Sebastián Pandolfelli responde:


Tiene una novela inédita; un libro de cuentos agotado; un disco en puerta. Escritor y músico, Sebastián Pandolfelli ahora se presenta en escena en “¿Qué, Cómo?”, espectáculo que la afamada Compañía de Funciones Patrióticas presenta en el teatro Regina. Sobre la obra Pandolfelli promete: “Es una comedia sobre el anarquismo, pero reparte palos para todos los costados. Te reís un montón, pero también te quedás pensando. Hay un feedback con la gente. Pueden venir a comprobarlo.” Pero antes de lanzarse a la próxima función, Pandolfelli responde sobre todo y todos. Adelante:


¿Cómo te acercaste a la obra?
Fue un poco de casualidad... Resulta que la Compañía de Funciones Patrióticas se formó en 2008 y habían hecho varias obras. Es un elenco estable -en este país inestable- y con una propuesta diferente. Eso me atrajo. Gracias a Grillo Valdez que se lo propuso al director y dramaturgo, Martín Seijo, empecé a colaborar haciendo la música en el 2010. Con mi camarada Rusi Millán Pastori, grabamos una canción para la obra “Tres jueces para un largo silencio” y desde ese momento, pasamos a formar parte de la Compañía y a grabar la música de todas las obras y performances que vinieron después. Para esta obra “¿Qué, Cómo?” Martín quería que los músicos estuvieran en escena así que empezamos a ensayar junto con los actores y quedó buenísimo. Para mí es una experiencia nueva y muy divertida.

¿Por qué la recomendarías?
La recomiendo por varias razones: principalmente porque es una obra muy graciosa y profunda a la vez. La Compañía de Funciones Patrióticas tiene una propuesta poco común: las obras se hacen una sola vez, en una determinada fecha patria. Siempre quedaba gente con ganas de ver el espectáculo, pero no se repetía. Ésta es la primera vez que estamos en un teatro del circuito comercial (el Teatro Regina TSU) y que se hacen unas cuantas funciones. En la puesta hay música, videos y muy buenos actores.

Una obra, una peli, un libro:
Por supuesto, tengo que recomendar “¿Qué, Cómo?”  Una obra excelente!! jaja!!
Me acuerdo de “Adela está cazando patos” de Maruja Bustamante y de “Interiores” de Penzotti.

Una peli: “Querida, voy a comprar cigarrillos y vuelvo” de Cohn y Duprat.

Un libro solo es muy difícil, amo mi biblioteca y tengo muchos. Uno que me hizo cambiar la forma de ver la literatura fue “El Jardín de las máquinas parlantes” de Alberto Laiseca.

Por qué la música.
Es raro, mi viejo se preguntaba lo mismo... yo decía: ¿Y por qué no?. Descubrí que tenía alguna leve habilidad para la música a los 16 años, le quemé el gorro a toda la familia hasta que mi abuela me regaló una guitarra y no paré de componer canciones. En esa época pensaba que quizá esa habilidad podría ser útil para conseguir chicas. El tiempo me demostró que eso es un mito. Igual, aclaro que estoy felizmente casado, jaja. Desde la adolescencia formé parte de algunas bandas. La actual se llama Los Barriletes Cósmicos y estamos grabando el primer disco. También estamos tocando con Los Cachivaches, con Rusi Millán Pastori.

¿En qué momento decidiste dedicarte a lo que te dedicás?
No hubo un momento clave, ni nada de eso. Se fueron dando algunas cosas y ahora acá estoy. Soy músico, toco en 2 bandas y en una obra de teatro. Soy escritor, discípulo de Alberto Laiseca desde hace 10 años y este año se publica mi primera novela: “Choripán Social”. Al mismo tiempo trabajo en una ONG de defensa del consumidor, resolviendo problemas de la gente.

Un obstáculo que hayas tenido que vencer...
¿Uno solo? ¡Uf! ...La ansiedad, la torpeza, la hipercrítica, la vagancia...

¿De quién aprendiste?
Como músico soy prácticamente autodidacta, estudié poco con profesores. Me paso un par de horas diarias tocando y ahora con los tutoriales que hay en youtube, además de la guitarra, estoy aprendiendo a tocar el banjo, el charango y el acordeón.
Como escritor, mi maestro zen es Alberto Laiseca, o como yo le digo Lai Tsé. También admiro mucho a Quique Fogwill, a quien tuve la suerte de conocer.

Una lección importante para tu profesión
Para los músicos que tienen  o quieren tener una banda hay una lección importante: “En la escuela te enseñan que la música es el arte de combinar los sonidos y los silencios... Pero la vida te enseña que en realidad, la música es el arte de combinar los Egos y los Horarios”

¿Qué querías ser cuando eras chico?
Cuando era chico, quería ser grande. Después quise ser veterinario y al final ya me agarré el berretín de artisssta.

¿Qué querés ser cuando seas grande?
Seguramente voy a querer volver a ser chico.


¿QUÉ, CÓMO?


Lunes 20.30 hs
TEATRO REGINA/TSU
Av. Santa Fe 1235
Entrada: 50 pesos
Reservas. 4812-5470

Actúan: Paula Banfi, Paolo Baseggio, Natalia Fernández Acquier, Ernesto Fontes, Daniel Miranda, Natalia Olabe y Guillermo Valdéz
Luces: Fernanda Balcells
Fotografía: Jorge Marino
Música: Alejandro Millán Pastori, Sebastián Pandolfelli, Eduardo Espinoza.
Prensa: Claudia Mac Auliffe
Dirección de video, realización y diseño: Paolo Baseggio
Actuación en video: María Abadi y Claudia Mac Auliffe
Producción: Natalia Fernández Acquier, Julieta Gibelli y Leandro Ibarra
Dramaturgia y dirección general: Martín Seijo

http://funcionespatrioticas.blogspot.com.ar/

Dirección:

jimenarepetto@gmail.com

Ariana Pérez Artaso
capullodealeli@gmail.com

Equipo de redacción:
Marilyn Botta
Carmela Marrero
Guido Maltz

Diseño y moderación:
Pablo Hernán Rodríguez Zivic
elsonidoq@gmail.com

Las opiniones expresadas en los artículos y/o entrevistas son exclusiva responsabilidad de sus autores y no necesariamente reflejan los puntos de vista de Revista Siamesa