Ocubre Pilagá, relatos sobre el silencio, de Valeria Mapelman


La representación absoluta del pasado es imposible. Por eso, los relatos históricos se sustentan en estrategias de selección: inclusión y exclusión de los acontecimientos narrados. Claro que esta selección no es para nada azarosa, pensar aquello que se silencia y aquello que se decide contar es indisociable del contexto histórico- ideológico.

Octubre Pilagá, relatos sobre el silencio, da cuenta del genocidio que la comunidad aborigen vivió en 1947 durante el mandato del presidente Perón. Los testimonios de los más ancianos permiten reconstruir los hechos y buscar las pistas necesarias para confirmar (confirmarle a los blancos, porque los Pilagá no tenían dudas sobre el hecho) que efectivamente la masacre existió. 

El exterminio como política de control y sometimiento recorre nuestra historia. Incluso en regímenes que proclamaban su protección a los marginados, existieron desaparecidos por voluntad política. Los Pilagá fueron atacados porque se resistían a recluirse en las “reducciones indígenas”, especie de colonias donde los aborígenes eran sometidos a trabajar en los algodonales y los ingenios. Para justificar el accionar militar la prensa creó el terror de una posible sublevación  indígena y así el fantasma se instaló como causa. 

El documental de Valeria Mapelman, siguiendo el orden cronológico de los acontecimientos recupera los testimonios, y en base a ellos, los restos de los desaparecidos. Todo esto evitando el golpe bajo, sin atacar al espectador y sin buscar la conmiseración catártica. 

La coincidencia entre los detallados testimonios evidencia que se trata de un hecho vivo y presente en la comunidad. Así, parece evidente que la recuperación de la historia no es tan necesaria para ellos –que pueden reconstruirla paso a paso- como para nosotros, para quienes incluso el nombre Pilagá es algo extraño.  Se produce entonces una doble visibilización: una histórica –el genocidio- y una presente –la comunidad-. 

Es innegable el alcance político e ideológico del documental y su importancia es valiosa, aunque también funcione como un canal que los blancos encuentran para expiar sus culpas –como un lúcido compañero me dijo una vez-. 

Acá podrán encontrar toda la iformación sobre la película y sus posibles proyecciones.


Por: Carmela Marrero Castro. 


Ficha técnico-artística:


Dirección: Valeria Mapelman
Guión: Valeria Mapelman
Estreno (Argentina):7 Octubre 2010
Género: Documental
Origen: Argentina
Duración: 80 minutos
Distribuidora:Independiente

Dirección:

jimenarepetto@gmail.com

Ariana Pérez Artaso
capullodealeli@gmail.com

Equipo de redacción:
Marilyn Botta
Carmela Marrero
Guido Maltz

Diseño y moderación:
Pablo Hernán Rodríguez Zivic
elsonidoq@gmail.com

Las opiniones expresadas en los artículos y/o entrevistas son exclusiva responsabilidad de sus autores y no necesariamente reflejan los puntos de vista de Revista Siamesa