La historia que
transcurre en la árida Arizona, última estación de uno de los ramales de la
Argentine Pacific Railways, se desdobla en dos soledades aplastantes: la de los
andenes, por los que casi nunca pasa un tren, y la de los tres personajes que allí
trabajan, a la espera de que algo bueno ocurra. O de que algo ocurra al menos.
El quiebre de
tamaño tedio finalmente llega de la mano de Stefan –interpretado con suma
destreza por Alejandro Awada-, nuevo jefe enviado por la compañía ferroviaria,
dueño de un duro acento alemán y de una trágica historia. Con su presencia, el
presente se tiñe de diferentes sentidos para los locales: Lidia (Mimí Ardú), boletera
de la estación renga y amante comunal, lo ve como la promesa del amor vengador
que la reposicionará ante la mirada del gallinero pueblerino; Fortunato
(Claudio Rissi), histórico jefe de Arizona, descifra en aquél la pura amenaza.
A su entender, el extranjero viene a
quedarse con todo: Lidia, el mando, el trabajo, el territorio. Por último, el
Rusito (Juan Luppi) –tierno e ingenuo personaje que desentona con los adultos sordos
de su universo- cree que Stefan es quien
viene darle el abrigo que todos le niegan, para poder llegar al final del
invierno.
Pero, como suele
pasar cuando uno ve sólo lo quiere, nada de lo vislumbrado por estos tres llega
a ser del todo real (¿cuándo lo es?). La decepción se esparce por el
escenario, enturbiando un poco más el denso ambiente.
La miseria gana,
hay que decirlo, en ese páramo polvoriento de la Argentina de la década del ´40,
al mismo tiempo que el primer gobierno de Perón nacionaliza los ferrocarriles.
El
final trágico está anunciado desde el segundo cero de la obra dirigida por Juis
Romero. La lograda escenografía de Marcelo Valiente da las primeras pistas de
una historia que sólo puede terminar mal. La tierra y la bruma cubren la
desolada estación, mientras los relojes sirven de nido y los pizarrones de base
para que jueguen al Chancho los que
no tienen otra forma de matar el tiempo.
Dónde: Teatro Nacional Cervantes (Libertad 815).
Cuándo: De jueves a sábados, 21:30. Domingos a las 21:00. Rápido que el 24 de noviembre baja de cartel.
Cuánto: 50$, salvo los jueves, que sale 40$.
El dato:
Este viernes 23 de noviembre, a las 17:00, el ciclo Hecho en casa, espacio creado por el Área de Extensión
Cultural del TNC para que los propios protagonistas de los espectáculos de la
programación del Cervantes relaten o expliquen las curiosidades de su trabajo,
estará dedicado a esta obra.
El encuentro contará con la presencia del director del espectáculo Luis Romero, el autor Pedro Gundesen y los actores Mimí Ardú, Alejandro Awada, Juan Luppi y Claudio Rissi. El moderador será Luis Mazas. La entrada es gratuita y el cupo limitado a la capacidad de la Sala Trinidad Guevara.
El encuentro contará con la presencia del director del espectáculo Luis Romero, el autor Pedro Gundesen y los actores Mimí Ardú, Alejandro Awada, Juan Luppi y Claudio Rissi. El moderador será Luis Mazas. La entrada es gratuita y el cupo limitado a la capacidad de la Sala Trinidad Guevara.
Texto: Ariana Perez Artaso.
Ficha
técnico- artística
Autor: Pedro Gundesen.
Actúan: Mimí Ardú, Alejandro Awada, Juan
Luppi, Claudio Rissi.
Vestuario: Vanesa Abramovich.
Escenografía: Marcelo Valiente.
Iluminación: Marco Pastorino.
Música: Jerónimo Romero.
Asistencia de dirección: Vanesa Campanini.
Producción general: Gabriel Damian Gianola,
Ana Riveros.
Dirección: Luis Romero.
Las fotos que usamos para este post las tomamos de: