Conversaciones con Trancalabarranca, el teatro en Avellaneda.

Siempre ha existido una tensión entre el centro del campo artístico y las prácticas que se mantienen en el margen. Aquellos dramaturgos jóvenes, que crean fuera del circuito comercial y hegemónico, cuando comienzan a tener visibilidad, esto es, público, crítica, y premios, sufren un corrimiento desde ese lugar border para ser referencias que reconstruyen el centro. 

Hace unos días tuve la oportunidad de asistir a una obra en el Club Mitre de Avellaneda. Trancalabarranca es el nombre del grupo compuesto por cuatro actores que interpretan, crean y ponen en escena sus espectáculos. La obra valió no sólo por las actuaciones, sino también y principalmente por el uso peculiar del espacio dramático y la iluminación. Personas que frecuentan el club, amigos y familiares componían el público. 

Fue inevitable la reflexión. ¿Qué significa realmente ser independiente? ¿Esa condición, se incrementa cuando además el teatro se ubica al margen del margen, es decir, en los bordes de la capital? ¿Cuál es el alcance político de este teatro? ¿Su ubicación, implica per se un espacio de resistencia?

Para indagar en estos aspectos, conversamos con los integrantes del grupo, acá les dejamos algunos fragmentos del diálogo. 

Revista Siamesa: ¿Cómo surgió el grupo?

Alejandra Salzano: El grupo surgió a partir de las ganas que teníamos de representar cosas… Lo hacíamos fuera de un espacio acorde hasta que pedimos un espacio en la Sociedad de Fomento barrial.

Ramiro Carega: Somos todos egresados del Instituto Municipal de Teatro de Avellaneda. Allí nos conocimos y, unos años luego de terminar, sentimos la necesidad de seguir actuando.

Roxana Montenegro: Unos años después de culminada la carrera de actuación en el Instituto Municipal de Teatro de Avellaneda, Ramiro (Rama) consiguió el espacio físico en el cual comenzamos a juntarnos. El resto fueron las ganas y un deseo en común. El de hacer teatro.

RS: ¿Cómo es el proceso creativo?

AL: El proceso creativo lo  realizamos a partir de música, y hacemos improvisaciones, luego anotamos lo que nos gustó y lo que nos pareció interesante. También gracias a nuestra cámara que dejamos filmando, rescatamos lo olvidado o lo que no pudimos ver al estar todos trabajando en la investigación.

RC: Es el recorte del ensayo de improvisar. La creación es colectiva.

RM: Todo nace a partir de entender que el teatro es un juego. Entre nosotros siempre resaltamos la idea de que nada se descarta sin antes transitarlo. Desde esa premisa, todo contribuye al juego: un texto, música, un objeto, una palabra, una imagen. Todo sirve como material de investigación, basta con tener la predisposición para hacerlo.

RS: ¿Qué significa actuar en barrios periféricos a la capital  y mantenerse fuera del circuito teatral?¿Qué beneficios tiene?
AL: Quisimos empezar por nuestro barrio, para afianzarnos con la obra y luego ir buscando otros lugares, cosa que se nos hace complicada porque trabajamos y el tiempo se acorta…

RC: Es nuestro lugar. Todos vivimos en los barrios en donde actuamos. Por lo general las funciones se realizan en clubes, sociedades de fomento. Lugares que no son teatros, pero que sirven para contar una historia.

RM: Tiene mucho encanto. El actuar en lugares como un club, o una sociedad de fomento, me representan al barrio. Y lo cierto es que los cuatro somos nacidos y criados en barrios de la Provincia. Probablemente, ahora que lo pienso, éste hecho no sea casual.  En el grupo surgió, calculo que por necesidad, contar esa realidad de todos los días que a veces elegimos ver y a veces preferimos ignorar.

RS: ¿Cuáles son las desventajas?
AL: Una de las desventajas para mí es no tener director, eso ordenaría más al grupo y al proyecto.

RC: El tiempo que se tiene para el hecho creativo.

RM: Más que desventajas, creo que hay obstáculos (como en todo). Con trabajo se superan y el grupo se vuelve más fuerte e independiente.

RS: ¿Cuáles son las aspiraciones del grupo? 

AL: Las aspiraciones del grupo son disfrutar cada ensayo, y seguir creando obras. Aunque ahora uno de los integrantes se va a vivir afuera entonces ya estamos teniendo los típicos problemas de un grupo independiente. Veremos cómo seguimos.

La última función de esta etapa es en el Espacio Monociclo,  H. Irigoyen 6926, Banfield. El día 7 de Septiempre 21 hs.

RM: Trabajar, disfrutar y llegar con nuestro mensaje (nuestra obra) a la mayor cantidad de lugares posibles.



Texto: Carmela Marrero Castro.

Dirección:

jimenarepetto@gmail.com

Ariana Pérez Artaso
capullodealeli@gmail.com

Equipo de redacción:
Marilyn Botta
Carmela Marrero
Guido Maltz

Diseño y moderación:
Pablo Hernán Rodríguez Zivic
elsonidoq@gmail.com

Las opiniones expresadas en los artículos y/o entrevistas son exclusiva responsabilidad de sus autores y no necesariamente reflejan los puntos de vista de Revista Siamesa