Soundaboard, blog de discos no oficiales de alta calidad



¿Qué tiene de especial la música en vivo? Para muchos fanáticos, el "en vivo" implica más sentimiento, más pasión; es la impresión de que el espacio entre el artista y su audiencia no es tan grande...

Cuando escuchamos un disco en vivo, uno está ahí, es parte de eso. Los aplausos, los gritos, las palabras del músico dirigidas a nosotros... Y eso sin mencionar las variaciones entre versiones de estudio y de concierto. Una pregunta recurrente para los amantes de la música es "¿y esto en vivo cómo lo hacen?". En un juego casi de desafío, ponemos a prueba a los intérpretes de los temas para ver si, efectivamente, pueden hacer eso que dicen que hacen. Finalmente, otro motivo para apreciar las grabaciones de recitales puede tener que ver con el hecho de que los temas terminan, es decir, que no se diluyen en un lento fade out por arte de edición.

Lo cierto es que, por lo general, no sobran los buenos discos en vivo... o al menos no abundan los discos oficiales. Y es acá donde aparecen blogs como Soundaboard. Este sitio, que al momento de publicación de la nota acaba de cumplir los cinco años de vida, responde a las necesidades de quienes disfrutan de buenas grabaciones en vivo. La página se especializa en bandas de rock con fuerte impronta a nivel internacional; su fundador es un melómano portugués que se hace llamar Attic Rock. El propósito de su espacio en la blogósfera aparece ni bien entramos: Soundaboard comparte grabaciones de gran calidad que no han sido lanzadas oficialmente.

De más está decir que Soundaboard responde a un público muy especial, puesto que se dedica casi enteramente al rock y el blues de fuerte impronta internacional. Dentro del vasto catálogo están incluidos muchos de los incatalogables (sub)estilos y variaciones del rock/blues entre la década del '60 y el 2000, con especial foco en los '70. En la lista de artistas podemos encontrar desde Queen hasta Foo Fighters, pasando por Deep Purple, Steppenwolf, The White Stripes, Janis Joplin y Bruce Springsteen. Algunos de los conjuntos con más grabaciones no oficiales ("bootlegs") son Aerosmith, Santana, Eric Clapton, Dio, Blue Oyster Cult, Jimi Hendrix y Black Sabbath, entre otros.

Una de las características que da a Soundaboard un estilo especial es el hecho de centrarse en los bootlegs. Así, mientras otros sitios publican links de discos publicados por grandes sellos discográficos, Soundaboard facilita la libre circulación de recitales poco conocidos o que nunca tuvieron su lanzamiento comercial. En sí, se trata de discos inexistentes; es música que, de otra forma, no pasaría más allá del momento de su interpretación. Para evitar cualquier clase de inconvenientes y aclarar la base de la que parte su blog, Attic Rock nos advierte: todos los archivos están alojados en sitios de almacenaje gratuitos. Si sos un artista o representás a uno y no querés que tu música sea compartida acá, simplemente enviá un correo electrónico y los archivos serán removidos.

Pero hagamos un poco de historia. ¿De dónde sale esto del bootleg? En sí, el término en inglés tiene un surgimiento turbio: se origina en el contrabando de elementos ilícitos en el talón de las botas. Particularmente, esta práctica remite al contrabando de alcohol durante la "Ley Seca" en Estados Unidos. Con el paso del tiempo, la palabra "bootleg" se convirtió en un término "paraguas" para hablar de productos ilícitos en general, pero también para referirse a grabaciones de discos no oficiales. En lo que hace a la música, el tipo más común de bootleg es la grabación en vivo, la cual es creada a partir de la toma directa del sonido en un recital por medio de aparatos escondidos por el público, o bien a través de las transmisiones de radios FM. Esta práctica empezó en los '70 con la creciente disponibilidad de tecnología portable, que hizo mucho más fácil la grabación. A medida que los dispositivos mejoraron, también lo hizo la calidad general de este tipo de discos. Hoy en día, Internet es uno de tantos otros soportes a través de los cuales los fanáticos pueden compartir su pasión.

Y si hablamos de compartir la pasión, ¿quién mejor para contarnos sobre ella que el mismo Attic Rock? Revista Siamesa tuvo una charla exclusiva con él.


REVISTA SIAMESA: ¿Por qué te gusta la música en vivo?

ATTIC ROCK: Al ser un amante de la música por más de treinta años, he escuchado desde entonces muchos discos y he ido a tantos conciertos como he podido. El sentimiento de ver un concierto con una buena banda, buen ambiente y buen sonido es, para mí, una de las mejores experiencias en la vida. Quizás sea esa la razón por la que tengo tantos discos en vivo; trato de recrear parte de esa experiencia.

