Circense, de Claudio Gatell


En plena noche de Buenos Aires hay un lugar en el que, durante una hora y media, la realidad se entrecruza con la fantasía. Circo, música y fantasmas habitan el escenario de esta peculiar obra del teatro independiente porteño para dar forma al universo alucinado de una joven.

Circe ­(personaje inspirado originalmente en el cuento homónimo de Cortázar) se desespera en el encierro de su casa familiar. La burla que su persona y sus deseos reciben de parte de sus padres traiciona su privacidad. Las paredes de la casa se desdibujan, mientras que solo una puerta la separa del sueño. Fantasmas propios conviven con fantasmas ajenos. El deseo toma la forma de lo grotesco para validarse, y un circo oscuro viene a dar rienda suelta a lo dionisíaco, donde la sexualidad se vuelve siniestra y perturbadora. Presencias que insisten en volver del pasado para invadir la realidad; muertos como vivos y vivos como muertos. 

El clima onírico, que introduce al espectador como en una película de Lynch, es el gran logro de un trabajo que conjuga una escenografía pesadillesca con música y actuaciones que coquetean con el circo, la danza y la poesía. Los actores se desplazan con destreza por el escenario como en una coreografía. Las fronteras y las identidades se desdibujan, y Circense juega con libertad entre el sueño y la realidad sin dejar de hacer pie firme en el terreno del argumento. 
Así, la obra de Claudio Gatell demuestra inteligencia y creatividad a la hora de explorar el género fantástico en el marco del arte dramático. La trayectoria del dramaturgo se hace evidente al optar por una puesta en escena arriesgada y bien lograda. Lejos de clausurar las opciones de lecturas en una narración clásica o cerrada, la obra expande las posibilidades interpretativas sin olvidarse del espectador en ese proceso. 


Por: Leticia Berguer. 


Ficha técnico- artística:

Autoría: Claudo Gatell.
Dramaturgia: Claudio Gatell
Actúan: Micaela Barale, Sasi Crowe, Leandro Martín López, Marcelo Roitman, Emilce Rotondo.
Participación: Mariano Bassi
Vestuario: Mariana Cirulli
Escenografía: Mariana Cirulli
Fotografía: Mariana Cirulli

Puesta en escena: Claudio Gatell

Dirección: Claudio Gatell

Tearto IFT.
Boulogne Sur Mer 549
Capital Federal - Buenos Aires - Argentina
Teléfonos: 4962-9420 / 4961-9562
Web: http://www.teatroift.webs.com
Sábado - 22:00 hs - Hasta el 30/03/2013
Sábado - 20:00 hs - Del 06/04/2013 al 27/04/2013


Dirección:

jimenarepetto@gmail.com

Ariana Pérez Artaso
capullodealeli@gmail.com

Equipo de redacción:
Marilyn Botta
Carmela Marrero
Guido Maltz

Diseño y moderación:
Pablo Hernán Rodríguez Zivic
elsonidoq@gmail.com

Las opiniones expresadas en los artículos y/o entrevistas son exclusiva responsabilidad de sus autores y no necesariamente reflejan los puntos de vista de Revista Siamesa