Recordando con ira, de John Osborne




La versión de Recordando con ira que puede verse actualmente en el Teatro San Martín es el resultado de la mano creativa de Mauricio Kartun, quien no sólo adaptó el texto original, sino que además lo tradujo para que Mónica Viñao pudiera llevarlo a escena.

Pasaron ya 56 años desde que la obra parcialmente autobiográfica de John Osborne se estrenara en el Royal Court Theatre de Londres, transformando de forma radical la manera en la que se hacía teatro en Inglaterra a partir de la introducción de temas hasta entonces dejados de lado por la dramaturgia como el período postimperial del Reino Unido, la lucha de clases y el descontento de la juventud de aquellos años.

Recordando con ira (su título original es Look Back in Anger)  se convirtió rápidamente en uno de los símbolos más fuertes del movimiento de autores denominado Angry young men -Jóvenes iracundos- y se cree que estuvo inspirada en las interminables peleas que el dramaturgo, actor y guionista mantenía con su primera esposa. Llevando esta experiencia al plano de la escritura, Osborne imaginó la relación opresiva y violenta que el irritante Jimmy Porter –joven universitario que se gana la vida vendiendo golosinas- mantiene con su depresiva esposa Alison, miembro de una adinerada familia de la clase alta inglesa a la que Jimmy tanto desprecia.

Como símbolo de su decadencia marital, ambos viven en una verdadera pocilga junto a Cliff, especie de vegetal sin planes ni rumbo fijo que de a ratos juega el papel de mediador de la imposible pareja. A este hogar en banca rota llega Helen, actriz emergente, amiga de Alison y tercer ángulo que termina de quebrar la ya destartalada figura.   

Sin perder de vista la importancia histórica que tiene la obra, en la puesta de Viñao hay algo que se desdibuja entre tanto maltrato, pantomima y humo. Puede que esto  tenga que ver con los años que nos separan del momento en el que Osborne creó la pieza, los kilómetros que se abren entre Casacuberta y el Royal Court Theatre o el poco quiebre emocional que la problemática de los personajes produjo en quien escribe. Aún así, el Recordando con Ira de Viñao es una buena ocasión para acercarse a la obra de Osborne. Conocerla es una experiencia enriquecedora.

Un dato a tener en cuenta es que todos los jueves este espectáculo se ofrece con audiodescripción (servicio de inclusión para personas ciegas), sistema que se viene implementando en la Sala Casacuberta desde junio y por primera vez en un teatro latinoamericano.

Con él, el espectador que lo necesite puede escuchar, mediante un auricular inalámbrico, la descripción de las acciones, el escenario en sí, el vestuario y los gestos más importantes para la comprensión de la obra.

Las entradas con audiodescripción se reservan personalmente en la boletería del Teatro San Martín o telefónicamente. En cada función hay dos acomodadores a cargo de asistir a los interesados, quienes deben presentarse 45 minutos antes del comienzo de cada espectáculo.


Dónde: Sala Casacuberta del Teatro San Martín (Avenida Corrientes 1530). Tel. para reservar el servicio de autodescripción: 0800-333-5254
Cuándo: de miércoles a sábados a las 20:00. Domingos a las 19:00.
Cuánto: platea: $80. Miércoles, día popular: platea $40.

Ficha técnico artística
Autoría: John Osborne.
Dramaturgia y traducción: Mauricio Kartun.
Actúan: Guillermo Arengo, Andrea Bonelli, Romina Gaetani, Esteban Meloni.
Vestuario y escenografía: Graciela Galán.
Iluminación: Jorge Pastorino.
Musicalización: Diego Fischerman.
Dirección: Mónica Viñao.

Texto: Ariana Perez Artaso.

Fotos: Carlos Furman.

Un poco sobre John Osborne

Foto: Dspace.
Este autor de espíritu combativo y férreo crítico del establishment británico, nació en Londres en 1929 y, luego de trabajar como periodista, comenzó a dedicarse a la actuación, si bien es recordado como un autor dramático emblema de la generación de la segunda posguerra en Gran Bretaña. Encabezó el grupo renovador de escritores ingleses denominados Angry Young Men (“Jóvenes iracundos”), después de su primera obra representada, de éxito mundial, Look back in anger (Recordando con ira). Fue estrenada por la recién inaugurada English Stage Company en Londres en 1956, dirigida por Tony Richardson y luego en Broadway en 1957. Previamente había escrito The devil inside (El diablo en el cuerpo) (1949). 

Después de Recordando con ira, continuó escribiendo más de treinta obras para teatro y televisión, entre las cuales figuran The entertainer (El actor de variedades) (1957); Epitaph for George Dillon (Epitafio para George Dillon) (1958); The world of Paul Slickey (El mundo de Paul Slickey) (1959), prototipo según Wellwarth del teatro de “jóvenes airados”; A subject of scandal and concern (Un tema de escándalo y preocupación) (1960); Luther (Lutero) (1961), escrito a imitación del estilo épico de Brecht; y The blood of the Bambergs (La sangre de los Bambergs) y Under plain cover (Bajo un aspecto corriente) (1962). Sus obras Time present (Tiempo presente) (1968), Hotel in Amsterdam (Hotel en Ámsterdam) (1968) y West of Suez (Oeste de Suez) (1971) son pièces bien faites en la tradición de la comedia de costumbres inglesas, lejanas a las preocupaciones de Recordando con ira.

Entre sus últimos trabajos para teatro figuran una adaptación de Hedda Gabler de Henrik Ibsen (1972); la obra A sense of detachment (Un sentido de desapego) (1973); A place calling itself Rome (Un lugar que se hace llamar Roma), adaptación de Coriolano de William Shakespeare (no producida) (1973); The picture of Dorian Gray (El retrato de Dorian Gray), adaptación de la novela de Oscar Wilde (1975); Watch it come down (Miralo caer) (1976); The father (El padre), adaptación de la obra de August Strindberg (1989); y Déjà vu (1992).

Osborne ganó un Oscar por el guión de Tom Jones (1963) y escribió una autobiografía de dos volúmenes, A better class of person (Una clase mejor de persona) (1981) y Almost a gentleman (Casi un caballero) (1991). Murió en 1994.    

Dirección:

jimenarepetto@gmail.com

Ariana Pérez Artaso
capullodealeli@gmail.com

Equipo de redacción:
Marilyn Botta
Carmela Marrero
Guido Maltz

Diseño y moderación:
Pablo Hernán Rodríguez Zivic
elsonidoq@gmail.com

Las opiniones expresadas en los artículos y/o entrevistas son exclusiva responsabilidad de sus autores y no necesariamente reflejan los puntos de vista de Revista Siamesa