Inauguraciones en el Centro Cultural Recoleta


Pieza de "Cuadernos de viaje", de Mónica Vendramini




El arte y la vida tienen mucho en común. Tanto es así que hasta suelen confundirse entre ellas mismas. Ambas respiran, se quejan, se alimentan, se deprimen, se alegran, callan, contestan, no se conforman, sueñan... y como si todo eso fuera poco, tanto vida como arte cumplen ciclos. Primavera, Verano, Otoño, Invierno... ¡y otra vez Primavera!

En marzo, el Centro Cultural Recoleta toma nuevo impulso con la inauguración de nuevas exhibiciones. Como una burla irreverente al otoño, las paredes de esta institución florecen con artistas como Mariela Rojkin, Mónica Vendramini, Enrique Battista y Nydia de la Hoz. Cada uno de ellos representa su propia forma de ver el arte, a su vez complementaria con la de los otros expositores. Seguí la nota y enterate sobre sus estilos; hay para todos los gustos.


Mónica Vendramini: "Cuadernos de viaje"
En su muestra, la artista nos muestra retazos de viajes que hizo en los últimos veinte años a través de gigantografías fotográficas de sus más pequeños fragmentos. Boletos del metro de París, hojas perdidas de un diario personal o el envoltorio de una lejana manzana argentina son esas historias mínimas que remiten a un relato mucho más grande: el de la vida misma. Vendramini se transforma así en una especie de "francotiradora de los detalles", una atenta observadora que, a través de su microscopio pictórico, recupera lo auténtico y maravilloso de esas fugaces postales donde también habita el arte.




Mariela Rojkin: "Microespacio apropiación / proyecto bajo control"
Como el nombre de la muestra lo indica, se trata de la condensación de un concepto en un reducido dispositivo exhibitivo. De acuerdo con la Lic. Mariana Picollo, Rojkin "(...) ubica al arte como signo de interrogación que atraviesa los siniestros años de la dictadura cívico-militar en nuestro país". Si bien la artista debe manejar una economía de recursos, no escatima en expresividad: imagen, texto y una tierna canción de cuna en "looping" confluyen en la cabeza del espectador para crear un cuarta y nueva significación, con un fuerte contenido político, social y cultural.



Enrique Battista: "Geometrías"

Por medio de una serie de cuadros abstractos, Battista genera series de obras que mueven diversos tipos de energías. Una de esas series se caracteriza por texturas más ásperas y palpables, mientras que otra se presenta más minimalista e inasible, con profundas texturas ocultas. En común tienen enigmáticos cortes horizontales rasgan los lienzos de costa a costa.
Hay cuadros que alternan una gran vibración colorística, mientras que otros son de naturaleza más oscura y ambigua. Pareciera respirarse un peculiar equilibrio en la sala; calma y tensión, paz y locura cohabitan en ella.


Nydia de la Hoz: "Sueños"
Esta artista nos lleva a un universo de carácter más figurativo, pero no por ello menos onírico. Trazos apasionados y salvajes pinceladas dan cuenta de cierto homenaje al mejor impresionismo. Aquí también los colores de fuerte vibración son los protagonistas. El impacto visual se da entre los diversos valores empleados para cada trabajo, e incluso al interior de ellos. Estas imágenes difusas y dinámicas que emulan el mundo del inconsciente nos relatan los temas que más quitan el sueño a De la Hoz: el fuego, los caballos y los sentimientos más ardientes confluyen en un alocado remolino de agua, fuego y pasión.

* * *

Fluir que se renueva
Texto: Guido E. Maltz



El Centro Cultural Recoleta está ubicado en Junín 1930, Ciudad Autónoma de Buenos Aires. El horario de de visita es de Lunes a Viernes de 14 a 21 hs. Sábados, domingos y feriados, de 10 a 21 hs. Teléfono: 4803-1040.


Enlaces de interés:
Centro cultural recoleta: centroculturalrecoleta.org
Mónica Vendramini: monicavendramini.com.br

Dirección:

jimenarepetto@gmail.com

Ariana Pérez Artaso
capullodealeli@gmail.com

Equipo de redacción:
Marilyn Botta
Carmela Marrero
Guido Maltz

Diseño y moderación:
Pablo Hernán Rodríguez Zivic
elsonidoq@gmail.com

Las opiniones expresadas en los artículos y/o entrevistas son exclusiva responsabilidad de sus autores y no necesariamente reflejan los puntos de vista de Revista Siamesa