Roller derby, conocé el lado rudo de las patinadoras

26 de enero, 2011

¡Rodando!


Por Perez Artaso Ariana

Ellas aman los patines pero dejaron de lado las piruetas, los giros y las acrobacias. En su lugar, eligieron los cascos, las rodilleras y la ropa sexy para llevar adelante una manera diferente de patinar en grupo.

Se trata del roller derby, un deporte que poco a poco va marcando terreno en la Argentina y que hoy hace temblar las calles del Rosedal.

Enterate de qué se trata en esta nota de la mano de Nina Brava, una de sus adeptas.

Revista Siamesa: ¿Qué es el roller derby? 
Nina Brava: En primer lugar, Nina Brava es mi nombre roller derby (todos en el mundo del roller derby adquieren un apodo que generalmente es intimidante, rockero o simplemente gracioso, pero que te identifica de algún modo)
Mi verdadero nombre es Noelia Paez y soy una de las patinadoras del primer equipo de roller derby en Argentina: Bully Chicks Roller Derby.

El roller derby es un deporte grupal de contacto que se practica sobre patines en una pista ovalada (puede ser elevada o plana)

Cada partido está conformado por varias carreras, denominadas jams, en las cuales sólo una patinadora (jammer) de las cinco que suben a la pista por equipo, puede anotar puntos. Anotará un tanto por cada rival que pase legalmente, y para esto va a contar con la ayuda de otras cuatro jugadoras, que además van a bloquear a las patinadoras contrarias (especialmente a la jammer contraria)

Los equipos están compuestos por un promedio de 20 patinadores, pero sólo 15 de ellos podrán participar de los partidos. 
Existen su mayoría equipos integrados exclusivamente por patinadoras, aunque hay también equipos masculinos y mixtos.

Además existen equipos  para menores, que juegan con un reglamento adaptado especialmente.

RS: ¿Cómo surge el deporte?
NB: El deporte data de la década del '30. Ya en los '70-'80 los juegos eran televisados y fueron derivando en un entretenimiento deportivo más que en un deporte, en el que coexistían golpes muy duros con golpes simulados.

Después de una larga ausencia a nivel profesional, en el año 2000 llegó el revival en Texas, Estados Unidos. Desde ese momento el deporte fue evolucionando, en cuanto a reglas y técnicas (hay en promedio una modificación anual del reglamento de la Women’s Flat Track Derby Association WFTDA, organismo internacional de mayor jerarquía en este deporte) Además, los entrenamientos se volvieron más exigentes para poder llegar a lo requerido por el reglamento.

Actualmente, existen ligas en varios países del mundo, siendo Estados Unidos el que tiene mayor cantidad, aproximadamente unas 600.

RS: ¿Cómo llegó el roller derby a la Argentina?
NB: En octubre de 2009 se estrenó la película Whip it en Estados Unidos y algunos otros países, pero no en Argentina, así que acá empezó a circular a partir de diciembre de 2009.

Así, el roller derby comenzó a expandirse por el mundo (ya se jugaba en Australia, Nueva Zelanda, Reino Unido, y Canadá)

Llegó a la Argentina gracias a la iniciativa de Nadia Patrian -alias Enana Maldita-, quién comenzó el reclutamiento desde un grupo que creó en facebook (Roller Derby Argentina) en mayo de 2010.

RS: ¿Cuántos equipos hay en nuestro país?
NB: Primero hay que señalar que estamos trabajando en la formación de una liga. Para eso reclutamos patinadoras, árbitros y voluntarios que participen de la organización de los partidos, por medio de volantes y tarjetas, y también a través de facebook, twitter y nuestro blog.

En la Argentina existen cinco equipos en Capital Federal, tres de ellos son de nuestra liga (2X4 Roller Derby): Bully Chicks Roller Derby, Cowgirls From Hell  y Bocas Sucias. Además, se están formando grupos en La Plata.

Los equipos demoran un año aproximadamente en formarse para el primer partido, nosotras esperamos poder organizar el primero para abril del año próximo.

RS: ¿Por qué llamaron a  su liga 2X4?
NB: Las ligas de todo el mundo toman sus nombres de la ciudad de donde provienen o de alguna característica que las identifique. Nos parece que 2X4 representa a Buenos Aires, y además nos identificamos con las mujeres fuertes del tango.

