Agenda: I Jornada de Comunicación, Artes Escénicas y Artes Audiovisuales (UBA, FSOC)




La jornada (con entrada libre y gratuita) se propone como un espacio de intercambio para la reflexión sobre los vínculos posibles entre la comunicación social, las artes escénicas y las artes audiovisuales. la misma se realizará en Santiago del Estero 1029.

Programa:

8:30 a 9:00- Acreditación.
9 a 9:30- Apertura de la jornada.
Autoridades de la carrera.

-Maximiliano de la Puente (UBA) “Comunicación y Artes audiovisuales, algunas perspectivas comunes”
-Mónica Berman (UBA) “Artes escénicas y Comunicación, un vínculo para subrayar”
-Ana Durán (Formación de Espectadores) “El ritual escolar como anti-cultura de la resistencia versus el ritual de las artes escénicas independientes de Buenos Aires.

9:45 a 10:45
Aula A
Coordinadora: Débora Lachter

-Javier Acuña (Alternativa Teatral) “Teatro y tecnología, ¿fusión de lenguajes o diálogo entre ellos? He aquí el dilema.
-Gabriel Von Fernández (Sombrista y director) “La sombra, el tiempo y la organicidad. Una mirada desde el teatro de sombras contemporáneo”
-Martín Seijo (UBA), Claudia Mac Auliffe (UBA): “Aportes comunicacionales en la creación del hecho teatral. Estudio del propio caso: la Compañía de Funciones Patrióticas”
 -Marcela Rapallo (artista, docente) “Dibujo en escena”
-Carolina Castro (UBA): “¿Cómo se vincula la escena de teatro off porteño con sus espectadores? Inquietudes y problemáticas que invitan a la apertura de un espacio de investigación del público teatral dentro del Área de Comunicación, Artes Escénicas y Artes Audiovisuales dependiente de la carrera de Ciencias de la Comunicación de la Facultad de Ciencias Sociales”
-Diego Starosta (Muererío teatro) “Creación y financiamiento de bienes culturales independientes: una experiencia.”

Aula B
Coordinador: Daniel Gaguine

-Bottinelli, María Marcela, Nabergoi, Mariela; Remesar, Sergio; Díaz, Francisco; Maldonado, Carolina; Guiriani, Victoria; Pérez,Marcela; Albino, Andrea. “Comunicación audiovisual para la educación y promoción de la salud. Proyecto de investigación de campañas de salud en medios audiovisuales.”
-Mauro Greco ( UBA-CONICET-UNLPam) “Apuntes sobre representaciones cinematográficas de vecinos de centros clandestinos (CCD) de la última dictadura: del documental a la ficción, de la soledad a la intervención.” 
-Andrés Eduardo Pedraza Tabares (UNLP) “ Propuesta de marco teórico para el análisis de la PRODUCCIÓN AUDIOVISUAL EN LOS MONTES DE MARÍA: Nuevos estilos y lenguajes desde medios ciudadanos enfocados en la memoria histórica audiovisual de Colombia”.
-Santiago Videla (UBA) “La construcción del músico en los canales de compañías discográficas en YouTube”.
-Daniel Mundo (UBA): “Pornoproduction. El régimen visual del capitalismo tardío.”

11:00 a 12:00
Aula A
Coordinadora: Carolina Castro

-Verónica Cohen (UBA)” Arte y comunicación. Análisis desde la danza butoh”.
-Gastón Falzari (UBA) “Teatro comunitario: discurso y praxis subalterna”.
-Alejandra Ceciaga (CircoAbierto), Cecilia Martinese (C.A.), Cora Alfiz (C.A.), Julieta Oriol (C.A.), Nestor Martellini (C.A.) y Martin Ruiz (C.A.):“Circo Abierto: surgimiento, objetivo, acciones, dificultades, reflexiónes”.
-German Rosso (UBA) “La danza Haka, del estilo “tribal” al género “moderno”.
-Fede Flotta (IUNA- UBA) “Una nueva entrada al espacio escénico, o de cómo Ciudad como botín y el directo televisivo crean un espectador escindido.”

11:00 a 13:00

Estudio 2 de TV
Presenta: Javier Campo
 
Proyecciones en el marco de la presentación del libro: Cine documental argentino. Entre el arte, la cultura y la política (Javier Campo, Imago Mundi, 2012).
-Víctor Rebuffo (Simón Feldman, 1963).
-Las cosas ciertas (Gerardo Vallejo, 1965).
-Pictografías del Cerro Colorado (Raymundo Gleyzer, 1965).
-La feria de Yavi (Jorge Prelorán, 1967).
-Quinteto (Mauricio Berú, 1971).
-Grabas (Arnaldo Valsecchi, 1974).
-Monopolios (Miguel Monte, 1975).


