Subte, de David Páez


Cada vez que nos subimos al Subte estamos ocupados por encontrar algún lugar para sentarnos o alguna manija para colgarnos, haciendo equilibrio de acuerdo a la cantidad de gente que tengamos alrededor, para llegar a destino, bajarnos y continuar con nuestra vida. Sin embargo, si nos detenemos a observar lo que ahí abajo nos rodea, encontramos un sinfín de historias y de personajes que se cruzan, se tocan, se huelen, se observan y se ignoran. ¿Quién es aquel que se sienta a nuestro lado?



Subte es una creación colectiva de un grupo de ex alumnos, egresados de la escuela de teatro Espacio Scalabrini, fundada y dirigida por David Páez, quien también está a cargo del asesoramiento dramatúrgico y dirección de la obra. Ellos se detienen en los detalles de cada historia que, al cruzarse entre ellas, forman la realidad subterránea cotidiana, y lo cuentan en este acto teatral con distintas técnicas que van desde monólogos, clown, musicales, drama y comedia. La obra tiene un ritmo vertiginoso que nos permite reírnos, ponernos serios, reflexionar y sobre todo sentirnos identificados. Hay un amplio abanico de personajes, vendedores, mendigos, gente que va a trabajar, turistas, solitarios, parejas, etc. Cada historia empieza y termina de estación en estación, y se renuevan cada vez que alguien sube o baja. Es destacable el trabajo actoral en equipo y también los momentos cómicos, logrados con algunos monólogos durante los que  resuenan las risas del público. 

La escenografía es la ambientación del interior de cualquier vagón de Subte, los personajes están sentados o parados, igual que en un viaje real. Se puede observar también afuera de la escena a quienes esperan en la estación el momento para tomar su tren. En ambos lados del escenario hay percheros con vestuario que los personajes utilizan para caracterizarse. El sonido y las luces tienen un papel importante en la creación de cada situación, se usan también para cambiar los climas y hay apagones que nos transportan de una escena a otra.

Viajar en Subte es algo común para cualquier porteño. Estar atento al ver una cara que creemos sospechosa, escuchar una conversación telefónica o una discusión de pareja, los vendedores ambulantes o algún enfermo en recuperación que pide ayuda. Mirar a alguien que nos atrae, imaginar historias detrás de las caras. Encontrarnos con alguien a quien no queremos encontrar. Sobrevivir a un viaje apretados, tratando de alcanzar la puerta en nuestra parada. Cosas cotidianas, fragmentos de una realidad conocida, que esta obra nos pone enfrente para reflexionar y quizás despertarnos un poco de interés por saber quién es aquel que se sienta a nuestro lado. 

Texto: Marilyn Botta

Ficha técnico artística: 

Autoría: De creación colectiva con asesoramiento dramáturgico de David Páez
Interpretes: Agustina Pons, Daniela Marto, Emiliano Barabino, Fernando Otero, Gabriela Jaureguiberry, Jazmín Gamalero Rosas, Martín Vergez, Sebastián Poveda, Silvina Buono, Tomás Zwanck
Diseño de Escenografía: Cecilia Rodríguez
Diseño de Vestuario: Daniela Marioni
Diseño de Iluminación: David Páez
Diseño Gráfico: Verónica Protti
Fotografía: Milagros de la Torre
Sonido: Bruno Elías Aversano
Voz en off: Camila Hierro
Producción Ejecutiva: Valeria Pontoriero
Asistente de dirección: Camila Hierro
Dirección: David Páez
Prensa: Silvina Pizarro

Domingos 21 hs. 
Espacio Urbano, Acevedo 460. 
Entrada $50.-
Tels. / Informes: 4854- 2257 //www.espacioculturalurbano.com

Dirección:

jimenarepetto@gmail.com

Ariana Pérez Artaso
capullodealeli@gmail.com

Equipo de redacción:
Marilyn Botta
Carmela Marrero
Guido Maltz

Diseño y moderación:
Pablo Hernán Rodríguez Zivic
elsonidoq@gmail.com

Las opiniones expresadas en los artículos y/o entrevistas son exclusiva responsabilidad de sus autores y no necesariamente reflejan los puntos de vista de Revista Siamesa