Este domingo abre sus puertas la Feria emergente de arte



Darse una vuelta por San Telmo un domingo a la tarde es un comodín que todos los habitantes de Buenos Aires usamos frecuentemente, ya sea para evitar el tedio que a muchos les genera ese día particular de la semana, o por el gusto de recorrer la zona, que tantas bellezas y propuestas interesantes guarda.

Entre ellas está la Feria emergente de arte (FEA), un evento cultural que se produce el segundo domingo de cada mes, dando a conocer el trabajo de artistas independientes de diversas áreas como la plástica o la música.

En la siguiente entrevista, Diego Albo, uno de sus organizadores, nos cuenta un poco más sobre esta iniciativa.

Revista Siamesa: ¿Cómo y cuándo nació Fea?
Diego Albo: Independientemente, todos quienes integramos el equipo de producción artística de la feria hemos tenido nuestras experiencias –mayores o menores- en la gestión cultural. Todos estudiamos artes en distintas instituciones de prestigio en la disciplina, tanto en La Plata como en Buenos Aires. 

Laura Nató fue quien -como parte de la asociación civil Emprendimientos sociales y productivos- nos propuso ampliar las actividades que se venían desarrollando en el espacio con el que ya contaban. Así, en diciembre de 2012 nos decidimos a desarrollar la primera edición de FEA. Nuestro objetivo era poder darles un  lugar a los distintos artistas participantes para que pudieran mostrar su producción públicamente.

RS: ¿Quiénes son sus fundadores?
DA: Formamos parte de la producción artística de la Feria FEA: Camila Trebliner, Laura Verónica Nató y Mariana Inés Tornaquindici y yo. Pero nada podría haberse hecho sin la colaboración de muchos otros, entre los que destaco el compromiso demostrado por Julio Tornaquindici y Asmodeo Mondelbrot.

RS: ¿Quiénes pueden exponer sus obras en la feria?
DA: Podrán participar en cualquier edición de FEA todos los artistas contemporáneos que así lo deseen, independientemente de su nacionalidad, edad o formación. Las fechas de convocatoria para ser feriante se abre permanentemente a lo largo del año.

RS: ¿Cómo es la dinámica de cada encuentro?
DA: La feria se desarrolla el segundo domingo de cada mes en la Galería del viejo hotel (Balcarce 1053), de 15:00 a 20.30.

Durante el Domingo de FEA, los que nos visiten podrán encontrar obras en pequeño y mediano formato de quienes la estén integrando en esa ocasión. Es un buen ámbito para intercambiar ideas, charlas e imágenes. Además, a las 19:00 (puntual), distintos músicos tocan en vivo. Y cositas ricas nunca faltan.

Una vez concluida la feria, las distintas obras siguen siendo difundidas en el catálogo digital que completamos entre todos y difundimos a través de las distintas redes sociales, así como también lo haremos en nuestro futuro sitio Web.

RS: ¿Cuáles fueron sus mayores logros desde que abrió FEA?
DA: Desde el primer encuentro han participado más de 40 artistas entre músicos y artistas plásticos, además de diseñadores textiles independientes. Es muy gratificante poder generar este tipo de iniciativas y ayudar a los artistas a desarrollarse profesionalmente.

RS: ¿Qué es lo más difícil de llevarla a cabo?

DA: El dinero siempre es una complicación en este tipo de proyectos. Pero que nos presten el espacio físico como lo hacen es muy alentador. Estamos haciendo todo, como quien dice, a pulmón. Y si bien nos está costando bastante, estamos mejorando la calidad de las exposiciones FEA tras FEA. ¡Los esperamos!

Si querés saber más sobre FEA o te interesa exponer tu trabajo, podés escribir a feriaemergentedearte@gmail.com.

Dirección:

jimenarepetto@gmail.com

Ariana Pérez Artaso
capullodealeli@gmail.com

Equipo de redacción:
Marilyn Botta
Carmela Marrero
Guido Maltz

Diseño y moderación:
Pablo Hernán Rodríguez Zivic
elsonidoq@gmail.com

Las opiniones expresadas en los artículos y/o entrevistas son exclusiva responsabilidad de sus autores y no necesariamente reflejan los puntos de vista de Revista Siamesa