Para este viernes a la noche: Veterana IPNY (Entrevista con Roy Muñoz, voz y guitarra de la banda)


Las opciones que una ciudad como la de Buenos Aires ofrece para hacer los fines de semana son casi infinitas. Quien crea que esta afirmación es un tanto exagerada, no tiene más que salir a la calle y prestar atención. El teatro florece no sólo en las anchas avenidas, sino también en centros barriales y modestas salas alejadas de las grandes luces, entre otras posibilidades.

Algo similar ocurre con la música. El abanico de shows ofertados se despliega en múltiples colores que van desde lo comercial a lo oficial, dejando en el medio a las muchas bandas independientes que se abren camino con el boca en boca y el esfuerzo colectivo.

En ese espacio se encuentra Veterana, grupo emergente de Indie punk neoyorkino (no te preocupes, abajo explicamos de qué se trata) que este viernes se presenta en Avellaneda.

Si todavía no resolviste tu plan para mañana a la noche, te invitamos a que leas la entrevista que le hicimos a Roy Muñoz –guitarra y voz de Veterana-, conozcas más a la banda y te sumes a su segundo show: ellos prometen una velada muy activa que levante los corazones y motive el espíritu.

Revista Siamesa: ¿Cómo se formó la banda?
Roy Muñoz: La banda se formó en el verano de 2012, cuando me reencontré con Kevin (Semysky) en una sala de ensayo de Avellaneda. Nos conocíamos porque habíamos tocado juntos seis años atrás en lo que fue Apostando. En ese momento surgieron las ganas de formar una banda nueva y  la unión del Mágico (Damián Terrasa) resolvió el trío.

Así, la necesidad de volver a tocar juntos nos reunió en una sala a los tres. Para nosotros no existe nada mejor que tocar o subirse a un escenario; notamos que, cuando esto nos falta, las actividades personales que llevamos a cabo dejan de funcionan bien.

En mi caso personal, me di cuenta de que después de haber pasado un año sin tocar, todo lo que me rodeaba había comenzado a distorsionarse en mi alma: eso era la falta de rock. Sucedió que un día me desperté muy arrepentido por haber golpeado la cara de un individuo, lo pensé y decidí cambiar toda esa agresividad por creatividad. Le expliqué mi situación y necesidad a mi amigo el Mágico, quien no dudó en formar parte de la banda: a los 15 minutos ya teníamos tres canciones y a los dos meses debutamos.
 
RS: ¿Cómo es el estilo de música hacen?
RM: El estilo que hacemos está basado en los álbumes de Loud Reed, Ramones, The Strokes y New York Dolls. Esas son las bandas que nos gusta escuchar y da la casualidad de que todas son neoyorquinas. De ahí que nuestro apellido sea IPNY.

RS: ¿Qué quiere decir IPNY?
RM: Es el Indie punk neoyorkino, un estilo que tratamos de experimentar mezclando sonidos de bandas más alternativas con muchos acordes punk y una forma de cantar las letras lo más alto posible, al límite de lastimar mis cuerdas vocales. Si escuchan las bases de batería, notarán que no están tocadas de la manera en la que nuestros oídos están acostumbrados. Por otro lado, las melodías de la guitarra no son súper armónicas ni difíciles de interpretar por cualquier guitarrista que se inicie en el instrumento. Tratamos de preocuparnos más por tomar caminos distintos y tener un estilo propio, que por enriquecer cada obra con millones de notas y melodías.

RS: ¿Por qué Veterana?
RM: Veterana deriva de nuestro estado anímico. Mantenemos una adolescencia perpetua o, si lo pienso mejor, una adolescencia que peleó muchas guerras, por lo que ya es veterana.

RS: ¿Qué es lo más difícil de tener una banda?
RM: Lo más difícil es coincidir para ensayar y componer entre nosotros. Además, con el tiempo nos dimos cuenta de que, por más que se establezcan encuentros fijos, la composición y la creatividad no tienen horario y es absurdo programar un ensayo con el fin de crear nuevas canciones.

RS: ¿Cuándo y dónde son sus próximas presentaciones?
RM: Nuestras próximas presentaciones son el viernes 15 de junio a las 23:00, en Mutar Bar (Av. Mitre 982, Avellaneda), y el 13 de julio en Freakman (Av. de los Constituyentes 6099, Villa Urquiza).

RS: ¿Qué van a encontrar los espectadores que vayan a verlos?
RM: Cuando vengan a un recital de Veterana se van a encontrar con un show de 50 minutos, aproximadamente, muy activo y compacto.

RS: ¿Qué no van a encontrar?
RM: No encontrarán individualidades musicales, tampoco bostezos de los músicos ni del público. Somos tres los que hacemos sonar a la banda, cada uno aporta lo máximo para que no decaiga la actitud en ningún momento.

RS: ¿Por qué está bueno escuchar Veterana?
RM: Porque la intensión de nuestras letras y música es levantar los corazones y motivar el espíritu. Tocamos melodías que salen de nuestro interior y que llegan a los oídos en forma de canciones.

RS: ¿Siguen a otras bandas independientes?
RM: No, no seguimos a otras bandas independientes. Sabemos que hay muchas y que son muy buenas, pero por el momento nos quedamos con las clásicas que nos siguen enseñando cómo tocar rock.

 RS: ¿Qué proyectos tienen para Veterana?
RM: Después de haber tocado en muchas bandas y saber que un día se puede terminar la química o las ganas de seguir luchando en el circuito under, el único proyecto en concreto que tenemos es el de intentar que siempre exista un próximo show. Lo importante es no perder la actitud y la química que hay entre nosotros tres.


Fichas-Veterana IPNY

Nombre: Kevin Semysky.
Edad: 25.
Instrumento que toca en la banda: Batería y coros.
¿Tocaste en otras bandas anteriormente?: Sí, en Apostando y Primitivos.
¿En qué banda histórica o actual te hubiera gustado tocar?: En Veterana estoy bien.
¿En cuál no lo harías bajo ningún concepto?: En Damas Gratis.
¿Por qué formás parte de Veterana?: Porque me gusta el sonido en el que estamos trabajando. Queremos revolucionar el estilo IPNY en Argentina.

Nombre: Mágico (Damián Terrasa).
Edad: 30.
Instrumento que toca en la banda: Bajo y coros.
¿Tocaste en otras bandas anteriormente?: Sí, en La Jamaica y Berutti, y La Finada del Buen Mozo.
¿En qué banda histórica o actual te hubiera gustado tocar?: No sé, lo que te puedo decir es que me gustaría tocar siempre en Veterana.
¿En cuál no lo harías bajo ningún concepto?: En Los Nocheros.

Nombre: Roy Muñoz.
Edad: 32.
Instrumento que toca en la banda: Guitarra y voz.
¿Tocaste en otras bandas anteriormente?: Sí, en Saco Viejo, Fieras Rock, Apostando y Extravagantes.
¿En qué banda histórica o actual te hubiera gustado tocar?: En la de Bob Dylan (con la que haría covers de Veterana [sic!]).
¿En cuál no lo harías bajo ningún concepto?: No tocaría jamás en una banda de folclore ni nada que se le parezca.

Dirección:

jimenarepetto@gmail.com

Ariana Pérez Artaso
capullodealeli@gmail.com

Equipo de redacción:
Marilyn Botta
Carmela Marrero
Guido Maltz

Diseño y moderación:
Pablo Hernán Rodríguez Zivic
elsonidoq@gmail.com

Las opiniones expresadas en los artículos y/o entrevistas son exclusiva responsabilidad de sus autores y no necesariamente reflejan los puntos de vista de Revista Siamesa