Don Giovanni, por la Juventus Lyrica

Cuatro funciones de la ópera de Mozart Don Giovanni dio la Juventus Lírica en el Teatro Avenida de Buenos Aires. En cada una de ellas, demostró por qué esta compañía viene creciendo año a año, sumando funciones, giras y voces.

La experiencia de ir a ver ópera hoy en día es casi mística: el despliegue de las voces, la puesta, los trajes y pelucas, la orquesta en vivo. La suma de cada elemento hace que nos traslademos a otro tiempo, que nos sumerjamos y que la historia cantada nos lleve de las narices. También, es una experiencia que quiebra ese tiempo vertiginoso del día a día, para trasladarnos a tres horas de puro Mozart. En definitiva, vale la pena no perderse el tren, sacar una entrada y hacer de la butaca un mundo.

Ahora vayamos a las voces: el elenco que presentó la Juventus Lyrica demostró la intensa formación de cada artista, que a su impresionante despliegue vocal, le adhirió ese condimento fundamental para la ópera que es el histrionismo. Cada personaje, interpretado por cada voz, tuvo su momento de intensos aplausos. Ayudados por el texto, los espectadores fuimos trasladados en un viaje musical por la conmoción, la risa, la tristeza y la sátira. 

Por otra parte, la composición de la puesta con viejos armarios y una luna inmensa que mira desde el cielo fue además de original, intensamente explotada en cada acto. 

73 producciones de ópera, 1.544 artistas en el escenario, más de 200.000 espectadores y 1400 alumnos de distintos colegios conocieron la ópera en los ensayos generales de la Juventus. Ésas son las cifras que esta compañía lleva alcanzadas al día de la fecha. Crecer cada día ofreciendo espectáculos de ópera y formando artistas, es un logro no menor. Los aplausos del público, una recompensa.

Apostar a una noche de ópera, salirse del fervor de la ciudad, sumergirse en Mozart, en Don Giovanni, en el sonido de cada instrumento es un plan que alegra.

Para agendar: este año la Juventus cierra su temporada con Tosca de Puccini.  A reservar fechas y entradas para el 26 y 28 de octubre y el 1 y 3 de noviembre.


Por Jimena Repetto



Elenco
Don Giovanni: Ernesto Bauer / Martijn Cornet.
Donna Anna: Macarena Valenzuela.
Donna Elvira: Mariana Carnovali.
Leoporello: Pol González / Juan Salvador Trupia.
Don Ottavio: Carlos Ullán / Iván Maier.
Zerlina: Laura Polverini / Laura Penchi.
Masetto y Commendatore: Maximiliano Michailovsky y Cristian de Marco (como en la noche del estreno original de la ópera, quienes encarnen el Commendatore harán también el rol de Masseto).

Escenografía: Ana D’Anna.
Vestuario: María Jaunarena.
Iluminación: Ana D’Anna y Fernando Micucci.




Tosca (Giacomo Puccini)
Dirección musical: Antonio Maria Russo
Dirección escénica: Leonor Manso
Funciones: 26 y28 de octubre, 1 y 3 de noviembre.

Dirección:

jimenarepetto@gmail.com

Ariana Pérez Artaso
capullodealeli@gmail.com

Equipo de redacción:
Marilyn Botta
Carmela Marrero
Guido Maltz

Diseño y moderación:
Pablo Hernán Rodríguez Zivic
elsonidoq@gmail.com

Las opiniones expresadas en los artículos y/o entrevistas son exclusiva responsabilidad de sus autores y no necesariamente reflejan los puntos de vista de Revista Siamesa