Rosa brillando, de Vanesa Maja y Juan Parodi


Fuera del mapa teatral más recorrido, se encuentra la casona donde funciona el teatro Querida Elena. Una puerta como otras, esconde un universo poético construido por la arquitectura de una vieja casa,  una decoración que funde diferentes épocas y una vegetación invasiva, que pareciera crecer de las paredes. 

La obra comienza antes de ingresar a la sala. Recorrer las habitaciones y el patio, disfrutar de un té y una rica torta de chocolate, es una forma de preparar nuestra sensibilidad para ingresar al mundo poético de Marosa Di Giorgio (Uruguay 1932-2004) recreado por Vanesa Maja. Un prólogo que se articula como metáfora, un espacio que se transforma en un poema. 



El íntimo encuentro tiene lugar en una pequeña habitación. La actriz acompaña el recitado de poesías con un recurso excelente: la proyección imágenes que recrean el universo ficcional. La palabra imagen cobra vida en esas proyecciones que invaden el cuerpo, se apropian de él y lo metamorfosean. 

Así la voz poética se hace presente y comparte sus relaciones, no con otros seres humanos, sino con luciérnagas, frutas y plantas, seres poéticos nacidos de la escritura de Di Giorgio: “A veces, por los senderos de la huerta, algún ángel me / seguía casi rozándome; su sonrisa y su traje, cotidianos; se parecía a algún pariente, a algún vecino (pero, aquel / plumaje gris, siniestro, cayéndole por la espalda / hasta los suelos...). Otros eran como mariposas negras / pintadas a la lámpara, a los techos, hasta que un día / se daban vuelta y les ardía el envés del ala, el pelo, un número increíble” (A veces, en el trecho de huerta...)


La obra es una ceremonia que nos invita a disfrutar del discurrir poético, acompañado por la música en vivo, una excelente iluminación y la voluptuosidad de una actriz que logra recrear la construcción híbrida y sensual de esta escritura. 



Por: Carmela Marrero Castro.



Intérprete: Vanesa Maja
Música original en vivo: Gonzalo Gamallo
Dramaturgia: Vanesa Maja y Juan Parodi
Dirección general: Juan Parodi



Domingos 17hs
RESERVAS rosabrillando@gmail. com
www.rosabrillando.blogspot.com
Querida Elena. Pi y Margall 1124
(a media cuadra de av Patricios al 100 y a dos del Parque Lezama)

Dirección:

jimenarepetto@gmail.com

Ariana Pérez Artaso
capullodealeli@gmail.com

Equipo de redacción:
Marilyn Botta
Carmela Marrero
Guido Maltz

Diseño y moderación:
Pablo Hernán Rodríguez Zivic
elsonidoq@gmail.com

Las opiniones expresadas en los artículos y/o entrevistas son exclusiva responsabilidad de sus autores y no necesariamente reflejan los puntos de vista de Revista Siamesa