Cirujismo Impro, con Juan Vautista y elenco



Para los que nos gusta el teatro, quizás lo mejor es cuando vamos a ver una obra sin ninguna expectativa. Si al salir no nos hizo delirar, no hay problema; "bienaventurados los que nada esperan, pues nunca serán defraudados", proclaman Les Luthiers. En cambio, si nos sentamos en la butaca sin esperar nada y presenciamos un espectáculo distinto a lo usual, bueno, entonces la satisfacción es máxima...

Cirujismo Impro es la culminación de un taller de improvisación a cargo de Juan Vautista, director de actuación en el reciente documental La Educación Prohibida y discípulo de Mosquito Sancineto, uno de los pioneros de la improvisación teatral en Argentina. Como el propio profesor del taller lo aclara al comenzar cada función, el objetivo central de la presentación es ir fogueando al grupo actoral ya consolidado para montar en 2013 un show de improvisación en la Avenida Corrientes. En sí, se trata de un "piloto": una experiencia previa al gran debut.

Pero ¿en qué consiste un espectáculo de impro? A grandes rasgos, una obra de improvisación se parece muy poco al teatro convencional o clásico. Para empezar, los actores desarrollan una historia sin un guión previo. Las líneas generales que encarrilan la puesta en escena están dadas por el mismo público, que elige el título del sketch y define características de los personajes, así como también el género en el que se encuadra la narración.

Todo lo anterior no es un mero detalle. Al principio, la situación puede resultar chocante para quien nunca haya presenciado alguno de estos espectáculos. La gran diferencia se hace palpable cuando el director del espectáculo -una suerte de árbitro de los actores que se encarga de mediar entre ellos y el público- pide al auditorio un nombre para el sketch o rasgos de los personajes. Es entonces que el público estalla en una balacera creativa; a partir de ella el director rescata las propuestas que siente más desopilantes para armar una historia.

En Cirujismo Impro actúan Luciana Gioseffi, Victoria Pastorino, Gonzalo Lescano, Olena Khmara, Juan Vizan, Eliana Grosso, Nicolás Valenzuela, Demian Abila y Octavio Alonso. A grandes rasgos, el nivel general que demuestran es muy parejo. Si bien por momentos "no juegan en equipo" y algunas individualidades opacan a sus compañeros de forma no tan solidaria, ello no debe hacernos olvidar que se trata de un conjunto de actores (por ahora) no profesionales que, al momento de plantarse sobre las tablas, demuestran fresca soltura, carisma, gran versatilidad y lucidez creativa.
En sí, este espectáculo-piloto es una estupenda chance de disfrutar de los inicios de esta prometedora compañía de actores improvisadores, un grupo del que no puede esperarse ni más ni menos que lo inesperado. Cirujismo Impro es una vuelta de tuerca a cada instante, un juego disparatado donde el público es protagonista y los actores se divierten al servicio del espectáculo.

Plan ideal para asegurarse una buena dosis de carcajadas el sábado por la noche.


Texto: Guido E. Maltz.


*   *   *

Cirujismo Impro cierra su año con dos últimas funciones: el sábado 15 y el jueves 20 de diciembre, siempre a las 21hs. ¿El lugar? "Las Mil y Un Artes", Medrano 645. Entrada $30.


Ficha técnico-artística:
Título: Cirujismo Impro.
Dirección: Juan Vautista.
Actúan: Luciana Gioseffi, Victoria Pastorino, Gonzalo Lescano, Olena Khmara, Juan Vizan, Eliana Grosso, Nicolás Valenzuela, Demian Abila y Octavio Alonso.
Sala: "Las Mil y Un Artes", Medrano 645.
Día y horario: Sábado 15/12 y jueves 20/12 a las 21hs.
Entrada: $30.

Dirección:

jimenarepetto@gmail.com

Ariana Pérez Artaso
capullodealeli@gmail.com

Equipo de redacción:
Marilyn Botta
Carmela Marrero
Guido Maltz

Diseño y moderación:
Pablo Hernán Rodríguez Zivic
elsonidoq@gmail.com

Las opiniones expresadas en los artículos y/o entrevistas son exclusiva responsabilidad de sus autores y no necesariamente reflejan los puntos de vista de Revista Siamesa