Entrevista con André Hahne, bajista de No Square



Después de un show deslumbrante en la Sala Enrique Muiño del Centro Cultural San Martín, que culminó con una ovación de pie por parte de un auditorio colmado, André Hahne --bajista y miembro fundador del cuarteto de jazz suizo No Square-- mantuvo una charla exclusiva con Revista Siamesa.

No Square - Hommage à Avishai
Hommage à Avishai by No Square on Grooveshark

Revista Siamesa: ¿Y ahora qué te gustaría hacer?

André Hahne: ¿Ahora? ¿En este momento? Ir a comer.

(Risas).

RS: ¿Y qué tenés ganas de ir a comer?

AH: ¡Un bife de chorizo!

(Risas).

AH: Aprovechamos que estamos aquí para comer bife porque en Suiza la carne está carísima. Hasta diez veces el precio que la pagás aquí, y no es tan buena.

RS: Hay que aprovechar…

AH: Sí…

(Risas).

RS: André, ¿quiénes son No Square?

AH: No Square es un grupo que era un trío al principio, hace dieciocho años. Batería, bajo y piano. Luego el grupo se transformó en un quartet. Entonces, al principio se llamaba No Square Trio: estábamos pensando en la forma geométrica del triángulo. Es la única forma geométrica donde cada costado toca al otro. Era una cuestión de ideal de comunicación. Ahora somos un quartet y se quedó el nombre No Square. Estamos ahora con el disco número ocho, que es Les Lois de l'Ephémère, y también con nuevo pianista, que es Matthieu Roffé, y con nuevo saxofonista, que es Matthieu Durmarque, y por esta gira tenemos un baterista invitado, que es Jean-Batiste Pinet [en lugar de Yannick Oppliger].

RS: ¿Cómo se conocieron?

AH: Es el azar de la vida… El saxofonista lo conocí porque tenía que reemplazar a un saxofonista que yo conocía. Nos entendimos bien. Pensábamos que podíamos hacer algo. Terminamos con Guillaume [Perret, anterior miembro] después de trabajar ocho años juntos. Yo tenía que encontrar un nuevo saxofonista, y estaba la ocasión de agregar a Matthieu [Durmarque]. Él era muy amigo de Matthieu Roffé, que me había presentado a nuestro pianista en otro proyecto que tocamos también, y bueno se hizo así. Y el baterista también es un amigo del pianista… (ríe). Los encuentros se hacen así, o en jam sessions. Yo también tengo otro grupo. Es con un cantante que había escuchado en la radio; me gustaba mucho y me dije “wow, ¡quiero tocar con esta persona!”. Lo contacté y ahora también tenemos un grupo. Es otro proyecto, pero se hacen así los encuentros.

RS: ¿Son todos de la misma ciudad?

AH: No, yo vivo en Suiza, en Laussane, la parte francesa, pero mis orígenes son alemán de Nueva Zelanda. Mi mamá es de Nueva Zelanda. Tengo la nacionalidad alemana y neozelandesa, pero vivo en Suiza hace muchos años. La base del grupo está en Laussane. Trabajamos también con proyectos de teatro, es música y teatro, y esto nos toma dos o tres meses en el año. Es un trabajo muy interesante, que nos gusta mucho. Cuando trabajamos para el teatro es muy intensivo, pero tenemos también tiempo para trabajar para el cuarteto. Ellos [los otros miembros] viven ahora en París, entonces estamos a seiscientos kilómetros…

(Risas).

AH: Entonces no podemos ensayar cada semana. Ensayamos en grupos de semanas, o en las giras también.

No Square - Sharp 4Song
Sharp 4Song by No Square on Grooveshark

RS: Si tenés que imaginar el público argentino que estuvieron viendo últimamente y tenés que dar una idea de cómo es el ambiente del jazz y del teatro en la ciudad en que trabajás, ¿cómo lo podrías describir?

AH: Lo que sentimos en particular este año, es un público cálido que sigue realmente no sólo los momentos cuando terminamos, que hay un aplauso. En muchos clubes hubo aplausos durante el solo, si pasaba algo. Entonces sentíamos que el público estaba muy próximo, y sí, esto te da la energía. Se pasó realmente bien. En la parte francesa de Suiza también a veces es así, aunque no siempre. Hay como una politesse [cortesía]; el público espera el fin para expresarse. A mí me gusta más que el público se exprese cuando quiere,… si es que está vivo, ¿no?

(Risas).

RS: ¿Y cómo describirías la música de No Square?

AH: Es nuestra música. Son nuestras composiciones, entonces es difícil para mí decir un estilo, porque es nuestro estilo, pero claro que estamos influenciados por toda la música que escuchamos. Para nosotros, la tradición es también importante, pero ¿qué puedo decir? Todos los bajistas y contrabajistas me influenciaron. Jaco Pastorius es el más conocido, es nuestro maître [maestro]. Yo escucho también muchos contrabajistas, como Palle Danielsson y Eddie Gómez. También un bajista que yo vi últimamente y que me impresionó es Anthony Jackson; tocamos en un festival en Suiza, él tocaba después. Hay muchos bajistas y contrabajistas que nos influencian. Uno que yo escuché mucho este último tiempo es Avishai Cohen, de Israel. Es un contrabajista terrible; tiene una dirección musical que me interesa mucho. Hay tantos bajistas y contrabajistas… no voy a poder dar nombres. Yo puedo decir que nuestro jazz es un jazz moderno, porque si decimos “contemporáneo” en Europa es otra cosa.

