12 Rounds -Cuentos de Boxeo-, compilación de Marcos Almada y Mariana Kozodij

Desde Rocky (en sus seis versiones!) hasta Torito, pasando por Cincuenta de los grandes y la serie de Pol-Ka Campeones de la vida, muchas son las historias en las que, desde diferentes artes o formas de consumo, el box se plantea como trasfondo. Si siguiéramos con el repertorio, podríamos comprobar fácilmente cómo dicho decorado deportivo de músculo tenso y vaselina en la cara les sirvió a numerosos autores para poder hablar sobre otras cosas.

En esta línea se encuentra el libro lanzado recientemente por Ediciones Lea, 12 Rounds -Cuentos de Boxeo-, en el que, a partir de una docena de ficciones de distintas y jóvenes plumas (algunas emergentes y otras ya asentadas en el escenario literario local), se da lugar a universos disímiles que forman grupo gracias al pugilismo.

Detrás del gimnasio, los entrenamientos y los combates, la vida de los pobladores de sus páginas se abren en una tridimensionalidad que deja ver más allá del ring. Así, el espectáculo se sobrepasa para desembocar en atractivos rincones del día a día de los personajes.

En los cuentos de 12 Rounds hay comedia, futurismo, realismo y tragedia. La variedad de géneros, estilos y temas le da agilidad a esta antología a cargo de Marcos Almada y Mariana Kozodij. De uno a otro, el lector llega con aire a cada asalto para guantear con su problemática: violencia de género, el pasado como norte, el futuro como idea, la avaricia, el engaño, el amor. La velada es de tiro largo.

Para quienes tengan ganas de saber más sobre el libro, este viernes 12 de octubre a las 19:00, en la FAB-  Federación Argentina de Box (Castro Barros 75), se hará su presentación oficial. A su mesa se sentarán el ex campeón mundial en la categoría súper gallo, Sergio Palma (artífice del prólogo), y los periodistas especializados Carlos Irusta, Walter Nelson y Marcelo González, entre otros invitados. El moderador será Jordán Gallicchio.

Atravesar las 160 páginas de estos 12 rounds es una buena oportunidad para los apasionados por el boxeo, quienes disfrutarán de los guiños y espacios del mundo conocido; también para los que no gustan del mismo –o simplemente no lo entienden-; y para los que toman a la lectura como su deporte dilecto. Leer el libro es un buen ejercicio.

Texto: Ariana Perez Artaso.

Detalle
Escriben: Juan Guinot, Gabriela Cabezón Cámara, Patricia Suárez, Hernán Brignardello, Clara Anich, Patricio Eleisegui, Marcelo Guerrieri, Nicolás Correa, Marcelo Lujan, Carlos Sale, Mariana Kozodij y Marcos Almada.
Ediciones Lea, 2012.
ISBN 978-987-634-595-8

Dirección:

jimenarepetto@gmail.com

Ariana Pérez Artaso
capullodealeli@gmail.com

Equipo de redacción:
Marilyn Botta
Carmela Marrero
Guido Maltz

Diseño y moderación:
Pablo Hernán Rodríguez Zivic
elsonidoq@gmail.com

Las opiniones expresadas en los artículos y/o entrevistas son exclusiva responsabilidad de sus autores y no necesariamente reflejan los puntos de vista de Revista Siamesa