Entrenamiento elemental para actores, de Martín Rejtman y Federico León




Martín Rejtman (Buenos Aires, 1961) escribió y dirigió las películas Rapado, Silvia Prieto y Copacabana. Federico León (Buenos Aires, 1975) escribió y dirigió películas y las obras teatrales Cachetazo de campo, El adolescente, Yo en el futuro y Las multitudes.
Junto hicieron Entrenamiento elemental para actores.

Entrenamiento elemental para actores (Bestia equilátera) ahora es un libro. Pero se estrenó como película. Y surgió desde el encargo de un canal de televisión que pretendía reunir a un director de cine con un director de teatro. En el cruce, rompiendo las fronteras invisibles que separan los géneros y terrenos del arte, así, aún, esta obra se expande.

Un grupo de niños asiste a una clase de teatro. Sergio, el profesor, los trata con distancia. Ejerce su poder como si realmente tuviera en sus manos el destino del arte nacional. Los chicos se toman muy en serio su tarea de pequeños actores. Algunos de los elementos de Entrenamiento… recuerdan cierto aire de la película Salaam Cinema, de Mohsen Makhmalbaf (1995). En una de sus escenas, Makhmalbaf fuerza a dos adolescentes a llorar frente a cámara y, mientras las enfrenta, diversas reflexiones sobre el hacer del arte, la vida, la ética y los artistas van surgiendo. Algo así sucede en Entrenamiento… cuando Sergio no duda en poner a los niños a realizar diversos ejercicios actorales como subir una escalera para vencer el miedo, o forzarlos a que diluyan su presencia en escena para que no opaquen con un atributo tan trivial, según él, como “la infancia”, el rol de sus futuros compañeros adultos en escena.

Leer Entrenamiento… permite ingresar a la obra desde la palabra e imaginar las imágenes. Es decir, partir del esqueleto, como un arqueólogo encuentra una huella que sugiere el paso de un animal perdido. El libro trae una entrevista de Cecilia Sosa a los directores donde se puede desandar parte del proceso creativo. Es interesante considerar cómo desde el intercambio se gestó esta película que fue filmada en un estudio de televisión.

Entrenamiento… pone sobre el… papel, escenario, pantalla un planteo sobre los niños actores y sus padres, quienes también aparecen con sus deseos y mandatos. También sobre el estado de formación, la condición de devenir artista y sus prácticas conducentes.

El cruce, tal vez, sigue siendo el elemento que identifica esta propuesta. Entre el arte y la vida; el cine y el teatro; el maestro y sus alumnos; la ficción y el documental; la infancia y la adultez. El cruce como estado de tránsito y, también, de búsqueda.


Por Jimena Repetto

Dirección:

jimenarepetto@gmail.com

Ariana Pérez Artaso
capullodealeli@gmail.com

Equipo de redacción:
Marilyn Botta
Carmela Marrero
Guido Maltz

Diseño y moderación:
Pablo Hernán Rodríguez Zivic
elsonidoq@gmail.com

Las opiniones expresadas en los artículos y/o entrevistas son exclusiva responsabilidad de sus autores y no necesariamente reflejan los puntos de vista de Revista Siamesa