Dormidos al Volante. Entrevista con Francisco Risso, guitarrista de la banda

Pablo Fiallo, Francisco Risso, Martín Sanjines, Fausto Bonavetti, Leandro Boné y Juan Morante tenían un deseo compartido: hacer música. Después de atravesar un período en el que este anhelo se mantuvo en el ámbito de las charlas recurrentes, comenzó a vislumbrarse la posibilidad de concretarlo con la formación de un colectivo. El objetivo que los seis músicos se propusieron a partir de esta unión fue generar el tipo de melodías que ellos mismos tenían ganas de escuchar. Así, en el invierno de 2008, empezaron los ensayos de lo que terminó siendo Dormidos al Volante, banda que hoy está preparando su segundo disco.

En esta nota charla con nosotros Francisco Risso –alias Paco-, guitarrista del grupo uruguayo que pronto visitará Argentina.

Revista Siamesa: ¿Qué quiere decir Dormidos al volante?
Francisco Risso: Nos dicen seguido que nuestro nombre suena como el de una banda más agresiva, más border. En realidad, nosotros lo interpretamos como una imagen estática de una pareja, o de dos amigos, o de quien sea que se despierta en los brazos de otra persona. Es una imagen muy cincuentera que bien podría estar musicalizada con Today Is The Day, de Yo la tengo.

RS: ¿Cómo llegaron a definir su estilo?
FR: Nuestro estilo se formó a partir de diferentes influencias, de lo que escuchó y leyó cada uno. 

Entendemos que cuando se fuerza algo para que suene de determinada manera porque está de moda -o por otra razón-, se hace difícil conmover a alguien con lo que se hace.

RS: Entonces, ¿qué bandas o músicos influyeron en lo que hoy es Dormidos al Volante?
FR: Disfrutamos mucho de escuchar música, por lo que resulta complicado enumerar todas las influencias que calaron en la banda debido a un tema de cantidad. Lo más sencillo es mencionar los músicos de los que hemos hecho covers alguna vez: Daniel Johnston, David Bowie, Yo la tengo, Bob Dylan,  The Cure,  The Smiths y Stephen Malkmus. 

RS: Todas las canciones de We Believe in Monsters, su primer disco, son en inglés ¿Por qué eligieron cantar en otro idioma?
FR: Fue por una razón estética. Las canciones que componíamos sonaban más lindas en inglés y, como teníamos el ejemplo de un montón de bandas que nos gustaban y que cantaban en un idioma ajeno al de ellas -como Phoenix, CSS o Envelopes-, probamos hacerlo nosotros.

RS: ¿Qué implica creer en monstruos?
FR: Tiene algo como de no querer dejar de creer en determinadas cosas que, aunque sepas que son de fantasía, te las seguís creyendo para escaparte de una realidad. Pueden ser mil cosas y para cada uno de nosotros significa algo diferente.


RS: Se dice que el disco tiene elementos del Dream Pop. ¿Están de acuerdo con esta afirmación?
FR: Sí. Nos han dicho que sonamos a bandas asociadas a este género y nos hemos sentidos identificados con la comparación.

RS: ¿A qué tipo de personas sería recomendable regalárselo?
FR: No es fácil catalogar un público para Dormidos al Volante. Generalmente, estamos a mitad de camino entre diversos géneros, lo cual puede dificultar el saber a quién le podría llegar a gustar la banda. Nos han dicho que somos muy pop para ser rock y muy comercial para ser Indie. Lo cierto es que no nos sentimos muy cómodos catalogándonos a nosotros mismos.   

De última, no hay mucho que perder: regale el disco que por ahora es gratis.

RS: Con respecto a esto último, ¿por qué eligieron que We Believe in Monsters pudiera descargarse libremente desde la Web?
FR: Lo hicimos tras notar la negación que existe por parte de los sellos y de algunos artistas de aceptar al nuevo formato de distribución de la música, que es el virtual. Al estirar la muerte del formato material lo que están logrando es que se pierda el horizonte de cómo hacer viable la distribución por Internet.

De todos modos, estamos haciendo las primeras copias del disco en CD para los románticos que siguen prefiriendo el formato material. 

RS: ¿Creen que la venta de discos ya no es un punto relevante en la vida de una banda?
FR: Entendemos que la comercialización de las canciones es fundamental para la vida de una banda, pero ya no en formato de CD. Como dije antes, ha cambiado la forma de distribución. Pasamos a la era digital y hay que intentar adaptarse a eso.

RS: ¿Cómo va la producción de su segunda placa?
FR: Estamos en la etapa de preproducción del nuevo trabajo. Para producirlo volvimos a optar por la línea del Hágalo usted mismo que tomamos en We believe in Monsters, disco que fue tocado, grabado, mezclado y masterizado por nuestra propia cuenta.

RS: Varios de sus integrantes viven en distintas ciudades (Colonia, Montevideo y Buenos Aires) ¿De qué manera se mantiene la banda unida?
FR: Internet hace las cosas más fáciles en este sentido: nos mantenemos en contacto todo el tiempo. También ayuda que la distancia entre las tres ciudades es relativamente corta.

RS: ¿Cómo es el circuito musical en el que se mueven y dónde eligen tocar?
FR: Nos movemos en lugares que están emparentados con la música que hacemos. Por lo tanto, es un circuito que en Montevideo o Buenos Aires permanece bastante reducido y en lo under. 

Somos de la idea de tocar en lugares en los que nos sintamos cómodos: ya no tenemos la necesidad de presentarnos en cualquier lado sólo por el hecho de tocar.

RS: ¿El campo de las bandas independientes creció en Uruguay durante estos últimos años?
FR: Sí. Con la posibilidad que, hoy por hoy, ofrece la tecnología de hacer un disco en tu casa sin más presupuesto que el de una computadora, se fomentó la existencia de las bandas que producen música por su cuenta. Y creo que esto se está dando en todos lados.

RS: ¿Podrías recomendarnos algunas de las bandas Indies uruguayas que no se pueden dejar de escuchar?
FR: Tres Pecados, Carmen San Diego, Solar, Moogs, Millones de casas con fantasmas, Hey Ladies y el proyecto de Javier vas Martins: Visions, entre otras.

RS: Vos, junto a Pablo Fiallo y Leandro Boné, formaste parte de Astroboy ¿Cómo se dio el paso a Dormidos?
FR: Nada cambió con respecto a la razón por la cual tocamos. Empezamos a formar parte de ambas bandas por la gratificación que nos da el hacer la música que nos gusta, aunque los dos proyectos tomaron caminos muy diferentes después de gestados. Con Dormidos al Volante intentamos hacer lo nuestro sin esperar  nada a cambio.

RS: ¿Cuándo y dónde es su próxima presentación?
FR: El próximo show es el viernes 27 de julio en la presentación de la marca de ropa  The Trashed Vintage. Esto será en  Lotus, Montevideo.

RS. ¿Tienen pensado tocar en Argentina?
FR: Estamos planeando volver a tocar en Buenos Aires en la segunda mitad del año.



Si todavía no escuchaste We Believe in Monsters, podés bajarlo haciendo click acá.

Texto: Ariana Perez Artaso.


Dirección:

jimenarepetto@gmail.com

Ariana Pérez Artaso
capullodealeli@gmail.com

Equipo de redacción:
Marilyn Botta
Carmela Marrero
Guido Maltz

Diseño y moderación:
Pablo Hernán Rodríguez Zivic
elsonidoq@gmail.com

Las opiniones expresadas en los artículos y/o entrevistas son exclusiva responsabilidad de sus autores y no necesariamente reflejan los puntos de vista de Revista Siamesa