Macbeth. Asesino de un sueño, adaptación de Patricio Orozco


Que los clásicos se aggiornen no es novedad. Lo vemos con frecuencia en el teatro, el cine y en ciertas reediciones editoriales. En el centro de este fenómeno se yerguen las historias de Shakespeare como hits que suenan una y otra vez por todos lados. Esto, lo sabemos, no es un hecho fortuito. La hermosura y elevada visión que las atraviesa están grabadas en nuestra cultura; reviven y se resignifican con cada puesta o página leída.

Precisamente, el pasado sábado 30 de junio se estrenó una nueva versión de la genial Macbeth, fruto de una adaptación realizada por Patricio Orozco.

Foto: Parte del Show.
Exhibida por primera vez en el II Festival Shakespeare de Buenos Aires, la obra se presentará hasta fines de julio todos los sábados y domingos en el teatro Dante, gigante blanco que se levanta, imponente, en el barrio de La Boca. La sede elegida para montarla es un gran acierto: permite la movilidad que la divertida puesta propone e impacta en su enormidad y belleza periférica.

Ahora bien, decir que Macbeth puede resultar divertida es arriesgado. Sucede que en la versión de Orozco lo desgarrador, lo increíblemente conmovedor de esta historia que revuelve las tripas y pone la piel de gallina queda desdibujado detrás de una serie de artilugios que entretienen. Entre ellos se destacan el manto de sangre en el cual se encastra a los espectadores en el inicio de la obra y la proyección de imágenes audiovisuales sobre las paredes y el techo del teatro.

 Las redes sociales y los mensajes de texto también tienen lugar en esta ecléctica Macbeth. Se los introduce para resolver situaciones de forma muy ingeniosa en algunos casos y un tanto simplista en otros. 

Foto: Agenda cultural.
 Además, las brujas que predicen la tragedia vuelan y, en su planeo acrobático, hipnotizan a los espectadores que las ven balancearse sobre sus cabezas; las disputas por el trono se baten a duelo telefónico; y los actores se pasean por el auditorio dejando que el público los huela e incluso toque. No obstante, esta movilizadora cercanía contrasta con la dificultad que por momentos presenta el poder escuchar con claridad los parlamentos.

La multiplicidad de recursos sigue: en escena y fuera de ella (todo es adentro y afuera en esta puesta) graniza la muerte en forma de cabezas decapitadas y agua, suena una banda que rockea canciones populares y se vela a un rey con flores y cartitas de despedida. La invitación es participativa y los tímidos se quedan afuera.


El impecable y vistoso vestuario fue ideado por la diseñadora Verónica de la Canal, quien dejó su característico toque en cada prenda, especialmente en los vestidos de Lady Macbeth.

Temas ultra conocidos como Sympathy For the Devil o Señor Matanza acompañan las escenas dándole fuerza a la trama e impulsando al público a bailar, aunque sea de forma discreta. La idea es que una vez dentro del Dante, el visitante pueda dejarse llevar.

Foto: presentación de la obra en el Festival Shakespeare.
 Finalmente, el párrafo cholulo es inevitable: quien encarna dignamente a Lady Macbeth –uno de los personajes femeninos emblemáticos en la obra de Shakespeare- es Cristina Perez, nombre que solemos asociar a la conducción noticiosa más que al teatro.

Para reservar las entradas y ver los cronogramas de la obra hacé click acá.

Dónde: Teatro Dante, Av. Almirante Brown 1241.
Cuándo: sábados y domingos de julio a las 20:00.
Cuánto: la entrada es libre y gratuita.

Texto: Ariana Perez Artaso.

Ficha técnico artística
Autor: William Shakespeare
Traducción, Adaptación y Dirección: Patricio Orozco.
Actúan: Cristina Pérez, Giancarlo Pia Mangione, Oscar Brizuela, Florencio Laborda, Gonzalo Jordan, Arturo Bustos Berrondo, Agustín Maradei, Pablo Contartese, Joaquina Serra, Sabrina Sansone, Catalina Rey, Brian Vainberg trío y Verónica De La Canal.
Vestuario: Verónica De La Canal.
Realización de Video: Manuel Burak – Sebastián Tolosa.
Diseño y dirección técnica de vuelos: Santiago Castello.
Coreografía de vuelos: Joaquina Serra.
Musicalización: Patricio Orozco y Aitor Aguirre.
Fotografía: Tadeo Jones.
Diseño gráfico: Comunicación Global.
Espadas Medievales: Martín Angiolillo.
Producción: Próspero Producciones.
Jefe de producción: Juan Martín Adúriz.
Realización de producción: Prix D´Ami.

Dirección:

jimenarepetto@gmail.com

Ariana Pérez Artaso
capullodealeli@gmail.com

Equipo de redacción:
Marilyn Botta
Carmela Marrero
Guido Maltz

Diseño y moderación:
Pablo Hernán Rodríguez Zivic
elsonidoq@gmail.com

Las opiniones expresadas en los artículos y/o entrevistas son exclusiva responsabilidad de sus autores y no necesariamente reflejan los puntos de vista de Revista Siamesa