolescencia cuando ganó un concurso de poemas, como uno de los hechos más importantes que le tocó vivir. Llega a la casa de García Chávez que, perdido entre libros, mata el tiempo resolviendo crucigramas y preparando alumnos que ansían entrar en la Prefectura. Aquel temido y respetado profesor a quién sus alumnos llamaban “el implacable”, es un hombre a quien apenas le alcanza para comer, que lidia con una hija rebelde, que ni siquiera es su hija, y cuyo mejor amigo es el alcohol. Caletti se encuentra con la memoria de algo que en realidad nunca fue. Con desilusión revive ese pasado de éxito prometido. Toda esa admiración que sintió por su profesor se desvanece borrando aquellos recuerdos y haciendo que Horacio solo quiera huir de ese lugar.

Esta puesta en escena de El ex alumno, la obra de Carlos Somigliana es adaptada y dirigida por Luís Sáez quien hace un gran trabajo, generando una tensión que va creciendo en la obra y nos mantiene atentos de principio a fin. Esta pieza es una confirmación del talento de Somigliana y en parte puede ser definida como autobiográfica, ya que el autor cursó sus estudios secundarios en el mismo Nacional de Buenos Aires. Como en otras obras del autor, está presente la antinomia entre el deseo y los mandatos, el autoritarismo, los prejuicios e insatisfacciones de la clase media, y la memoria como parte de la identidad que unas veces rescata pedazos de vida, y otras, las oculta de las propias frustraciones. En cuanto a las actuaciones, cada uno interpreta muy bien su papel, Fernando Armani es el ex alumno, Milagros Almeida es la hija del profesor y Martín Leis es el aspirante a ingresar en la Prefectura. Es destacable el profesor que compone José María López, un lujo para disfrutar. La escenografía representa la casa del profesor, en primer plano vemos un lugar lleno de libros desparramados, que sirven de marco para un texto poético.

Es un placer esta puesta en escena que realiza Sáez con la obra de un dramaturgo que aunque ya no está entre nosotros, dejó textos tan interesantes como éste, que merecen la pena ser vistos.

Ficha Técnico artística:


Actúan: José María López - Fernando Armani - Milagros Almeida - Martín Leis
Autor: Carlos Somigliana
Adaptación: Luis Sáez
Diseño y realización de vestuario: Paola Girimonti
Diseño y realización de escenografía: Paola Girimonti
Música: Pablo Emilio Sotelo
Luces: Pablo Quiroga
Fotografía: Gianni Mestichelli
Diseño gráfico: Eduardo Grilli
Prensa: Laura Castillo
Producción ejecutiva: Sáez/ Giglio
Asistencia de dirección: Andrea Giglio
Dirección General: Luis Sáez


Viernes 21 hs.
Teatro del Pueblo
Av. Roque Sáenz Peña 943
Reservas: 4326-3606
Entrada general: $ 50.-
Jubilados y estudiantes (con carnet): $ 25.-


Más info: http://elexalumno.blogspot.com
Este espectáculo cuenta con el apoyo del Instituto Proteatro - Ministerio de Cultura – GCBA

Dirección:

jimenarepetto@gmail.com

Ariana Pérez Artaso
capullodealeli@gmail.com

Equipo de redacción:
Marilyn Botta
Carmela Marrero
Guido Maltz

Diseño y moderación:
Pablo Hernán Rodríguez Zivic
elsonidoq@gmail.com

Las opiniones expresadas en los artículos y/o entrevistas son exclusiva responsabilidad de sus autores y no necesariamente reflejan los puntos de vista de Revista Siamesa