4.48. Psicosis, de Sarah Kane

 En la obra póstuma de Sarah Kane queda lejos el había una vez en tres actos y pisoteado el encuentre una historia detrás del relato. En su lugar, un texto de movilizadora potencia toma el escenario para meterse por caminos incómodos que esquivan lo superficial del entendimiento y bucean en lo oscuro de lo sentido.

4.48. Psicosis. El título hace referencia al horario estadístico en el que se comete la mayor cantidad de suicidios en el Reino Unido. Es la hora de la angustia que llega al diluirse los efectos de los medicamentos tomados en el comienzo la noche. A ese delicado momento se acerca la protagonista de la obra. En los minutos que la separan de las 4.48, su monólogo de piel abierta le hace frente a las lógicas y en la nebulosa algo llega al centro del espectador, por más resistencia que éste oponga.  

Foto: Madrid Teatro.
La escenografía cuenta tan sólo con una silla, símil dentista o ginecólogo, diseñada por Agustín Garbellotto. Su presencia se completa con el cuerpo de la eterna Manso y el juego de luces de Eli Sirlin, que resuelve de forma clara y perturbadora el estado de la paciente que se desgarra, se escinde y vuelve a replegarse. La paciente se desangra en escena y por momentos su propia sombra se la devora sin remedio.
  
4.48. Psicosis fue la última obra de la dramaturga inglesa Sarah Kane. La escribió mientras su propia vida tambaleaba. Nunca la vio en escena: el punto final de sus días lo imprimiría en 1998, a los 28 años. La obra fue estrenada dos años después. 

Rafael Spregelburd se encargó de traducir al castellano esta versión de la pieza de Kane que se estrenó en 2006 en El Kafka espacio teatral. En la edición de Losada de Ansia y 4.48 Psicosis recuerda: “Conocí a Sarah Kane en Londres, en 1998, durante una residencia en el Royal Court Theatre. Era una chica simpática, un poco tímida, y absolutamente apasionada, arrebatada por el acto de la escritura. Su relación con el teatro –pasional, intensa y atípica- estuvo también signada por varios malentendidos. Fue particularmente útil para estas traducciones conversar con ella relajadamente sobre su obra, para poder visualizar algunas claves que más tarde su fugaz y desenfrenada carrera dentro del teatro habría de distorsionar. La relación de Sarah Kane con el sistema de la representación (al menos con el inglés), con la palabra, con la idea de la actuación, con el extrañamiento en el teatro, y sobre todo con la recepción de sus obras fue siempre muy compleja. Baste recordar -por ejemplo- que para evitar cierto lastre de información adicional (producto del escándalo mediático generado por el estreno de Blasted), Sarah decide presentar el texto de Ansia con un seudónimo [Marie Kelvedon] ejerciendo así una enorme libertad. La libertad -incluso- de no tener que ser Sarah Kane. Esta misma libertad está presente en toda su obra. La expresión intensa de pulsiones e intuiciones para las que aún no hay gramática signa toda su escritura...”.    

Foto: Teatro Fernán Gome.

Vale la pena poner en jaque la tranquilidad de un viernes para ver a Manso transformarse en los seres que gobiernan la cabeza del personaje de Kane. El precio es alto; hay que tener demasiada cintura para esquivarle a la conmoción que la obra genera y mucha fuerza de voluntad para que sus múltiples sentidos no queden sobrevolando en lo que queda de la noche. Puede que lo mejor sea entregarse y quedar temblando un ratito. Al final, todo pasa.





Dónde: Teatro Sarmiento, Av.Sarmiento 2715.
Cuándo: Viernes y sábados a las 21:00, hasta el 29/09/2012.
Cuánto: 60$

Texto: Ariana Perez Artaso.

Ficha técnico-artística
Autoría: Sarah Kane.
Traducción: Rafael Spregelburd.
Actúan: Leonor Manso.
Iluminación: Eli Sirlin.
Diseño de escenografía: Agustin Garbellotto.
Diseño sonoro: Gabriel Barredo.
Operación de luces: Fernando Berreta.
Operación de sonido: Bárbara Levy, Ignacio Rodríguez De Anca.
Fotografía: Lina Etchesuri.
Diseño gráfico: Javier Bacchetta.
Asistencia de escenografía: Héctor Bordoni, Ignacio Lucero.
Asistencia de dirección: Sergio Aiello, Verónica Mc Loughlin.
Producción ejecutiva: Mara Guerra.
Dirección: Luciano Cáceres.

Dirección:

jimenarepetto@gmail.com

Ariana Pérez Artaso
capullodealeli@gmail.com

Equipo de redacción:
Marilyn Botta
Carmela Marrero
Guido Maltz

Diseño y moderación:
Pablo Hernán Rodríguez Zivic
elsonidoq@gmail.com

Las opiniones expresadas en los artículos y/o entrevistas son exclusiva responsabilidad de sus autores y no necesariamente reflejan los puntos de vista de Revista Siamesa