La sangre que corre, de Myrtha Schalom




“Posiblemente no sea la mente, sino las tripas y el corazón los que se encargan de aullar para mantenerme en la vigilia”. La sangre que corre.

En el día de hoy -lunes 18-, a las 19:00, Myrtha Schalom estará presentando su entrañable libro La sangre que corre en la AMIA (Pasteur 633, 5° piso), acompañada por el periodista Carlos Ulanovsky, la escritora Martha Wolff, la presidenta del Foro de la memoria de Mataderos Zulema Cañas Chaure y el director de AMIA Cultura Moisés Korin.

El evento será una buena oportunidad para escuchar por boca de su autora las peripecias que debe haber implicado escribir la historia de Berta Goldleibn, mujer de los años '20 que tiene que dejar tempranamente la colonia judía de Moisesville para instalarse en Buenos Aires, siguiendo los pasos de su reciente marido, quien comienza a oficiar de matarife ritual en el barrio de Mataderos.

Galerna/ Difusión
El del lunes será, decíamos, un buen momento para conocer algunas anécdotas sobre el proceso de escritura que desembocó en este libro, las cuales, intuimos, deben ser unas cuantas. Y es que leer la segunda novela de Schalom es como seguir cinco a la vez: conducidas por el mismo personaje –Berta- las más de 200 páginas que la forman tocan temas muy variados e inesperados.

Advertencia. Si el lector distraído no atiende al guiño que deja la autora con su Anticipación, puede que crea al iniciar su lectura que la historia por desentrañar va bien de rosa. Pero la sangre es roja y oscurece cuando toca el barro. El título no es azaroso.


Religión y política se le colaron a Schalom en un libro que amaga con ser de enamoramientos e inocencia, pero no: trata de blancas, golpes de estado y guerras mundiales no dejan al lector hacer la plancha.

Para los seguidores del box, resulta de lo más atractiva la figura del Torito de Mataderos yendo y viniendo por los capítulos de La sangre que corre.

Por Perez Artaso Ariana.

Detalle:
Título: La sangre que corre.
Autor: Myrtha Schalom.
Editorial: Galerna Libros
Páginas: 239.
ISBN: 978-950-556-582-5
Año: 2012.

Dirección:

jimenarepetto@gmail.com

Ariana Pérez Artaso
capullodealeli@gmail.com

Equipo de redacción:
Marilyn Botta
Carmela Marrero
Guido Maltz

Diseño y moderación:
Pablo Hernán Rodríguez Zivic
elsonidoq@gmail.com

Las opiniones expresadas en los artículos y/o entrevistas son exclusiva responsabilidad de sus autores y no necesariamente reflejan los puntos de vista de Revista Siamesa