Barcelona, por Dios Salve a la Reina


Revista Siamesa le propone hacer un ejercicio (fácil y berreta, no tenga miedo) Deténgase un segundo y visualice sus hobbies. ¿Listo? Ahora tome uno, sí, el que más le guste, el que mejor le salga. Elija. Doblemos la apuesta. Piénsese viviendo de ese pasatiempo. Nada mal, ¿no?

Resulta que este tipo de situaciones se dan, eventualmente, en la vida real. Si no me cree, pregúntele a Pablo Padín, Ezequiel Tibaldo, Francisco Calgaro y Matías Albornoz. A ellos lo que les gustaba era hacer música (ahí parece la afición) y descubrieron, hace 12 años atrás, que uno de sus puntos de unión era Queen. Hoy, los cuatro forman Dios salve a la reina y hacer shows por el mundo es su trabajo (ahí surge el vivir del pasatiempo)

Habla con Revista Siamesa Pablo Padín, voz de la banda rosarina que profesionalizó el hobbie y que en mayo se presentará junto a la Sinfónica de Rosario en Argentina, Chile, Brasil, Portugal, Inglaterra e Italia, con el espectáculo que da vida al álbum operístico Barcelona, ideado por Freddie Mercury hace 25 años, junto a la soprano Montserrat Caballé.

Revista Siamesa: ¿Cómo surgió la idea de unir las canciones de Queen con la Sinfónica de Rosario?
Pablo Padín: Es un proyecto que se gestó a lo largo de varios años hasta que lo pudimos hacer verdad en 2010. Queríamos articular una orquesta sinfónica con la música de Queen, que es muy rica y tiene millones de arreglos orquestales y corales.

Fue un proceso arduo, que incluyó seleccionar a los músicos y realizar arreglos para la orquesta y sus coreutas. El resultado fue de tal el éxito que armamos el show para Buenos Aires y Rosario nuevamente, en una versión mejorada.

RS: ¿Qué fue la más difícil de llevar a cabo el espectáculo?
PP: Muchas cosas fueron dificiles, desde tener que hacer arreglos especiales para más de 15 temas de Queen y, por primera vez, trascender la barrera de copiar para crear un poco nosotros, hasta armar una estructura que pueda soportar al show. 

Es increiblemente complejo técnica, económica y logísticamente poner a las 50 personas que formarán parte de estas presentaciones arriba del escenario.

RS: ¿Qué tiene de especial, para ustedes, el álbum Barcelona?
PP: Es la obra maestra de Freddie como solista. Creo que si él lo hubiera creado en su plenitud física y se hubiera dedicado a presentarlo (recordemos que Mercury ya estaba gravemente enfermo cuando grabó el disco y no lo presentó en vivo), Barcelona sería un ícono mucho más fuerte de lo que lo es actualmente.

A mi entender, es una obra maestra; el verdadero trascender de Freddie como un músico y cantante de otro planeta. No hubo -y probablemente no habrá- otro músico de rock capaz de realizar una cosa así.

RS: ¿Qué promete el espectáculo?
PP: El show será una selección de temas de Queen que se podrá disfrutar de una manera completamente nueva. Invitará a los presentes a re descubrir esa música y a re dimensionar lo grande que era y es Queen.

RS: ¿Qué satisfacciones les da hacerlo?
PP: Muchísimas. Viajar por el mundo presentando el show y recibir el afecto de la gente, por ejemplo. Tantas muestras de emoción por nuestros shows nos llena el alma.

RS: ¿Por qué creen que Queen sigue vigente?
PP: Quizás porque fue el punto más alto de la música popular de los últimos 50 años. Tomó el paso adelante que dieron los Beatles y lo llevó mucho más lejos. Sus integrantes tocaron infinidad de estilos, eran grandísimos músicos con mucha capacidad para crear. Además, el carisma y talento de Freddie fue de otro planeta.

RS: ¿Sienten que existe algún tipo de prejuicio con las bandas que hacen tributos?
PP: Lo hay, pero mucho más en los medios que en la gente. Es verdad que cualquiera puede tocar temas de otros, pero montar un proyecto internacional, como el que montamos hace 12 años, requiere un trabajo inmenso que a veces no es valorado por algunos periodistas con prejuicios. Agradecemos a quienes se toman aunque sea cinco minutos para conocernos y para ver qué es lo que hacemos. Vender miles de entradas no es pura casualidad.

RS: Más allá de lo anterior, ¿por qué creen que las bandas tributo siguen teniendo éxito?
PP: Porque hay mucho talento. Y no lo decimos por nosotros, sino por muchos grandes músicos que arman shows de bandas que la gente extraña y necesita escuchar. Nunca más habrá Beatles, por más fuerza que hagamos. Por eso, es necesario para muchos revivirlos de alguna manera.

Para terminar, quiero decirles que los esperamos a todos en las presentaciones de Barcelona. Es nuestro deseo estar a la altura de las expectativas, ¡hacemos el espectáculo con infinito respeto por el público y por Queen!

Texto por: Ariana Perez Artaso.


Presentaciones confirmadas en Argentina

En Rosario
Fechas: 4, 5, 6, 19 y 27 de mayo.
El Círculo, Laprida 1223/35 info@teatroelcirculo.com.ar
Teléfono: 0341-4-483784 / 4-245349
Entradas: desde $80 por Ticketek http://www.ticketek.com.ar/

En Buenos Aires
Fechas: 11 y 12 de mayo.
Teatro Coliseo, Marcelo T de Alvear 1125
Teléfono: 4814-3056
Entradas: desde $120

Estas últimas serán presenciadas por  Peter Freestone, asistente y amigo personal de Freddie Mercury.

Dirección:

jimenarepetto@gmail.com

Ariana Pérez Artaso
capullodealeli@gmail.com

Equipo de redacción:
Marilyn Botta
Carmela Marrero
Guido Maltz

Diseño y moderación:
Pablo Hernán Rodríguez Zivic
elsonidoq@gmail.com

Las opiniones expresadas en los artículos y/o entrevistas son exclusiva responsabilidad de sus autores y no necesariamente reflejan los puntos de vista de Revista Siamesa