Cantata-tagol, fútbol, humor, música, teatro

Los domingos de Buenos Aires ofrecen variados “antidomingos”: espectáculos y eventos para evadir tedios y tristezas por lunes inminentes. Este invierno, Cantata Tagol se presenta también los domingos, pero no para luchar contra ellos sino para reivindicarlos: para los que aman el fútbol, se trata de un show para terminar el día futbolero por excelencia celebrando  esa pasión. Pero también para los que disfrutan de la música, y en particular del ensamble murguero, es una opción para contagiarse de esa alegría dominguera, en un espectáculo que combina teatro, música y humor. 

Cantata Tagol es una obra original de La Plata realizada por cinco actores que a la vez son músicos, o músicos que a la vez son actores… Se trata de cinco artistas (todos hombres) con amplia formación en diversos campos, que van desde teatro y música hasta radio, televisión (alguno anduvo por Videomatch) y acrobacia aérea. Los actores despliegan sus variadas habilidades, dando como resultado un show integral que evoca el género de Les Luthiers pero en una versión murguera y futbolera.

El repertorio musical recorre, entre otros y además de la murga, géneros como el rock, el tango y la cumbia, y a pesar de la adaptación de las letras a la temática del deporte, a todos nos resuenan la mayoría de las canciones. Los arreglos corales son muy agradables, enérgicos pero también sutiles, y además, algo que para mí no es un detalle menor: son todos muy afinados. En cuanto a los instrumentos, prima la percusión, pero aparecen también el bandoneón, la guitarra, el piano y alguna que otra sorpresa divertida.

El clima va desde lo emotivo de algunas melodías y homenajes hasta lo cómico de muchas de las actuaciones, a veces de tono clownesco. Entre canción y canción, los actores representan de forma paródica situaciones típicas de un día de partido, encarnando diferentes personajes como los hinchas y los jugadores, pero también otros como el relator y hasta el choripanero. Y todos, futboleros o no, nos reímos con simpatía con situaciones como, por ejemplo, la de los hinchas que hacen lo imposible por robar un ratito de cámara en televisión.

La energía y la alegría que despliegan, sumadas a un potencial creativo muy bien aprovechado, llevó al grupo a participar de “Teatro en las cárceles”, un proyecto impulsado por Lito Cruz en el marco de un programa de Cultura de Nación. Este programa apunta a la reinserción social de los internos, tomando el teatro y otras expresiones artísticas como vehículo de integración.

Incluso para los que por esas cosas de la vida nos perdimos de sentir esa pasión que mueve a tantos argentinos, Cantata Tagol logra muy bien el cometido de transmitirla a través de la música y el humor. 




Texto: Leticia Berguer.


Funciones: Domingos de junio y julio, 20hs. Paseo La Plaza, Sala The Cavern (Av. Corrientes 1660). Entradas $40 en boletería o por Plateanet 5236-3000.


Elenco: Nicolás Allegro, Pablo de la Fuente, Luciano Guglielmino, Gustavo Portela y Pablo Quiroga.
Escenografía: Pablo de la Fuente.
Asistencia técnica: Guillermo Leguizamón y Gabriela Díaz.
Producción general: Cantata-Tagol.
Duración del espectáculo: 55 minutos.
Prensa: Maya Kerschen Prensa & Comunicación.

Dirección:

jimenarepetto@gmail.com

Ariana Pérez Artaso
capullodealeli@gmail.com

Equipo de redacción:
Marilyn Botta
Carmela Marrero
Guido Maltz

Diseño y moderación:
Pablo Hernán Rodríguez Zivic
elsonidoq@gmail.com

Las opiniones expresadas en los artículos y/o entrevistas son exclusiva responsabilidad de sus autores y no necesariamente reflejan los puntos de vista de Revista Siamesa