El mal recibido, de Ignacio Apolo




¿En qué consiste un “relato” para la percepción contemporánea? ¿Cómo construimos una sensación de saber qué está pasando? ¿Cómo sabemos qué sucedió? ¿Cuándo? ¿Dónde? Y, muy arriesgadamente… ¿por qué? Ignacio Apolo se hace estas preguntas y se las tira en la cara al espectador en el mismo instante en que éste decide sentarse alrededor de un escenario intuido, delimitado únicamente por el gusto de mantener e imaginar ciertas convenciones.

El mal recibido -pieza desarrollada en conjunto con el grupo de actores de  Rosa Mística- no es apta para perezosos. Exige agilidad en la lectura y estar alerta a las acciones varias que se encienden y consumen casi en sincronía, dándole vida a cuatro tramas, que –diferentes pero enredadas- cambian de tono pero no de fisonomía.


El mal recibido/ Difusión
La obra demanda además el desarme: de nada sirve pelear a favor de la linealidad, batalla perdida de antemano en este universo impuro. Lo placentero emerge una vez que el espectador se relaja; cuando se deja penetrar por la información dada para que ésta explote dentro y forme la historia con la que cada uno pueda y quiera quedarse.

En lo formal, la síntesis argumental dice así: “Un hombre vuelve al país desde su auto-exilio, convencido de que la fe en Dios y el amor salvarán al mundo, mientras cocinando confiesa haber intentado asesinar a su abuela en defensa propia y de su hermano. Leónidas cambia su identidad para no asumir la culpa de un accidente en el cual, durante una inundación, fuera arrastrada su camioneta con sus compañeros dentro. Y el perro. Sandra, la empleada del delegado de la intendencia de un muy pequeño pueblo rural de la pampa argentina, cree descubrir una trama secreta de femicidio en un accidente de autos. Un joven ve a su madre padecer un lento cáncer, mientras su padre hace negocios en su empresa de materiales ignífugos”. Sí, todo junto y en 70 minutos.

El mal recibido/ Difusión
Con todo, el director en escena da sus indicaciones, los actores miran la tele, comparten albóndigas con el público y sirven –a los valientes- su vino imposible. El mal recibido se transforma así en una experiencia que sobrepasa los límites de lo que se espera. El espectáculo da generoso, pero pide algo a cambio: formar parte de lo que en su centro se va construyendo de función a función.





Dónde: Teatro Machado (Antonio Machado 617).
Cuándo: Jueves a las 21:00.
Cuánto: 50$.

Ficha técnico artística
Dramaturgia: Ignacio Apolo.
Actúan: Lucas Barca, Alejandro Dufau, Mario Jursza, Martina Viglietti.
Ambientación: Grupo Rosa Mística.
Diseño de vestuario: Claudia Tomsig.
Realización de video: Lucas Barca, Dolores Blasco, Florencia Lindenboim, Paula Oxer.
Fotografía: Denise Menache.
Diseño web: Dolores Blasco.
Diseño gráfico: Dolores Blasco.
Asesoramiento: Federico Howard.
Asistente de producción: Florencia Lindenboim.
Asistencia de dirección: Paula Oxer.
Prensa: Carolina Alfonso, Rosario Lucesole
Coordinación de producción: Andrea Hanna.
Dirección: Ignacio Apolo.


Un poco sobre Ignacio Apolo
Dramaturgo, director, docente. Sus piezas teatrales se estrenaron tanto en Buenos Aires como en el interior y exterior del país. Licenciado en Letras y dramaturgo egresado de la EMAD, fue becado por la Casa de América de Madrid, invitado por el Royal Court Theatre de Londres a su Residencia Internacional de Dramaturgos, y convocado por el Riksteatern de Suecia para escribir obras.

Desde 2009 es profesor titular de Dramaturgia en la Carrera de Dramaturgia de la EMAD, dirigida por Mauricio Kartún, con quien también dicta cursos de escritura teatral.
Sus obras recibieron distintos premios, entre los que se destacan el Premio Municipal de Teatro por La pecera en 2001, traducida al inglés por la New York University y estrenada en el Theatre 504 en Londres, y el LII Premio Casa de las Américas 2012, en Cuba, por El tao del sexo, escrita en colaboración con la terapeuta y escritora Laura Gutman.

Actualmente, está presentando con su grupo teatral, con el que realizó Rosa Mística entre 2009 y 2011, su último espectáculo, El mal recibido, obra en la cual participa como autor, director y también como actor. Mientras tanto, ensaya la puesta como director de El tao del sexo.

Dirección:

jimenarepetto@gmail.com

Ariana Pérez Artaso
capullodealeli@gmail.com

Equipo de redacción:
Marilyn Botta
Carmela Marrero
Guido Maltz

Diseño y moderación:
Pablo Hernán Rodríguez Zivic
elsonidoq@gmail.com

Las opiniones expresadas en los artículos y/o entrevistas son exclusiva responsabilidad de sus autores y no necesariamente reflejan los puntos de vista de Revista Siamesa