Atentos creativos audiovisuales: ya está abierta la convocatoria al FESAALP

FESAALP/ Difusión

El Festival latinoamericano de cine de La Plata mantiene abierta hasta el cinco de julio la convocatoria a obras audiovisuales para su octava edición, la cual se realizará en el mes de septiembre. La muestra reúne cortos y largos de ficción y documental, videoclips y videominutos de todo el continente. 

El FESAALP llegará a su octava edición este año y un papagayo colorido adorna los flyers y las gacetillas que invitan a los realizadores a participar de este espacio que no es sólo una mera competencia. 

Desde el año 2006,  un grupo de jóvenes entusiastas amantes del cine llevan adelante este festival con el propósito de difundir y promover el cine y la producción audiovisual independiente, regional, nacional y de todo el continente. Se realiza anualmente en el Centro Cultural Islas Malvinas de la ciudad de La Plata (calles 19 y 51), el cual se acondiciona para la exhibición de los films y para el dictado de talleres formativos, seminarios y conferencias, actividades todas que hacen al evento un lugar para debatir, pensar y reflexionar sobre el cine contemporáneo y futuro. 

“El objetivo principal del festival es constituirse en una pantalla para nuevas realizaciones, poder exhibir aquello que no tiene lugar, que el público se encuentre con otras narraciones, con relatos propios que no circulan en el mercado. Además, es interesante cómo se genera un espacio de encuentro entre directores, productores, críticos y público; un ambiente donde se aprende y se hacen relaciones desde y para el cine”, nos contó Lía Gómez, una de las coordinadoras y directoras del FESAALP.

La proliferación de los festivales de cine en nuestro país es parte del momento auspicioso que está viviendo el cine argentino y latinoamericano en las últimas décadas. Precisamente, el FESAALP emergió dentro de este fenómeno: 
 
“El festival surge en el año 2006, un poco producto de la demanda de los propios jóvenes de la ciudad de La Plata que nos pedían exhibir sus cortos”, explicó Lía, que por aquellos años producía junto a sus compañeros un programa de radio llamado Opera Prima y el ciclo de cine Cuatro miradas, a partir de los cuales comenzó a relacionarse con realizadores y a proyectar el festival. 

Ese mismo año, agregó la comunicadora,  “presentamos un proyecto al INCAA y salió aprobado. Empezamos haciendo un festival provincial, que luego de dos años comenzó a ser latinoamericano por la gran demanda y llegada de trabajos de todo el continente. Claro que esto estuvo estrechamente vinculado con lo que sucedió a nivel latinoamericano con el cine, las nuevas tecnologías, las coyunturas políticas, sociales y culturales”.

Desde el año pasado también el contenido de televisión tiene lugar en el FESAALP con la difusión de series de ficción y documental de la televisión digital abierta, sumando nuevos formatos al festival. Además, ya existe FESAALP TV, un programa semanal (va todos los domingos a las 23:00) que desde el año pasado se emite por el canal Somos de La Plata, el cual le abre las puertas a distintos actores del cine para que puedan participar con sus trabajos.

A la pregunta de qué hay de nuevo en esta octava edición, Lía nos respondió que: “El espacio formativo va a estar guiado por el eje 30 años de democracia que se cumplen este año. Va a haber una sección dedicada a los chicos -Fesaalito-, una muestra de Súper 8 platense, música y, por supuesto, cortos invitados. Aún estamos en etapa de armado y seguramente surjan algunas otras cosas de acá a septiembre. Año a año nos llegan más films que quieren ser exhibidos e invitaciones para participar en distintos congresos y muestras. El festival se ha constituido en un referente y nosotros vamos aprendiendo y creciendo a la par que el evento. Lo más bello es que la gente de la ciudad se ha adueñado del espacio, siempre decimos que el FESAALP es nuestro pero es de todos, es de la ciudad.”

Para ver las bases del evento y completar la ficha de inscripción de films entrá a la páginaWeb del festival.

 Texto: Franco Jaubet, desde La Plata.

Dirección:

jimenarepetto@gmail.com

Ariana Pérez Artaso
capullodealeli@gmail.com

Equipo de redacción:
Marilyn Botta
Carmela Marrero
Guido Maltz

Diseño y moderación:
Pablo Hernán Rodríguez Zivic
elsonidoq@gmail.com

Las opiniones expresadas en los artículos y/o entrevistas son exclusiva responsabilidad de sus autores y no necesariamente reflejan los puntos de vista de Revista Siamesa