12:15 a 13:15
Aula A
Coordinador: Martín Seijo

-Daniela Aranda- Reina Rosko (UBA):“Una semiótica para el teatro de objetos”.
-Solana Landaburu (UBA): “Creación de un significado común: el teatro como hecho comunicacional”.
-Ale Cosin: “Escribir sobre danza escénica abarcando su complejidad artística”.
-Natalia Gauna (UBA):“Pensar la crítica”
-Sandra Sánchez (UBA-IUNA) “Los géneros de difusión de las artes: el programa de mano”

13: 15 a 13:45 Almuerzo.

13:45 a 14: 45
Aula A
Coordinador: Solana Landaburu

-Paula Simkin (UBA): “Comunicación y gestión de prensa. Del periodista al comunicador social. Estudio de las acciones comunicativas para la construcción de la imagen pública.”
-Celeste Choclin (UBA-Fundación Walter Benjamin-revista Kiné) “Teatro comunitario: cuando la creación es colectiva”.
-Gonzalo Marina (UCA) Gonzalo Marina “Lector literario, espectador teatral”.
-Carolina Steeb (Universidad de San Andrés) “Una perspectiva de género: Nada del amor me produce envidia”.
-Irene Villagra (FFy L.UBA)“Teatro Abierto 1981 en la prensa de Buenos Aires”

Aula B
Coordinador: Marisa Rojas

--Agustina Perez Rial (UBA) Paulina Bettendorff (UBA) “El nuevo cine argentino hecho por mujeres y la apuesta por un realismo sinestésico”.
-JulianaCorbelli (UBA, FFyL), Denise Cobello (Sorbonne Nouvelle Paris 3). -Daguerrotipas: un libro, un film documental, una lectura performativa.”
-Martín Rodríguez (CONICET-UBA) “Infancia y experimentación en las películas de Tin Tan”.
-Damián Fraticelli (UBA) “Lo reidero en los programas cómicos nacionales. Una tipología del chiste, lo cómico y el humor televisivos.”
-Julieta Lorea (UBA) y Constanza Tagliaferri (UBA):“Otra sexualidad en pantalla: incesto consentido y curerpo intersex en el Nuevo cine argentino del 2000”.
-Pinotti, Luciana(UBA)“La animación no ficcional. Un análisis semiótico sobre el uso de la animación en la construcción del sentido en el documental animado.”

15:00 a 16:00
Aula A
Coordinadora: Marisol Cambre

-Mónica Maffia (UBA) “LOS PERSAS de Esquilo: es poco decir “¡ay!”.
-Roberto Perinelli “El autor y el teatro argentino: pasado, presente y futuro”.
-Mariana Cerdeira (INT) Romina Sánchez Salinas (INT) “Estudio Nacional de Público Teatral”.
-Mariana Turiaci. ( UBA) “El teatro como fenómeno comunicacional complejo en el contexto de las nuevas tecnologías de la comunicación”.
-Leticia Martín (UBA)”Timbre4. La cuestión del espacio en el Teatro Independiente”.
-Daniel Gaguine (UBA) “Consejos de Bourdieu para la crítica periodística”.

Aula B
Coordinador: Natasha Luna

-Diego Zambelli (docente ISEC, Abrojos, Senderos del Sembrador) “Más radio que nunca: las tics fortalecen los rasgos radiofónicos al tiempo que diluyen al resto de los medios tradicionales.”
-Maia Vargas (UBA) “Los hombres (de las) cámaras”.
-Nadia Soledad Martin (UBA)“Entre lo alto y lo bajo: Marta Minujin según la crítica publicada en los suplementos masivos”.
-Carolina Isabel Raveglia (UBA) “Tratamiento de la figura del autor de cine en la crítica de la prensa masiva argentina contemporánea desde la perspectiva socio-semiótica. Una mirada que convoca a reflexionar sobre la autoría.”
-Leonor Vila (dramaturga/ investigadora) “MUSEOS PARTICIPATIVOS-PERFORMATIVOS: 20 años de historia.”
-Daniel Franco (UBA) “Ciudad cervantina de Azul. O cuando la gestión comunitaria de la cultura y el patrimonio son insumos del desarrollo local y un puente al mundo.”

Comité de organización: Mauro Battistini, Marisol Cambre, Carolina Castro, Gastón Falzari, Daniel Gaguine, Gustavo Gaona, Solana Landaburu, Florencia Levy, Natasha Luna, Leticia Martín, Mariana Mazover, Marisa Rojas y Martín Seijo.


Comité de difusión: Débora Lachter, Claudia Mac Auliffe, Ivanna Soto y Paula Simkin.


Para más información: amonicab@yahoo.com / maxidelapuente@gmail.com

Dirección:

jimenarepetto@gmail.com

Ariana Pérez Artaso
capullodealeli@gmail.com

Equipo de redacción:
Marilyn Botta
Carmela Marrero
Guido Maltz

Diseño y moderación:
Pablo Hernán Rodríguez Zivic
elsonidoq@gmail.com

Las opiniones expresadas en los artículos y/o entrevistas son exclusiva responsabilidad de sus autores y no necesariamente reflejan los puntos de vista de Revista Siamesa