Citas, de Jorge Goldenberg

Tantos años de humanidad, tantos discursos elaborados, tantas materias universitarias, y todavía no nos pusimos de acuerdo en qué es el amor. No hay caso: habrá que enfrentarlo como venga, y tal vez nunca sea posible darle un marco lógico.
 
 
Así y todo, o justamente por eso, nos resulta interesante seguir preguntándonos por él. La directora Berta Goldenberg, junto a su equipo de actores y a su esposo el guionista Jorge Goldenberg, nos presentan un valiente abordaje a este tema tan amplio y universal, y escapan de lo meramente narrativo para sumergirse en la experimentación.
 

Citas es una creación colectiva. Todo empezó como una búsqueda conjunta entre los actores y la directora, que supuso tanto una recolección de discursos previos (textos literarios y filosóficos) como un trabajo de improvisación y experimentación. Luego vino Jorge, que le aportó a todo eso una estructura. El resultado es una fluida coreografía de situaciones, monólogos, textos y bailes que dan forma a un juego de encuentros y desencuentros, en el que los cuerpos se reúnen, bailan y luego se rechazan, para volver a encontrarse o caer en otros brazos.
 
La escena se pinta de rosa y se nubla de un momento a otro. Los personajes atraviesan diferentes etapas del amor, que van desde las primeras expectativas a tristes frustraciones, pasando por esa ansiedad que siempre hace sufrir, sea cual sea la versión del amor en la que nos encontremos. El terreno del amor se vuelve inestable.

La inestabilidad es también trabajada desde el plano constructivo. Los actores van adquiriendo diferentes máscaras, interpretan a diferentes personajes, cambian su posición en el juego de fuerzas. Amados o amantes, buscados o rechazados, e incluso observadores de la escena que se arrogan la capacidad de opinar desde afuera. Es como en la vida: desde afuera se ve simple, creemos entenderlo, emitimos palabras de saber; cuando nos encontramos en la escena, somos tan ansiosos y torpes como aquellos a quienes habíamos aconsejado.
El título alude entonces a un doble juego. Por un lado, la cita amorosa: el encuentro de los amantes (y el consecuente riesgo del desencuentro). Por el otro, las citas tomadas de pensadores, poetas y dramaturgos tan disímiles entre sí como Descartes y Pessoa, Quevedo y Girondo, que son evocados por los personajes-comentadores para enmarcar en palabras de todos los tiempos las diferentes escenas. Así, el escenario despojado, que consta simplemente de un sillón central y torres de libros en donde los comentadores se sientan a observar, se presenta como un espacio abstracto en el que lo universal y ahistórico del amor se encuentra con pequeñas situaciones perfectamente contemporáneas con las que nos identificamos. Lo dramático se cruza con lo cómico, y junto a un seductor despliegue corporal que evoca lo erótico, nos dan como resultado una obra inteligente y novedosa.
 
Texto: Leticia Berguer.

Funciones: Sábados a las 21 horas - Localidades: $ 50.-

Teatro Anfitrión – Venezuela 3340 / 4931-2124

 

Ficha técnico-artística:

Elenco:


Jimena Angeletti
Bernardo González
Carolina Maldonado
Arturo Silva
 
Asistente de dirección: Jorge Drechsler
Dramaturgia: Jorge Goldenberg
Dirección: Berta Goldenberg

Diseño de Escenografía y Vestuario: Gabriela A. Fernández
Asistencia de escenografía y vestuario: Estefania Bonessa
Realización de escenografía: Norma –Kichy-Gatti
Realización de vestuario: Patricio Delgado
Diseño de Luces: Ricardo Sica
Diseño coreográfico: Matilde Campilongo
Diseño gráfico: Leandro Ibarra
Fotografía: Daniel Castellanos Mora

Prensa y difusión: Walter Duche – Alejandro Zarate





 


 

Dirección:

jimenarepetto@gmail.com

Ariana Pérez Artaso
capullodealeli@gmail.com

Equipo de redacción:
Marilyn Botta
Carmela Marrero
Guido Maltz

Diseño y moderación:
Pablo Hernán Rodríguez Zivic
elsonidoq@gmail.com

Las opiniones expresadas en los artículos y/o entrevistas son exclusiva responsabilidad de sus autores y no necesariamente reflejan los puntos de vista de Revista Siamesa