Canciones y juegos con Bigolates de Chocolate (Entrevista)

Bigolates de Chocolate es una banda para chicos que se formó hace más de un año con el objetivo de llevar la música y el juego bien lejos. Está compuesta por cinco integrantes con diferentes formaciones que, luego de trabajar juntos en talleres de juego y creatividad para chicos, decidieron empezar a cantar sus propias canciones. El resultado fue tan bueno que hoy están a punto de presentar un DVD con las funciones que hicieron durante las vacaciones de invierno de 2012 en el Konex.


En esta nota los Bigolates de Chocolate nos cuentan más sobre lo que hacen y adelantan lo que podrá verse en su próxima presentación Hay reunión.

Algunas de las letras de sus canciones hablan sobre la relevancia de cuidar el medioambiente y los animales: ¿Por qué creen que es importante que los chicos reciban este tipo de mensajes?
Bigolates de Chocolate: Los chicos, como los grandes, son parte del medioambiente. La nueva conciencia sobre el cuidado de la vida y el planeta (que en verdad no es nueva, ¡es antiquísima!) los involucra como una parte activa y ellos pueden aportar su frescura para resolver problemas. Su interés por estos temas es tan natural que apenas hace falta tirar un poquito del hilo y ellos solos saben por dónde ir.

Los Bigolates son:
Adriana, que es docente para chicos hipoacúsicos y sordos, técnica en recreación y juego, y Clown.
Vero, que es actriz y bailarina.
Emmanuel, quien está por recibirse de psicólogo, es maestro integrador y además actor.
Patricio, músico y compositor que tiene una banda de música para adultos llamada Tovien.
Marce, una psicóloga que, entre otras cosas, escribe artículos para diversas revistas.

¿Cómo encaran dichos temas para que lleguen de forma clara y atractiva?
BDC: En nuestro caso nos valemos de la música, que es comunicación bella por excelencia. Además de hacer recitales, los Bigolates nos dedicamos a llevar talleres a escuelas, instituciones y eventos. En ellos construimos con los chicos “cotidiáfonos” hechos con materiales de descarte, entre otras cosas.

Entre nuestras canciones tenemos una llamada “La huerta” a partir de la cual, en estos talleres de los que hablamos, los chicos pueden crear macetitas y llevarse semillitas plantadas a su casa.

Nos gusta jugar, por eso lo que comunicamos lo hacemos desde ahí.

¿Qué tipo de respuestas obtienen de los chicos?
BDC: Los chicos son grandes entusiastas. Y, particularmente, en relación a los temas de la ecología y el cuidado del planeta son súper receptivos, participativos ¡y comprometidos!

Para dar un ejemplo, hay cantidades de chicos que en sus casas ya no tiran los tubitos de cartón del papel higiénico ni los vasitos de yogurt. En su lugar, nos los traen para que nosotros hagamos música con ellos.

Nosotros, como adultos, tratamos de acompañarlos en ese interés sin que se convierta en una preocupación. Cuidar al planeta y vivir en armonía con él es una tarea que se disfruta entre grandes y chicos. ¡Y cuántas respuestas e ideas creativas surgen cuando trabajamos en conjunto!


Canción "La huerta".

¿De qué se trata el DVD que están lanzando?
BDC: Antes de que llegue el Cd, que viene en camino, vamos a presentar el DVD grabado en vivo en las funciones que hicimos durante las vacaciones de invierno de 2012 en el Konex. En él encontrarán música, juego, historias y humor. ¡Es un poco de Bigolates para llevarse a casa!

¿Cómo será la función que darán este domingo en el Konex?
BDC: "Hay reunión" será una función al aire libre (y ojito que no se suspende por lluvia) donde vamos a recorrer muchas de nuestras canciones, cantaremos un tema nuevo, presentaremos el DVD estreno y apostaremor a la imaginación, que es una de nuestras características.

Algunas canciones de Bigolates para que los chicos aprendan sobre el cuidado del medioambiente son:
“Cotidiáfonos”: una guía rápida de reutilización y reciclado para hacer instrumentos musicales. Esuchala acá.
“Pajaritos”: la letra trata de la libertad y del respeto por la vida animal. También podés escucharla acá.
“La huerta”: ¡habla de la vida verde! (Ver video arriba).
“Simona”, “Cachirulo” y “La Reunión”: hablan sobre animales.

¿A chicos de qué edades están dirigidas sus canciones?
BDC: Vamos de 1 a 9 años, pero los grandes también las disfrutan mucho. Hay surtido, variedad y humor para que todo el mundo pueda pasarla bien. Y en el vivo es la mejor forma de conocernos, así que todo el mundo a acercarse al Konex este domingo 11 de noviembre a las 17:00, para que esta reunión sea una fiesta.

¿Qué servicios ofrecen desde BDC?
BDC: Bigolates se propuso generar encuentros musicales allí donde se necesiten. Así que nuestros recitales son móviles, viajan y van a escuelas, instituciones, eventos y fiestas. Llevamos nuestros cajones de percusión, la guitarra y nuestra energía para que todo el mundo se ponga a cantar (aunque no conozcan las canciones!). También proponemos talleres que, como contábamos antes, se pueden hacer en escuelas, antes del recital o después.


¿Qué es lo mejor, lo que más disfrutan, de Bigolates?
BDC: Lo mejor es cuando los cinco entramos en una sintonía Bigolata de juego compartido y cómplice donde nos matamos de la risa. Esos son los momentos en los que creamos lo que después ofrecemos al público.



¿Qué es lo más difícil?
BDC: Lo más difícil es cuando tenemos días en los que no entramos en esa sintonía y no podemos jugar ni a la bolita. Eso también nos pasa y nuestro trabajo ahí es confiar en que el juego siempre vuelve, si le hacemos el espacio.

Para todos los que quieran ir a disfrutar el espectáculo de Bigolates de Chocolate pueden acercarse este domingo 11 al patio de la Ciudad Cultural Konex (Sarmiento 3131). La entrada sale 60$ (50$ si la comprás por adelantado) y su duración es de 60 minutos.

Vía: TuVerde.

Dirección:

jimenarepetto@gmail.com

Ariana Pérez Artaso
capullodealeli@gmail.com

Equipo de redacción:
Marilyn Botta
Carmela Marrero
Guido Maltz

Diseño y moderación:
Pablo Hernán Rodríguez Zivic
elsonidoq@gmail.com

Las opiniones expresadas en los artículos y/o entrevistas son exclusiva responsabilidad de sus autores y no necesariamente reflejan los puntos de vista de Revista Siamesa