Arranca Buenos Aires Rojo Sangre 2012



Hay algo sumamente gozoso en el tener miedo. Por lo general, sabemos cuáles son las cosas que nos asustan y, de alguna manera, volvemos a ellas de tanto en tanto para no olvidar esa rara excitación que producen (¿o me pasa sólo a mí?).

Me gusta pensar que aquélla es una posible explicación –entre muchas otras- de la existencia de numerosos amantes del cine de terror: es que, si bien es sabido que encontrar una pieza que cierre por todos los flancos, ponga los pelos de punta y nos deje pensando un buen rato no es cosa de todos los días, aún así el género sigue creciendo y bombeando esa viscosidad que tanto gusta. Una muestra de esto pudo vivirse en el multitudinario Avant Premiere de la edición número 13 del Festival Internacional de Cine de Terror, Fantástico y Bizarro, mejor conocido como Buenos Aires Rojo Sangre.

En la noche del 24 de octubre, cientos de fanáticos hicieron pacientemente una cola de más de media cuadra para poder asistir al pre-estreno nacional de la película estadounidense Ausencia (Absentia). Esta producción independiente escrita, dirigida y editada por Mike Flanagan, es un combo medianamente efectivo que incluye misteriosas desapariciones, un túnel húmedo y oscuro, una chica linda que se empieza a hacer más preguntas de las que debería, unos cuantos sobresaltos y varios cabos sueltos. Según se explica en el sitio Noti-cine, este film comenzó como un proyecto chico entre amigos y fue evolucionando al punto de volverse una producción de US$ 70.000. Su filmación se realizó sólo en 15 días y gran parte de la producción fue subvencionada a través del sitio KickStater.com.  



Durante los días que siguen –el festival durará hasta el miércoles 31-, podrán verse destacados films en la Competencia Internacional de Largometrajes, como Buenas Noches, dijo la Señorita Pájaro, de César del Álamo, rodada en España con el modesto presupuesto de 3.000 euros; el thriller australiano Crawl, de Paul China; The Last Will and Testament of Rosalind Leigh, tenebrosa historia de fantasmas canadiense, de Rodrigo Gudiño; Errors of the human body, producción la germano-estadounidense, de Eron Sheean; Undertaker, de Naoyoshi Kawamatsu; el slasher alemán Masks, de Andreas Marschall; Not Like Us (que trae zombies filipinos), de Brandon Relucio e Iván Zaldarriaga; Dead Shadows, una verdadera pesadilla francesa, de David Cholewa; Todos Mis Muertos, imperdible western patagónico con zombies, de Mad Crampi; Making off Sangriento, peli ultraindependiente, de Hernan y Gonzalo Quintana; y  555, de Gustavo Giannini, inspirada en las profecías de B.S Parravicini.

Habrá además una competencia iberoamericana que contará con diversas novedades latinoamericanas y de la península ibérica; y otra de cortometrajes internacionales.

Una perlita a tener en cuenta es la sección Filmoteca Presenta, en la que se exhibirán tres películas en formato original de 35mm: La ira del espadachín manco, de Chang Cheh, Hong Kong – 1971; Critters 2: El plato principal, de Mick Garris, EEUU – 1988;  y La novia de Chucky, de Ronnie Yu, EEUU – 1998.

Si querés ver el programa completo del festival hacé click acá y si querés conocer las charlas gratuitas que se ofrecerán, pinchá acá.

Amantes del cine de terror, fantástico y bizarro, curiosos, amorosos acompañantes y masoquistas que gusten de temer, a no perderse la edición 2012 del BARS, la número 13, cifra ideal para dejarse sacudir por los escalofríos.

Dónde: Monumental Lavalle, Lavalle 780.
Cuánto: 15$ la función.
Cuándo: del 25 al 31 de octubre.

Texto: Ariana Perez Artaso.

Dirección:

jimenarepetto@gmail.com

Ariana Pérez Artaso
capullodealeli@gmail.com

Equipo de redacción:
Marilyn Botta
Carmela Marrero
Guido Maltz

Diseño y moderación:
Pablo Hernán Rodríguez Zivic
elsonidoq@gmail.com

Las opiniones expresadas en los artículos y/o entrevistas son exclusiva responsabilidad de sus autores y no necesariamente reflejan los puntos de vista de Revista Siamesa