El día de la lluvia, de Andrés Alvarado



El poeta, guionista y amigo de la casa, Andrés Alvarado, publicó recientemente su primer libro de poesía. Compartimos algunas palabras sobre El día de la lluvia y uno de los poemas que lo componen.

"Hay en esta ópera prima de Andrés Alvarado un viaje iniciático y el coraje de quién se interna en la muerte con la sola fe de la palabra.
La orfandad como un único hecho anunciado desde el nacimiento se recibe como lluvia devastadora; Vida y muerte / ir y venir de sombras constantes /fantasmas /salgan de una vez /déjense ver
Con una serie de poemas minuciosamente trabajados se compone una serie precisa y contundente en la que cada texto interpela lo invisible, se duele en la evocación de los cuerpos perdidos y en lo que no regresará: la mesa redonda y roja /en una casa que ya no /donde el sol.
Luego de la lluvia la elegía se ha cumplido. Sólo resta saltar contra la oscuridad y convertirse en semilla".
Marisa Negri.



TERAPIA INVIERNO

pabellón de Terapia Invierno
Hospital Ramos Mejía.

los cuerpos se suceden
golpean los ojos.

monitores respiradores camas
descubren su nada.

desde algún lugar
un grito atormentado:
  
sentís el viento helado?
ves como perfora las heridas?

el silencio invierna.




Prólogo de El día de la lluvia, por Javier Galarza.

"Una pequeña anécdota alumbra este libro: la muerte del padre. Y los silencios posteriores, la lluvia, el devenir de los días. Un intimismo roto atraviesa los versos de El día de la lluvia. El poeta debe violentar el lenguaje y el ritmo de cada verso para poder nombrar eso que de otra forma se desvanecería junto a las gotas. Entonces el libro se torna continuidad. Plegaria. Y conjuro. Mi padre, al irse, regaló medio siglo a mi niñez escribió Antonio Porchia. Quizás cada hombre que pierde a su padre vuelve a ser el príncipe Hamlet. Conminando al espectro a que devele todo lo que en la vida nos trasciende. La trama. Los secretos. Los misterios. Las intrigas. La Ofelia del mundo. La existencia misma. La voluntad de continuar. Entonces escribir es el acto que permite volver a transitar la herida. Para seguir ese diálogo que lo cotidiano interfiere. Para que un día o una noche de tormenta todas las cosas digan su nombre".
Para conseguir El día de la lluvia podés acercarte a Librerías Norte, consultar en la página de Ruinas Circulares o contactarte con el autor: andrespalvarado@gmail.com - corazontrilciano.blogspot.com.

Detalle
Editorial Ruinas Circulares. 
Poesía, 64 páginas. 

Más poemas de Alvarado en Siamesa.
Otoño en cuatro contemplaciones
Deshacer voces.

Dirección:

jimenarepetto@gmail.com

Ariana Pérez Artaso
capullodealeli@gmail.com

Equipo de redacción:
Marilyn Botta
Carmela Marrero
Guido Maltz

Diseño y moderación:
Pablo Hernán Rodríguez Zivic
elsonidoq@gmail.com

Las opiniones expresadas en los artículos y/o entrevistas son exclusiva responsabilidad de sus autores y no necesariamente reflejan los puntos de vista de Revista Siamesa