Imágenes de una novela, de Pablo Iglesias


Tres mujeres, que por momentos vuelven a ser niñas, juegan, cantan y recuerdan.  Reviven períodos de su vida, lugares a los que parecen querer volver, o no. Recorren los detalles, las imágenes detrás de las cuales se puede ver que hay mucho más. La muerte sorprende demasiado joven a una de ellas, “la loquita no se quería morir” dicen las otras. A través de sus descripciones podemos ver la casa, el cementerio, el bar, y hasta los culos de botella que el tío dejaba desparramados en el patio.




Dice Pablo Iglesias, quién tiene a cargo la dramaturgia y dirección de la obra basada en textos de Luis Cano: “Las piezas encajan a su modo. Un recorrido con sentido, una estructura, una composición deliberada. Que no haya impedimento para el goce. La emoción sin lágrimas, la poesía, las imágenes de la novela, sus textos cortados, pegados, ensamblados y llenados de cuerpo y de imagen en el espacio hasta transmutarlos en este espectáculo ni fácil ni complaciente. Ni críptico ni hermético. Una atención que quiere ser capturada. Golpes que van tanto a la cabeza, al corazón y a las tripas. Algo se quiebra y una fuerza quiere volver a controlarlo y otra fuerza quiere que el dique se desborde de una buena vez. Este es el lugar, sí, acá. Se trata de cómo son las cosas. En definitiva, es una escena cotidiana”.

Las actuaciones de Valeria Actis, Camila Palacios y Clara Virasoro son destacables, ellas permanecen en escena los cincuenta minutos que dura la obra. La escenografía es ingeniosa, un nylon que cubre el piso simulando el agua y una pileta pelopincho, que es también una especie de tumba para una de ellas. Las paredes se van cubriendo de imágenes que  empapelan el escenario a lo largo de la obra. Las luces acompañan el clima, junto con la música, destacan y potencian algunas situaciones. En cuanto al vestuario, hay un momento en el que las actrices se sacan los vestidos y se quedan en trajes de baño, acción que acompaña el hecho de bucear en sus universos personales.

Los recuerdos no tienen orden ni explicación, a veces las cosas son confusas y llenas de ruido. Volvemos una y otra vez a los mismos lugares, fijamos y recorremos lo que está guardado en nuestra memoria. Nos enfrentamos con algún recuerdo inesperado. A veces, queremos volver a la infancia para refugiarnos de algo que nos duele. Algo así ocurre en Imágenes de una novela.

Texto: Marilyn Botta

Ficha técnico artística:

Textos: Luis Cano
Dramaturgia y dirección: Pablo Iglesias
Actrices: Valeria Actis, Camila Palacios y Clara Virasoro.
Asistente de dirección: Martín Rey.
Colaboración artística: Christian Lange.
Concepto y realización plástica: Gabriela Delmastro.
Realización dispositivo lumínico: Mauricio Minetti.
Concepto de espacio: Pablo Iglesias en colaboración con el grupo.
Diseño Gráfico: Estudio Papier.
Prensa: Carolina Alfonso.


BUENAVÍA TEATRO
Av. Córdoba 4773 Palermo
Reservas al 4771-8901 o buenaviaestudio@gmail.com
Capacidad limitada
Funciones: Sábados 21hs
Entradas: $ 40 y $ 30 (descuentos a estudiantes y jubilados)
Duración del espectáculo: 50 minutos

Dirección:

jimenarepetto@gmail.com

Ariana Pérez Artaso
capullodealeli@gmail.com

Equipo de redacción:
Marilyn Botta
Carmela Marrero
Guido Maltz

Diseño y moderación:
Pablo Hernán Rodríguez Zivic
elsonidoq@gmail.com

Las opiniones expresadas en los artículos y/o entrevistas son exclusiva responsabilidad de sus autores y no necesariamente reflejan los puntos de vista de Revista Siamesa