La Comida, de Newton Moreno





El banquete se divide en tres platos. Cada uno tiene una historia independiente, y un motivo aparentemente diferente, pero los tres comparten el menú: un pequeño fragmente de otro cuerpo, un acto caníbal.

En el marco del Proyecto Dramaturgo-Director, Cibele Forjaz llegó a Buenos Aires para poner en escena esta obra de origen brasilero interpretada por actores argentinos. El principal objetivo del proyecto es generar el cruce artístico entre actores, escenógrafos e iluminadores locales y dramaturgos y directores extranjeros.

En este sentido, la elección de la obra no es casual. La comida recupera la antropofagia como práctica cultural. Las razones que la sustentan varían con cada historia, aunque es posible encontrar un eje común en el alcance metafórico del canibalismo.

La primera historia se enmarca en una relación de pareja, un hombre que en un acto profundo de amor come el dedo de su amante. En la segunda historia, sin dudas la más compleja a nivel psicológico, un hombre acaudalado mantiene una relación de dominación y de amor con un mendigo, y en esa comunión, el canibalismo es el punto de llegada. Finalmente, un antropólogo que estudia la lengua de una comunidad aborigen apunto de desaparecer, debe asumir el compromiso de comer un fragmento del indígena que es su objeto de estudio.

El canibalismo fue recuperado en la década del 20 por Oswald de Andrade, artista y teórico brasilero. A través de este concepto se buscaba repensar las relaciones de dependencia cultural. Al igual que los indígenas que devoraban los cuerpos de los colonizadores, los brasileros degluten la cultura extranjera en un proceso de selección crítica. Al hacerlo, se produce una incorporación de la otredad en lo propio y se diluyen las fronteras. Con esta base es posible repensar no sólo la dominación sino también la base misma de la construcción identitaria.

La obra de Newton y la puesta en escena de Forjaz recuperan este marco de pensamiento y al hacerlo complejizan las posibilidades de comprender al otro, quien según la directora, "nos alimenta y nos devora en el ámbito de las relaciones contemporáneas".


Por Carmela Marrero Castro.

Funciones: jueves y sábados a las 20:30hs. y domingos a las 18 hs.
Localidades: $ 60.-
Teatro Del Abasto - Humahuaca 3549

Ficha artístico-técnica:

Dirección: Cibele Forjaz
Asistencia de dirección: Ana Sanchez
Actúan: Jose Mehrez - Carolina Tejeda - Alfredo Urquiza
Escenografía y vestuario: Pepe UríaIluminación: Ricardo Sica
Música: Federico Marrale
Fotografía: Carlos Furman
Prensa: DucheZarate
Producción ejecutiva Teatro del Abasto: Kike Gomez
Producción ejecutiva Complejo Teatral Buenos Aires: Proyecto Jóvenes Dramaturgos/Directores

Dirección:

jimenarepetto@gmail.com

Ariana Pérez Artaso
capullodealeli@gmail.com

Equipo de redacción:
Marilyn Botta
Carmela Marrero
Guido Maltz

Diseño y moderación:
Pablo Hernán Rodríguez Zivic
elsonidoq@gmail.com

Las opiniones expresadas en los artículos y/o entrevistas son exclusiva responsabilidad de sus autores y no necesariamente reflejan los puntos de vista de Revista Siamesa