Laberintos, de Ariel Pytrell



Si hay algo que colma el campo teatral de Buenos Aires es la infinidad de obras que salen adelante mediante un uso sumamente económico de los recursos, logrando hermosos espacios escenográficos con la nada misma o ingeniosas resoluciones mostrando poco. Es el arte de la insinuación lo que hace brillar a estas obras y las torna, muchas veces, una experiencia de lo más placentera.

En el caso de Laberintos, la historia es diferente. Todo se muestra en la esforzada puesta que dirige Daniel Elizaincin a partir de la versión que Ariel Pytrell escribió sobre el mito de Ariadna y el Minotauro. En ella hay juegos de luces, banda de sonido original, seis actores en escena y hasta una pantalla audiovisual en la que uno de los personajes –Egeo- vive. La complejidad de todos estos elementos juntos hace que por momentos se pierda de vista el núcleo de cada escena, lo cual se complejiza aún más ante la decisión de montar varias situaciones al mismo tiempo. 

Merece un párrafo aparte la caracterización con la que se presenta a Asterión, el Minotauro: el actor y director Daniel Elizaincin, cubierto de pelos y coronado por dos grandes cuernos, sufre sorprendentemente en su propia piel las transformaciones que este monstruo encerrado va experimentando a lo largo de la historia. 

La producción de la obra de Pytrell pudo financiarse colectivamente a través de la tan en boga plataforma Ideame, cuenta con el apoyo de la Fundación Helénica Argentina y se presentará en el teatro El Cubo hasta el seis de octubre.

Dónde: teatro El Cubo, Zelaya 3053.
Cuándo: sábado 29 de septiembre y 6 de octubre a las 20:00.
Cuánto: 70$ y 90$.

Texto: Ariana Perez Artaso.

Ficha técnico-artística

Elenco: Mucio Manchini, Sol Bordigoni, Giovanna Di Vincenzo, Flor Inchauspe, Daniel Elizaincin y Luciano Percara.
Escenotécnia: Daniel Búmbalo, Christian Gadea.
Multimedia: Daniel Búmbalo, Christian Gadea.
Música original: Martí­n Sciaccaluga.
Asistencia de dirección: Juan Manuel Roseano.
Dramaturgia: Ariel Pytrell.
Dirección y puesta en escena: Daniel Elizaincin.

Dirección:

jimenarepetto@gmail.com

Ariana Pérez Artaso
capullodealeli@gmail.com

Equipo de redacción:
Marilyn Botta
Carmela Marrero
Guido Maltz

Diseño y moderación:
Pablo Hernán Rodríguez Zivic
elsonidoq@gmail.com

Las opiniones expresadas en los artículos y/o entrevistas son exclusiva responsabilidad de sus autores y no necesariamente reflejan los puntos de vista de Revista Siamesa