Antígona Furiosa, de Griselda Gambaro

24 de mayo, 2012




“Clásico no es un libro que necesariamente posee tales o cuales méritos; es un libro que las generaciones de los hombres, urgidas por diversas razones, leen con previo fervor y con una misteriosa lealtad.” (J. L. Borges, Sobre los clásicos)

La obra de Griselda Gambaro, como es evidente en su título, nos sitúa frente a la relectura de un clásico. Al hacerlo, actualiza y homenajea al mito contribuyendo a su permanencia.

Las "razones que urgen" a su lectura, son múltiples. En este caso algo parece evidente: existe más de una conexión posible entre Antígona (el mito y la obra de Sófocles) y nuestro contexto actual latinoamericano. Tal vez por los tópicos universales, tal vez porque se transforma en un lente válido para pensar hechos significativos de nuestro continente.  

El teatro es pequeño y muy acogedor. La cercanía con los actores permite sentir el ritmo de las actuaciones y nos ubica como interlocutores directos, apelados por la mirada. El espacio dramático está divido por una diagonal. Una parte será habitada por tres mujeres, con diferentes edades -adolescente, joven, adulta-. Ellas son Antígona. El otro espacio corresponde a los hombres, Corifeo, que narra la historia mientras toma un café con su compiche (Antinoo) y también interpreta fragmentos de lo que cuenta.


El principal conflicto se produce entre ellos, las Antígonas y los hombres con poder. Ellas sólo quieren enterrar a su hermano, este es el único camino posible para habitar el mundo; aunque eso implique transgredir la norma del Rey y enfrentar el destino funesto de todo héroe trágico.

El punto de encuentro es inevitable. Antígonas también son las mujeres, que como las Abuelas y Madres de Plaza de Mayo buscaron y buscan su descendencia, son también las mujeres que luchan contra la trata de personas y contra el paco. Estas voces dialogan con el texto clásico a través de breves fragmentos de audio donde la Antígona de Sófocles se hace presente. Este recurso está acompañado por la proyección de imágenes de films clásicos y documentales, que abarcan desde Kurosawa hasta las Abuelas y Madres de Plaza de Mayo. La pantalla está fragmentada y las imágenes se proyectan en esos retazos, que son también la memoria recortada de quiénes no tienen explicaciones, de quienes no han podido cerrar la historia de su descendencia.

A modo de colofón: la obra, Antígona Furiosa fue escrita y estrenada a 10 años del Golpe Militar en Argentina. La dramaturga también a reescrito otros clásicos, como La Señora Macbeth, que también está en cartel actualmente.  


Texto por Carmela Marrero Castro.

Ficha Técnico-Artística:

Textos en off:
Estela Barnes de Carlotto (Presidenta Asociación Abuelas de Plaza de Mayo), Andrea Romero Rendón (Fundación María de los Ángeles, Por la Lucha contra la Trata de Personas, Presidenta Susana Trimarco), Isabel Vázquez (Presidenta Asociación Madres contra el paco y por la Vida)
Diseño de luces:
Eli Sirlin
Diseño de vestuario:
Rosana Bárcena
Música original:
Fernando Lerman
Soprano:
Cecilia Pastorino
Diseño espacio teatral:
Teresa Sarrail y Sandra Torlucci
Diseño y realización del dispositivo escenográfico:
Fernando Leiva
Diseño de imágenes para la escena:
Sandra Torlucci
Realización de imágenes:
Agustín Dalla Via
Diseño gráfico:
Verónica Duh
Fotografías:
Pablo Stubrin
Prensa:
Andrea Feguin
Producción:
Compañía de Teatro La Muda
Producción ejecutiva:
Teresa Sarrail, Sandra Torlucci y Liliana Demaio
Asistencia de producción:
Alejandro Rozenhold
Asistencia de dirección:
Luciana Brillantino y Gonzalo Facundo López 

Dirección:

jimenarepetto@gmail.com

Ariana Pérez Artaso
capullodealeli@gmail.com

Equipo de redacción:
Marilyn Botta
Carmela Marrero
Guido Maltz

Diseño y moderación:
Pablo Hernán Rodríguez Zivic
elsonidoq@gmail.com

Las opiniones expresadas en los artículos y/o entrevistas son exclusiva responsabilidad de sus autores y no necesariamente reflejan los puntos de vista de Revista Siamesa