Totoras, de Raquel Albéniz


“Las totoras crecen en los humedales, su flor es hermafrodita, cuando se conservan en maceteros de plástico pierden su condición natural. Se caracterizan por su utilización doméstica en la decoración de interiores”. Totoras.

Una mujer despierta en la mañana y se encuentra con un desolador paisaje: el hombre que yace a su lado –ahora dormido y cobijado bajo las sábanas- acaba de desparramar cada una de sus prendas por el piso, después de haber roto meticulosamente todas las fotos que los tenía a los dos como protagonistas.
 
¿Qué pasó en el transcurso de esa noche para causar semejante reacción en Esteban, quien ronca inocentemente en la cama conyugal? Develar ese misterio le llevará a Rosario buena parte de la obra. En el trascurso, el universo de la pareja entra en peligroso, pero aún así delicioso, jaque.

Los hombres necesitamos armar sistemas –miles de sistemas- para poder sobrevivir como minúsculos puntos que somos dentro del enorme, inconmensurable, todo. Las parejas lo hacen para no perderse en el camino. De todas formas, una caricia dada en el sopor del ensueño puede bastar para que el esquema quede por fin cuestionado y la cama se transforme en un campo de batalla con el blanco puesto en el código compartido.


En una verdadera maraña de impulsos y cosas no dichas que salen propulsadas, los personajes de Totoras se vuelven incapaces de frenar la gozosa, generosa discusión que atraviesa desde el living hasta el baño, todos los rincones de la poco explorada –pero muy conocida- casa. 

Así, la historia escrita por Raquel Albéniz y dirigida por Paula Etchebehere recorre la desaforada experiencia de este dúo amoroso que, al ritmo estimulante de una tuba y una trompeta en vivo, permite al público reírse de diferentes situaciones que seguramente le resultarán familiares, al mismo tiempo que se desdramatiza el odioso (y cierto al fin) "Es lo que hay".

Cuándo: Viernes a las 23:00 (hasta el 28 de junio).
Dónde:
Teatro Anfitrión, Venezuela 3340. 
Cuánto: 60$. Estudiantes y jubilados 40$.
 
Texto: Ariana Perez Artaso.

Ficha técnico-artística
Autoría: Raquel Albéniz.
Actúan: María Forni y Carlo Argento.
Diseño de escenografía e iluminación: Magali Acha.
Vestuario: Ma.Valeria Tuozzo.
Música original: Rolando Vismara y Daniel Romano.
Trompeta: Rolando Vismara.
Tuba: Daniel Romano.
Grabación: Lautaro Cottet.
Fotos: Manuela Vilas y Darío Levanavicius.
Gráfica: Carolina Marcucci.
Prensa: Marisol Cambre.
Producción ejecutiva: Daniela Martínez.
Asesoramiento actoral: Raquel Albéniz.
Dirección y puesta en escena: Paula Etchebehere.

Dirección:

jimenarepetto@gmail.com

Ariana Pérez Artaso
capullodealeli@gmail.com

Equipo de redacción:
Marilyn Botta
Carmela Marrero
Guido Maltz

Diseño y moderación:
Pablo Hernán Rodríguez Zivic
elsonidoq@gmail.com

Las opiniones expresadas en los artículos y/o entrevistas son exclusiva responsabilidad de sus autores y no necesariamente reflejan los puntos de vista de Revista Siamesa