Freshwater, de Virginia Woolf

Conocida por sus  novelas, ensayos y cuentos, es considerada una de las autoras más trascendentes del siglo veinte. Feminista, fue fundadora junto a su esposo de la editorial Hogarth Press con la que publicó casi toda su obra, y en la que se incluye una única pieza teatral titulada Freshwater (traducida al español como “Aguas Dulces”). Virginia Woolf en 1923, había escrito la primera versión de la obra, que luego reescribiría en 1935, para representarla con amigos, integrantes del Círculo Bloomsbury y familiares en el cumpleaños de su sobrina. Freshwater, nos revela una  faceta divertida, no tan conocida de la autora. Se ha dicho también que quizás, esta pieza, haya sido la precursora del teatro del absurdo.

Los protagonistas de la comedia pertenecen al entorno de la autora: la fotógrafa Julia Margaret Cameron, su tía abuela (pionera de la fotografía moderna), su esposo el filósofo Charles Cameron, el pintor George Frederick Watts y su joven esposa la actriz Ellen Terry, y el poeta Alfred Lord Tennyson. Se suman a la obra también, como ingrediente principal, las excentricidades de todos estos artistas.

La obra cuenta que esta fotógrafa, para poder irse de vacaciones a la India, espera la llegada de unos ataúdes. Mientras, el pintor con mucha dedicación, busca finalizar la obra que lo inquieta, “El dedo de un pie”, y el poeta intenta escribir un verso de cualquier situación. La joven Ellen, casada con este pintor que la dobla en edad, cansada de ser musa inspiradora de artistas, conoce al militar John Craig. Provocando un escándalo, Ellen se libera de las ataduras artísticas y de todo precepto social, dejándose llevar por un acontecimiento inesperado para ella: el amor. Queda así en evidencia, que el objetivo de la autora con esta obra, fue satirizar la condición de los artistas.

La puesta de la directora María Emilia Franchignoni, responsable también de la adaptación y traducción del texto de Woolf, es la primera versión representada en español de una pieza pocas veces llevada a escena. Franchignoni elige acertadamente al equipo técnico, ocupado del exquisito vestuario, la sobria escenografía y la iluminación, que son para destacar. Junto al elenco, la directora encuentra el código lúdico de esta obra con guiños particulares, que pueden ser disfrutados aún, sin conocimiento de algunas referencias, dejándose simplemente llevar por un fluir, un poco fuera de los cánones de la cordura.

Al terminar la obra, en el hall de El Tinglado, una fotógrafa invita a la gente del público que se anima, a posar dentro de un  ataúd negro de utilería  en posición vertical. Al lado,  en un afiche de Freshwater se encuentran exhibidas todas las tomas con una leyenda, invitando a tomarse la última foto, que además el espectador recibirá por e-mail. 

Texto: Marilyn Botta



Ficha Técnico Artística:

Elenco: Marcela Bea, Darío Bonheur, Manuela Fernandez Vivian, Marcelo Gamarra, Victoria Páez, Bernardo Sciarretta y Félix Tornquist
Autor: Virginia Woolf
Diseño de vestuario: Sofía Di Nunzio
Asistente de vestuario: Emilia Tambutti
Diseño de iluminación: Leandra Rodríguez
Asistente de iluminación: Jessica Montes de Oca
Escenografía: Julieta Ascar
Asesoramiento Escenotécnico: Mariela Solari
Asistente de escenografía: Lucrecia Marchese
Diseño de sonido: Robertino Franchignoni
Diseño gráfico: Bruno Raffaelli
Fotografía: Pilar Benitez Vibart y Luciana Damiao
Producción General: Ma. Emilia Franchignoni
Producción ejecutiva y comercial: Mariel Benaros
Prensa: Débora Lachter
Asistentes de producción: Dara Parpagnoli, Marisol Delgado
Dramaturgismo y Puesta en escena: Ma. Emilia Franchignoni
Dirección de Actores: Alejandra Flores y Ma. Emilia Franchignoni
Asistente de dirección: Ma. Florencia Colace
Dirección General: Ma. Emilia Franchignoni

Funciones: domingos 20.30 hs.
El Tinglado Teatro, Mario Bravo 948.
Entradas: $ 60. 
Reservas e informes: 4863-1188 
www.teatroeltinglado.com.ar

Dirección:

jimenarepetto@gmail.com

Ariana Pérez Artaso
capullodealeli@gmail.com

Equipo de redacción:
Marilyn Botta
Carmela Marrero
Guido Maltz

Diseño y moderación:
Pablo Hernán Rodríguez Zivic
elsonidoq@gmail.com

Las opiniones expresadas en los artículos y/o entrevistas son exclusiva responsabilidad de sus autores y no necesariamente reflejan los puntos de vista de Revista Siamesa