Luz Verde, de Mike Van Graan


Luz verde no empieza ni termina en el teatro. Se trata de una de esas historias que nos ubican en el corazón de dilemas filosóficos complejos y nos dejan la mente partida, con ganas de seguir la noche en uno de esos debates de café. La obra del dramaturgo sudafricano Mike Van Graan, seleccionada por el proyecto Teatro en Traducción* para ser representada en Argentina, es un thriller político en el que la protagonista debe elegir entre hacer valer sus derechos individuales o sacrificarlos a favor de un bien mayor. Anclada en el drama personal, la trama tiene además la fuerza de la historia más reciente, al ubicarse en un momento concreto de la joven democracia sudafricana. 

La historia de Sudáfrica es sensible. Desde mediados del siglo XX, el PN, partido de la élite blanca más conservadora, había instituido en el país el régimen del Apartheid, un sistema jurídico y social racista y segregacionista que se mantuvo hasta 1989. Durante este larguísimo periodo, se legisló a favor de los blancos, siendo los negros duramente discriminados en todos los ámbitos. Se realizaron entonces diversos movimientos de resistencia, especialmente por parte del CNA, partido de la población negra en el que militaba Nelson Mandela. La represión y la violación de los derechos humanos por parte del régimen provocó el repudio del mundo entero, así como el exilio de gran parte de la población. Cuando finalmente el PN se desmantela, se retira la legislación del Apartheid, se convoca por primera vez a elecciones democráticas y se levanta la proscripción del CNA. Es así como Mandela es liberado de prisión perpetua y es elegido presidente en 1994. El CNA mantiene el poder hasta hoy. 

La historia transcurre en 1999, en el momento previo a las segundas elecciones democráticas de Sudáfrica. Gaby, una mujer blanca y progresista, acusa de violación a su jefe, un alto funcionario del CNA que es clave para las próximas elecciones. El CNA considera que ese escándalo conllevaría consecuencias muy graves para el partido y, por ende, para la causa, y le ofrecen a Gaby un trato a cambio de que no presente cargos contra el culpable. El dilema entonces se centra en la decisión de Gaby: ¿debe hacer valer sus derechos como mujer o debe sacrificarlos en pos del bien mayor, es decir, el de esta patria nueva en la que los negros consiguieron los mismos derechos que los blancos? El espectador asiste a la angustia creciente de un personaje cuyo drama personal se entrecruza con la historia del país, enfrentada con una responsabilidad que no eligió pero que el destino impuso a su camino. 

Resulta atractivo el modo en que este complejo relato se va estructurando, a partir de saltos en el tiempo y de un in crescendo de dramatismo que toma prestados recursos propios del cine. La obra podría incluirse dentro del género del teatro de ideas, pero lejos de ser una mera exposición de posturas políticas y sociales, logra el cometido de sumergir al espectador ­-a través de la identificación emocional- en una historia particular. Así, a la vez que funciona como muestra de la actual dramaturgia sudafricana, nos recuerda que el teatro puede ser una interesante forma de despertar la reflexión filosófica y el interés por la historia. 

*Teatro en Traducción es una propuesta que impulsó en 2011 Proyecto 34° S, con el objetivo de fomentar el intercambio de obras de teatro entre África y América Latina. El autor de Luz Verde, Mike Van Graan, dará dos charlas, una sobre el teatro sudafricano y otra sobre su trabajo artístico, a concretarse los días miércoles 28/11 y jueves 29/11 respectivamente. Ambas charlas son gratuitas y abiertas para el público general. Más información acá.




Texto: Leticia Berguer.




Ficha técnico-artística:

Autoría: Mike Van Graan
Traducción: Patricia Labastié
Actúan: Leonora Balcarce, Carlos Da Silva, Moreno Martinez, Verónica Mc Loughlin, Vicente Santos Martínez
Vestuario: Mariana Paz
Escenografía: Magali Acha, Soledad González
Iluminación: Magali Acha, Lucas Orchessi
Diseño sonoro: Joaquín Bonet
Música: Joaquín Bonet
Fotografía: Peri Azar
Diseño gráfico: Peri Azar
Asistencia de dirección: Pablo Nin Uría
Producción: Silvia Barona, Nikki Froneman
Dirección: Joaquín Bonet




Dirección:

jimenarepetto@gmail.com

Ariana Pérez Artaso
capullodealeli@gmail.com

Equipo de redacción:
Marilyn Botta
Carmela Marrero
Guido Maltz

Diseño y moderación:
Pablo Hernán Rodríguez Zivic
elsonidoq@gmail.com

Las opiniones expresadas en los artículos y/o entrevistas son exclusiva responsabilidad de sus autores y no necesariamente reflejan los puntos de vista de Revista Siamesa