Cortes Argentinos, de Francisco Moulia

La lectura es un acto placentero. El encuentro entre el lector y la obra produce un goce estético ligado, entre otros factores, al género literario al que pertenecen o al que parodian. Las novelas construidas desde el suspense atrapan al lector que se involucra con el universo ficcional buscando develar la intriga. Este es el caso de Cortes Argentinos, novela que combina el suspense con el ritmo ágil de los breves capítulos que la estructuran.

Tres amigos viven juntos. Una madrugada llega Pedro con una chica en brazos. La deja en el sillón, promete volver pero no cumple. A partir de este hecho, tanto el narrador protagonista como su amigo Migue se verán repentinamente involucrados en una historia que inicialmente no les corresponde y que tiene como trasfondo un hecho real: el conflicto con el campo ocurrido en 2008.

El libro se construye en función de las decisiones involuntarias de los personajes. Sus vidas cambian radicalmente por un motivo que no les es propio, pero que los envuelve en un devenir azaroso. Y casi como sin querer, el lector comienza un proceso paralelo al de los personajes.

El pacto de lectura, posible por la construcción de un verosímil, nos involucra y aceptamos la historia sin cuestionarnos las radicales decisiones: una mudanza, un viaje, la renuncia a un trabajo, el abandono de una mascota. Y es que tal vez la ficción matiza la trascendencia que estas resoluciones adquieren en lo inmediato de la cotidianeidad:

“Fue una tarde de jueves atípica. Mandé el telegrama de renuncia, hablé con Lupe veinte minutos por celular, dormí siesta. Ya me había acostumbrado a la idea de desaparecer. Es más: tenía sentido. Iba a ser mejor o peor. Por eso me gustaba.” Porque algo es preferible a la nada.

La novela construye el devenir. Evidencia cómo el destino se imbrica con el azar volviendo involuntario e injustificado aquello que pareciera deliberado. Cierta angustia o cuota trágica encierra esta idea. Hace evidente nuestra pequeñez y convierte en ilusión las construcciones que realizamos para sentirnos dueños de nuestros actos.

En los próximos días tendremos toda la información sobre el evento de presentación y la publicaremos en nuestro Facebook para que puedas participar.

Por: Carmela Marrero Castro.


Dirección:

jimenarepetto@gmail.com

Ariana Pérez Artaso
capullodealeli@gmail.com

Equipo de redacción:
Marilyn Botta
Carmela Marrero
Guido Maltz

Diseño y moderación:
Pablo Hernán Rodríguez Zivic
elsonidoq@gmail.com

Las opiniones expresadas en los artículos y/o entrevistas son exclusiva responsabilidad de sus autores y no necesariamente reflejan los puntos de vista de Revista Siamesa