Una cabellera celeste que brilla en el espacio, de Carla Pantanali Sandrini



La actriz y música Carla Pantanali Sandrini sintió que su conciencia ambiental fue cambiado con el correr del tiempo, lo cual repercutió en sus hábitos e inclinaciones. En este proceso, sus creaciones artísticas no se quedaron afuera. Es así que su primera obra llevada a escena -que ya va por la segunda temporada en cartel- está atravesada por la problemática ecológica.

En esta nota charlamos con ella sobre su unipersonal Una cabellera celeste que brilla en el espacio, que puede verse por última vez el próximo sábado a las 17:00, en la sala teatral Querida Elena (Pi y Margall 1124, a 1 cuadra de Parque Lezama).

¿Para quiénes está apuntada la obra?
Carla Pantanali Sandrini:
Una cabellera celeste que brilla en el espacio apunta a jóvenes y adultos con y sin conciencia ecológica. 

¿Podrías contarnos, sin revelar demasiado, de qué se trata y de qué manera abordás la temática medioambiental?
CPS:
Este es un unipersonal, una “caricatura poético dramática”, en el que cuatro personajes muy distintos tocan temas relacionados con la basura, el consumismo, el agua, la Tierra, lo existencial, lo profético y lo humano. La poesía, lo caricaturesco y lo dramático como estéticas y lenguajes están en escena.

¿Cómo fue el proceso de escritura de la obra?
CPS:
Fue tan libre como pude dejarlo ser. No pretendí que sea nada en especial. Dejé que mis voces interiores hablaran. Escribir fue una gran descarga expresiva.

Con el tiempo, fuimos testigos de la emergencia de varias obras que también abordaron problemáticas ecológicas. ¿Por qué pensás que se está dando ahora este fenómeno?
CPS:
¿Sí? No vi aún propuestas teatrales de este tipo, pero entiendo que la gente se preocupa más en la actualidad por el medioambiente y creo que el 2012 puede tener que ver. Muchas personas entendieron que están pasando cosas que antes no pasaban o que podría ocurrir algo que cambie nuestras vidas de un momento a otro. 

¿A qué llamás poética verde?
CPS:
La obra aborda la temática verde desde la potencia que permiten lo poético y lo metafórico. Por ejemplo La Actriz–uno de los personajes del unipersonal-dice en uno de sus monólogos: “(…) al bledo le importa un pito si quieren saber de él o no; si quieren descubrirle la quinta pata al gato o prefieren vivir tranquilos (…)”, haciendo alusión a esa curiosidad obscena que lleva al ser humano a experimentar o inventar cosas que son potenciales amenazas para la humanidad.

¿Qué quiere decir el título de la obra?
CPS:
Se refiere a la analogía que hace el personaje Alberto Castro entre piojos y hombres, ya que ambos erosionan y consumen una superficie desde un vínculo parasitario.

¿Cómo está siendo tu experiencia con ella?
CPS
: Cada día la quiero un poco más. Creció mucho desde su estreno. Hoy los personajes están más maduros, con muchas ganas de ser escuchados. Me moviliza mucho hacer cada función porque me representa como artista y como persona ecológica.

Una cabellera celeste que brilla en el espacio dura 50 minutos y la entrada sale $40. ¡No te la pierdas!

Ficha técnico-artística
Actuación: Carla Pantanali Sandrini.
Escenografía y Vestuario: Azul Borenstein.
Realización vestuario: Ines Robotti.
Realización escenografía: Lucia Losad.
Diseño de luces: Gonzalo Berdes.
Diseño gráfico: Gruponotiet.
Asistencia de dirección: Paula Calcagno.
Colaborador de puesta en escena: Antonio Brea.

Un poco más sobre Carla:
Imposible resistirse: hay que destacar que Carla es la nieta del genial Luis Sandrini. Ha trabajado en Cine y TV.: “Vientos de Agua”, “Filo. Crónicas de Universidad”, “Más que un hombre”, “El 48”, “Suspiros del corazón”, etc. En Teatro: “Cremona” Teatro Nacional Cervantes, “Marat Sade” Teatro G. San Martín, “El Patio de la Morocha” Carpa del Circo Criollo, “Petróleo” Timbre 4. Como Cantante y Compositora llevó adelante proyectos de Música Latinoamericana. Es Profesora de Canto y finaliza la Carrera de Músico Profesional con Orientación en Canto. Formó parte del elenco de “Yerma” en el Teatro Nacional Cervantes (Junio y Julio 2012) 

Esta nota fue publicada originalmente en el sitio TuVerde.

Dirección:

jimenarepetto@gmail.com

Ariana Pérez Artaso
capullodealeli@gmail.com

Equipo de redacción:
Marilyn Botta
Carmela Marrero
Guido Maltz

Diseño y moderación:
Pablo Hernán Rodríguez Zivic
elsonidoq@gmail.com

Las opiniones expresadas en los artículos y/o entrevistas son exclusiva responsabilidad de sus autores y no necesariamente reflejan los puntos de vista de Revista Siamesa