Hoy debuta la finada, de Patricia Zangaro



La atractiva historia en clave grotesca que propone una de las primeras piezas de la actriz y dramaturga Patricia Zangaro nos abre las puertas de una perfecta casa del terror, donde los muertos se vuelven más substanciales que los vivos y éstos, por su parte, no hacen mucho para diferenciarse de los que yacen bajo tierra.

En la siniestra morada, Rosita lee líneas calientes de vaya a saber uno qué libro de romances, mientras mantiene, fiel a los mandatos de la poca familia que le queda, su papel de nena eterna que practica en el piano viejos tangos que ya nadie canta; de muñeca rota por la polio que espera obediente el día en el cual su padre le otorgue el lugar de mujer exhibible en su vidriera de milonga.


Ese día -marcado a los 40 anestesiados años de Rosita- llega, de forma tardía, junto al deseo de su progenitor de reabrir el olvidado bar de su propiedad -El patio de Pascual- para volver a vivir el éxito de antaño. Éxito que el mismo Pascual cree poder recuperar gracias al debut de su hija, entrenada por años en las artes de la música –que, por cierto, bien poco le importan- para tomar el lugar que su madre, al morirse, dejara bacante sobre las tablas tangueras.

Así, Rosita cumple su destino obligado de convertirse en heredara de la por todos adorada, recordada y deseada Catalina: la finada que con su recuerdo de diosa de barrio atraviesa la ultratumba, enmoheciendo lo que queda en pie en aquél que fuera su reino, es decir, los escenarios y la vida de quienes la conocieron y tienen la gracia de seguir respirando.


Convocados por el evento –el gran debut y reapertura del bar-, comienzan a llegar al viejo patio los más despreciables personajes con carnaduras e historias propias –de esas que dejan con ganas de más-, que le dan color y riqueza a la obra, hablándonos de una vida pasada con perspectivas de futuro tanto más prometedoras y excitantes de lo que finalmente resultó ser.
Con todo, el primer espectáculo dirigido por María José Gabin –ex Gambas al ajillo- y escrita por Zangaro en 1988, se vale de un ingenioso uso del espacio escénico, que con poco muestra mucho, cobijando los enredos, el amor, los intentos fallidos de rebeldía y las marcas de época que le dan forma a Hoy debuta la finada.

Mención aparte merecen las buenas actuaciones que hacen que el espectador, desde su aterciopelado asiento, pase un muy buen rato.

Dónde: TeatroCervantes (sala Orestes Caviglia), Libertad 815.
Cuándo
: de jueves a sábados a las 21.30. Domingos a las 21:00.
Cuánto
: 50$. $ 40 los jueves.


Texto: Ariana Perez Artaso.



Ficha técnico artística
Dramaturgia: Patricia Zangaro.
Actúan: Silvia Baylé, Eduardo Bertoglio, César Bordon, Luis Campos, Carlos Kaspar, Claudio Martinez
Bel, Marcos Montes, Laura Ortigoza.
Diseño de vestuario: Cecilia Zuvialde.
Diseño de escenografía: Cecilia Zuvialde.
Diseño de luces: Gonzalo Córdova.
Música: Federico Marrale.
Artista plástico: Alejandra Fenochio.
Asistencia de escenografía: Agustina Filipini.
Asistencia de vestuario: Agustina Filipini.
Asistencia de dirección: Mónica Quevedo.
Coreografía: Camila Villamil.
Dirección musical: Federico Marrale.
Dirección: María José Gabin.


 

Dirección:

jimenarepetto@gmail.com

Ariana Pérez Artaso
capullodealeli@gmail.com

Equipo de redacción:
Marilyn Botta
Carmela Marrero
Guido Maltz

Diseño y moderación:
Pablo Hernán Rodríguez Zivic
elsonidoq@gmail.com

Las opiniones expresadas en los artículos y/o entrevistas son exclusiva responsabilidad de sus autores y no necesariamente reflejan los puntos de vista de Revista Siamesa