RS: ¿Se juega en otros países de Latinoamérica?
NB: Sí. Comenzó a expandirse hace un año en Colombia, donde se formaron equipos en Bogotá, Medellín y Manizales.

Chile cuenta con dos equipos en Santiago. En Perú hay un equipo de Lima y en Brasil hay en Río de Janeiro, San Pablo y Manaos. Finalmente, en México hay en el DF y en Morelia.

Cabe destacar que tenemos muy buenas relaciones entre todos los países que practican roller derby, pero especialmente con las latinoamericanas. En estos momentos estamos tratando de organizar un campeonato Sudamericano para el año próximo.

RS: ¿Cuáles son tus referentes dentro del deporte?
NB: Considero que las últimas campeonas de la WFTDA, las Rocky Mountain Rollergirls, son el mejor equipo hoy en día. Ellas combinan las habilidades individuales -que son impresionantes en algunos casos- con el trabajo en equipo.

Otras ligas que creo que deben ser destacadas, son: Las San Diego Derby Doll, que hicieron una serie de videos, disponibles en YouTube, en los que explican técnicas propias del deporte. La patinadora que más admiro, Bonnie D. Stroir, pertenecía a esta liga. Ella se retiró recientemente para dedicarse a entrenar ligas por todo el mundo.

RS: ¿Qué requisitos debe cumplir una persona para jugar este deporte?
NB: En este deporte las edades de las patinadoras profesionales van desde los 18  años, hasta arriba de los 50. A esa edad los jugadores se retiran para dedicarse a otros rubros dentro del deporte. Estos pueden ir desde la venta de patines hasta la producción de obras de teatro basadas en el roller derby.

Para empezar a practicar este deporte no es necesario saber patinar y cualquier persona de cualquier tamaño puede hacerlo, explorando al máximo su destreza, habilidad y fuerza. Sí es necesario comprometerse con el deporte y ponerle garra. Además, hay que estar de acuerdo con recibir varios golpes duros.

RS: ¿Qué necesita cada patinador?
NB: Debe contar con un equipo especial: patines de dos ejes (quads), rodilleras, muñequeras, coderas, casco y protector bucal. 

Las mujeres del roller Derby se caracterizan por ser fuertes y atléticas, sin dejar de lado lo sexy. Para vernos lindas usamos medias de red, mini shorts y polleras cortas.

Cada chica arma su look de a cuerdo a su estilo personal, o  tratando de resaltar las características que hacen a su nombre de roller derby, por ejemplo.

RS: ¿Cuánto entrenamiento requiere?
NB: Particularmente nosotras entrenamos con las patinadoras de la liga todos los martes y jueves. Asimismo, los domingos entrena cada equipo por separado.

Los entrenamientos consisten en una parte dedicada al desarrollo de las habilidades con los patines y la preparación física. Se realizan ejercicios para ganar fuerza y agilidad. Y otra parte dedicada a la práctica del juego y la interiorización de las reglas.

RS: ¿Qué acciones llevan a cabo para difundir el deporte?
NB:Realizamos fiestas y entrenamientos abiertos en el club donde patinamos, o en el circuito que rodea al Rosedal.

Además, los equipos que integran la liga suelen acercarse a programas de radio para difundir el deporte por sus zonas.

Al mismo tiempo, usamos blogs y otras redes sociales para darnos a conocer. En este sentido, cada equipo cuenta con grupos propios en Facebook.
Si te interesó este deporte, querés saber un poco más sobre él o te gustaría comenzar a practicarlo, podés escribir a: rollerderby.arg@gmail.com

Fotos: Bully Chicks.

Dirección:

jimenarepetto@gmail.com

Ariana Pérez Artaso
capullodealeli@gmail.com

Equipo de redacción:
Marilyn Botta
Carmela Marrero
Guido Maltz

Diseño y moderación:
Pablo Hernán Rodríguez Zivic
elsonidoq@gmail.com

Las opiniones expresadas en los artículos y/o entrevistas son exclusiva responsabilidad de sus autores y no necesariamente reflejan los puntos de vista de Revista Siamesa