A 45 años de 2001, de Stanley Kubrick


 

Es bueno renovar nuestra capacidad de asombro –dijo el filósofo–. Los viajes interplanetarios nos han devuelto a la infancia, observaba Ray Bradbury a través de uno de sus personajes en el comienzo de Las Crónicas Marcianas. Recuperar la emoción del descubrimiento, el vértigo de mirar dentro del abismo de lo desconocido; la vuelta cíclica a una etapa previa donde todo lo ignoramos y donde todo es sorprendente...


No hay error matemático alguno en el título del artículo. En abril de 2013 se cumplen cuarenta y cinco años del estreno oficial de 2001: Una odisea del espacio (1968). En sí, la película cuenta la historia de una misión exploratoria rumbo a Júpiter. Su tarea consiste en investigar las misteriosas emisiones de ondas que parten de un milenario monolito descubierto en la Luna. La recepción de dichas ondas tendría lugar en el planeta más grande del Sistema Solar...

¿Y cuál es la historia detrás de esta historia? Poco después de completar Dr. Strangelove (1964), el cineasta Stanley Kubrick empezó a entusiasmarse cada vez más con la posibilidad de vida extraterrestre, así como también con la idea de rodar una película de ciencia ficción. En la búsqueda de un colaborador, allegados le recomendaron contactar al escritor de ciencia ficción Arthur C. Clarke. Ya en su primer encuentro, Clarkey y Kubrick empezaron a discutir el proyecto que habría de abarcar los siguientes cuatro años de sus vidas.

Como parte del proceso creativo que resultó en 2001..., Clarke elaboró una novela homónima. Tiempo después, Kubrick mismo explicó que, aunque ambos productos provenían de un mismo trabajo, lo específico de cada lenguaje hizo que libro y película siguieran caminos levemente diversos:

Hay un número de diferencias entre el libro y la película. La novela, por ejemplo, trata de explicar cuestiones de manera mucho más explícita que el film, lo cual es inevitable en un medio verbal. La novela salió luego de que describiéramos extensivamente el argumanto que daría lugar a la historia de la película. Este tratamiento inicial fue subsecuentemente cambiado en el guión, que a su vez fue alterado durante la realización del film. Pero Arthur [C. Clarke] tomó todo el material existente, le sumó algunas impresiones de momentos creativos, y escribió la novela. Como resultado, hay diferencia entre la novela y el film... y creo que esas divergencias entre ambos trabajos son interesantes.

Pero volvamos a 2001... en sí. No debemos olvidar que las películas, así como la mayoría de los productos culturales, son hijas de su tiempo. A 2001... Clarke y Kubrick le imprimieron -consciente o inconscientemente- el espíritu de un período marcado, entre otras cosas, por la carrera espacial entre EE. UU. y la Unión Soviética, la psicodelia y el movimiento contracultural hippie. De ahí que no deba sobresaltarnos encontrar diferentes versiones de los posters promocionales de época: los relativos al espacio sideral futurista y los que promovían al film como una experiencia audiovisual deslumbrante, "el viaje máximo".


Por otra parte, sí debemos hacer la aclaración de que los años no pasan en vano. La audiencia de hoy en día puede llegar a encontrar a 2001... un poco lenta. Si bien es cierto que con el paso del tiempo el lenguaje cinematográfico se ha vuelto mucho más dinámico, no por ello debemos pasar por alto que esta presunta "lentitud" responde también a una decisión del propio Stanley Kubrick. Después de todo, en una obra que cuenta una historia sobre viajes espaciales, no es de sorprender que los espacios y los tiempos y los espacios que maneja el relato sean igualmente espaciales y monumentales. Más allá de ello, demás está decir que se trata de una película que, aunque a grandes rasgos respeta las pautas narrativas convencionales, lo hace de forma un tanto abstracta, dando información a cuentagotas y con carácter sumamente experimental. De ahí que no podamos (ni debamos) quedarnos con una primera y única impresión de 2001: Una odisea del espacio. Se trata de un film hecho en capas; con cada nuevo visionado se lo puede disfrutar un poco más. Al respecto, puede ilustrarnos el punto Woody Allen, a quien en su primera apreciación no le gustó la película, pero que en veces subsiguientes terminó por cambiar por completo tu sentimiento hacia la obra (ver entrevista a Woody Allen sobre "2001...").


A cuarenta y cinco años de su estreno comercial, luego de una profunda influencia cultural y de décadas de generaciones de espectadores intrigadas y maravilladas por una narración minimalista, diálogos escasos, una estética alucinante y una enigmática secuencia final, cualquier intención de poner al film en su correspondiente frasco etiquetado está destinada al fracaso. Decir "drama", "ciencia ficción", "épico" responde más a una necesidad de las salas de cine de encasillar sus productos en góndolas de supermercado. ¿Pero entonces 2001... no corresponde a ningún género? Sí, género Kubrick.


Texto: Guido E. Maltz.


Ficha técnica:
Título original: "2001: A space odyssey".
Año: 1968.
Dirección: Stanley Kubrick.
Dirección artística: John Hoesli.
Producción: Stanley Kubrick.
Diseño de producción: Ernest Archer, Harry Lange, Anthony Masters,
Guion: Stanley Kubrick y Arthur C. Clarke.
Música: Richard Strauss, Johann Strauss Jr., Aram Khachaturian, György Ligeti.
Sonido: A. W. Watkins, H. L. Bird, Winston Ryder.
Maquillaje: Stuart Freeborn.
Fotografía: Geoffrey Unsworth, John Alcott.
Montaje: Ray Lovejoy.
Vestuario: Hardy Amies.
Efectos especiales: Douglas Trumbull, Wally Veevers, Stanley Kubrick.
Protagonistas: Keir Dullea, Gary Lockwood, William Sylvester, Daniel Richter, Leonard Rossiter, Margaret Tyzack, Robert Beatty, Sean Sullivan, Douglas Rain.


Enlaces de interés:
Entrada en Wikipedia: http://es.wikipedia.org/wiki/2001:_A_Space_Odyssey_(pel%C3%ADcula)
Entrada en IMDb: http://www.imdb.com/title/tt0062622/
Artículo sobre el origen del film: http://www.jotdown.es/2011/07/2001-una-odisea-del-pensamiento/
Artículo explicativo: http://www.jotdown.es/2011/08/2001-una-odisea-del-espacio-explicada-paso-a-paso/

Dirección:

jimenarepetto@gmail.com

Ariana Pérez Artaso
capullodealeli@gmail.com

Equipo de redacción:
Marilyn Botta
Carmela Marrero
Guido Maltz

Diseño y moderación:
Pablo Hernán Rodríguez Zivic
elsonidoq@gmail.com

Las opiniones expresadas en los artículos y/o entrevistas son exclusiva responsabilidad de sus autores y no necesariamente reflejan los puntos de vista de Revista Siamesa