RS: ¿Y qué sería el jazz “contemporáneo” en Europa?

AH: El jazz contemporáneo es más un free jazz; por eso es más un jazz moderno el que hacemos.

RS: Y para alguien que quiere empezar a escuchar jazz, que quiere conocer, ¿qué bandas o qué discos en especial recomendarías?

AH: Yo recomendaría Miles Davis. Pienso que si ya escuchás lo que hizo en su discografía, tienes bastante (risas). Yo empecé con el jazz cuando tenía dieciséis, y fue escuchando discos de Miles Davis. Pensaba "wow, ¡esto es increíble!”. Después es tu experiencia. Yo entonces estuve toda una noche escuchando el mismo disco, y ahí me dije “voy a estudiar realmente jazz”. Pero sí, es uno de los más grandes monumentos.

No Square - Les Lois de l'Ephémère
Les Lois de l’Ephémère by No Square on Grooveshark

RS: Ésta es la quinta visita de No Square a la Argentina. ¿Cómo fue la primera vez que vinieron?

AH: Fue diferente porque no teníamos todos los contactos que tenemos ahora. Realmente la organizamos nosotros esa gira. Lo que tenía de mágica era el descubrir Buenos Aires. Es realmente una ciudad donde parece que a cada momento puede ocurrir un drama…

(Risas).

AH: Tiene una onda dramática que me encanta. Vivimos muchas cosas increíbles. Yo vine la primera vez con otro grupo, no con No Square, en el ’98. En esa época encontré a la mujer que es mi esposa ahora. Y también después hice una segunda gira y la convencí de venir a Suiza. Entonces yo tengo un vínculo fuerte con el país.

RS: ¿Te gusta escuchar música de acá cuando venís?

A: Sí, siempre encontramos músicos en jam sessions, siempre nos pasan discos. Ahora tirar nombres, no sé… Pero había un pianista en 2009, me dio un disco. Tocaba tango, pero tango muy moderno. Un pianista increíble. Tiene un disco increíble. Hay muchos saxofonistas que son buenos también. El otro día en Notorious había una jam sessions con un bajista que era buenísimo. Un súper bajista. Tenemos también algunos discos. A mí también me gusta escuchar el viejo tango, y a veces vamos a clubes donde se toca esto. Lástima que no sé bailar el tango…

(Los cronistas hacemos señas de que tampoco sabemos; risas).

RS: Ya para cerrar, ¿qué es lo que más te gusta de lo que hacés?

AH: Donde me siento realmente bien es en las giras, porque para preparar un disco trabajás solo, hacés composiciones. Son momentos de alegría, pero son muy duros. Estás mucho solo y pensás “¡uff!”; no sabés si está bien o no lo que estás haciendo… Después trabajás con el grupo, que a veces las reciben bien [las composiciones], a veces está más difícil y tenemos que imponer cosas, y tenés que trabajar también tu instrumento… Todo esto tiene un sentido en los conciertos y en las giras, porque es acá que la energía que das antes la recibís de nuevo del público. Entonces, realmente yo vivo de esto y también por esto, para estar en los conciertos y en las giras.


* * *

En el marco del cierre de su gira por América Latina, No Square se despire de Argentina con dos espectáculos: el sábado 4 y el domingo 5 de agosto. La primera de las fechas es en Un lugar en Ortúzar (avenida Álvarez Thomas 1612) a las 22 hs.; entrada con reserva a $40 por SMS por sms al 11 596 3973. El domingo 5 el grupo toca en el auditorio de la Municipalidad de Esteban Echeverría (St. de Santamarina 455, Monte Grande), a las 18 hs. La entrada es LIBRE Y GRATUITA.


Texto: Guido E. Maltz.
Colaboración periodística: Lorena Bordigoni.
Fotos: Pontenpie Foto Arte Diseño.
Agradecimientos especiales: André Hahne, Federico Hilal, Florencia Miliukas y Alan Levy.


Enlaces de interés:
Entrevista en América No Duerme: http://www.youtube.com/watch?v=U4v0YXFbXgg
Sitio oficial (en francés): http://www.no-square.com/
Página en MySpace (en inlgés): http://www.myspace.com/nosquare

Dirección:

jimenarepetto@gmail.com

Ariana Pérez Artaso
capullodealeli@gmail.com

Equipo de redacción:
Marilyn Botta
Carmela Marrero
Guido Maltz

Diseño y moderación:
Pablo Hernán Rodríguez Zivic
elsonidoq@gmail.com

Las opiniones expresadas en los artículos y/o entrevistas son exclusiva responsabilidad de sus autores y no necesariamente reflejan los puntos de vista de Revista Siamesa