RS: ¿Cómo empezó Soundaboard? ¿Cuál fue tu intención inicial con el sitio?

AR: Comenzó alrededor de 2006 con otro blog anterior a Soundaboard que era escrito --y todavía lo es, a pesar del hecho de que sólo posteo ahí una vez al mes-- en mi lengua nativa, el portugués. La intención era compartir un poco de mis mejores recuerdos y gustos musicales. Los contenidos son entradas de recitales, artículos de diarios y revistas junto con mis reseñas y opiniones. A esa altura, me sorprendió descrubrir páginas alrededor de la web que tenían música en vivo e inédita de algunas de mis bandas favoritas, ¡mucho material y de gran calidad! Entonces empecé a compartir algo en mi primer blog y vi una buena respuesta en los comentarios y las estadísticas de las descargas. El siguiente paso tomó forma en Soundaboard; con la ayuda de Rocket, autor de Hear Rock City, se hizo más conocido. La intención inicial, que creo que todavía tiene sentido, puede leerse en mi primer posteo (*).

RS: Uno de los puntos interesantes de Soundaboard es que continúa creciendo mes a mes. La mayoría de los blogs no llega siquiera al año, y el tuyo festejó hace poco su quinto aniversario. ¿Por qué pensás que es así?

AR: No creo que Soundaboard esté creciendo; las estadísticas de las visitas han permanecido estables de un tiempo a esta parte. Trato de no postear cosas muy obvias o de gran circulación. Además, escribir algo acerca de cada espectáculo vuelve a este blog algo un poco menos mecánico que otros. Algunas personas aprecian eso también.

RS: A cinco años de la primera publicación en el blog, ¿hay alguna experiencia o experiencias que te gustaría compartir con nosotros?

AR: Nada en particular; me siento feliz cuando leo el comentario de alguien que quiere agradecer por haber encontrado en Soundaboard la grabación de un espectáculo al que concurrió, y revivo los recuerdos del lector.

RS: ¿Qué significa la música para vos en tu vida?

AR: Es mi hobby número uno; ciertamente es al que le dedico la mayor parte de mi tiempo.


Al igual que un sinnúmero de otros blogs, el valor especial de Soundaboard radica en que, de manera más o menos manifiesta, comparte obras y experiencias, contribuyendo a la difusión y el aprendizaje de una parte del patrimonio cultural del mundo.


Texto: Guido E. Maltz.


(*) Primera publicación en Soundaboard (8 de febrero de 2007):
"Hola y bienvenidos abordo de mi nuevo blog. De ahora en más, la mayoría de las descargas serán posteadas aquí y no en "Rock No Sótão", donde continuaré publicando algunos artículos acerca de mis recuerdos del Rock. Decidí crear "Soundaboard" para compartir con ustedes algunos de los grandes espectáculos musicales de Rock, así como también rarezas que he estado encontrando en la web. Éste será el lugar para grabaciones que no fueron pensadas para llegar a cassette, a CD, a vinilo,... a sus computadoras.

La mayor parte de las veces, los archivos estarán en formato MP3, ocasionalmente en FLAC o SHN, dependiendo del tamaño de las cosas. De cualquier manera, intentaré compartir sólo discos con un mínimo de calidad.

Todas las colaboraciones son bienvenidas. También los incentivo a visitar otros grandes blogs que comparten muy buenas grabaciones; sólo chequeen mi lista de links.

El inglés no es mi lengua natal, así que pido disculpas por cualquier error de escritura en los posteos. Creo que lo que realmente importa es la música... así que espero lo disfruten.

Estaré abierto a pedidos, pero por favor háganlos por mail.

Los comentarios son siempre muy bienvenidos".


Enlaces de interés (en inglés):
Primer posteo subido al blog: soundaboard.blogspot.com/2007/01/intro.html
Rock No Sótão (en portugués): http://rocknosotao.blogspot.com.ar/

Dirección:

jimenarepetto@gmail.com

Ariana Pérez Artaso
capullodealeli@gmail.com

Equipo de redacción:
Marilyn Botta
Carmela Marrero
Guido Maltz

Diseño y moderación:
Pablo Hernán Rodríguez Zivic
elsonidoq@gmail.com

Las opiniones expresadas en los artículos y/o entrevistas son exclusiva responsabilidad de sus autores y no necesariamente reflejan los puntos de vista de Revista Siamesa