Ciclo de Sergio Leone en la Sala Lugones: cinco clásicos restaurados




Mitología americana a la manera italiana
Por Guido E. Maltz.


El silbido del viento trae una cortina de polvo. Una planta rodante cruza la única calle del pueblo fantasma, apenas un rejunte de casas de madera abandonadas y un saloon que se cae a pedazos. El viento permanece; si no fuera por él, todo este desértico y pedregoso paisaje estaría callado como una tumba. Entonces aparece un jinete solitario; un hombre sin nombre. La historia comienza...

¿Pero qué historia? Tranquilamente podría tratarse de cualquier western. Pero si hay un director que no ha hecho "cualquier western" es Sergio Leone. Aunque pocos, los films de este director dan cuenta de un talento descomunal para contar historias. Ese don le valió ser uno de los grandes renovadores del histórico género del lejano oeste; fue uno de los padres del spaghetti western.

La sala Leopoldo Lugones del Complejo Teatral San Martín homenajea a este realizador italiano con cinco de sus clásicos restaurados. ¿No querés saber qué pelis se proyectan?


“Ningún artista europeo se ha visto inmerso con tanta intensidad en el significado de la cultura y la mitología norteamericana desde que Kafka escribiera su novela “America”. (…) Las películas de Leone no son visiones realistas o naturalistas del cuento de hadas o la pesadilla americana, sino pesadillas cómicas sobre la existencia. El sentimiento de irrealidad es fundamental en su obra. El suyo es un universo de magia y horror. (…) Los films de Leone son exploraciones de la América mítica creada por él mismo".

Más allá de la definición del escritor y profesor Stuart M. Kaminsky, definitivamente hay algo distinto a todo y único en las películas de Leone. Parte de esa impresión seguramente tenga que ver con la forma en que supo dar una nueva vuelta de tuerca al western, siempre con su estilo personal y con una sutil influencia del teatro clásico italiano.

Algunas características técnicas del estilo de este director tienen que ver con un formato de pantalla muy amplia, gran profundidad de campo, zooms extremos contrapuestos con grandes paisajes, tiempo expandido para aumentar la intensidad de ciertos momentos narrativos, importante papel de la música -siempre a cargo del genial compositor Ennio Morricone-, momentos de calma en conversaciones y escenas de mucha violencia -a menudo en cámara lenta.

Los títulos que se presentan en la Sala Leopoldo Lugones son Érase una vez en América, Érase una vez en el Oeste, El bueno, el malo y el feo, Por un puñado de dólares y Por unos dólares más.

A continuación el cronograma de proyecciones:

Sábado 25 y domingo 26 de febrero
ÉRASE UNA VEZ EN AMÉRICA (Once Upon a Time in America; EE.UU./Italia, 1984)

A las 14:30 y 19:30 horas (229'; Blu-ray).

Dirección: Sergio Leone.
Con Robert De Niro, James Woods, Jennifer Connelly.

Centrada en la vida y amistad de cuatro gánsteres judíos en el Nueva York de la época de la prohibición, la última película de Leone está construida en torno a una complejísima estructura narrativa con continuos saltos temporales y narra la infancia de los protagonistas y la vuelta de uno de ellos, Noodles (Robert De Niro), a Nueva York treinta y cinco años después de los hechos principales al recibir una misteriosa carta.

Lunes 27 de febrero
No hay función

Martes 28 de febrero
EL BUENO, EL MALO Y EL FEO (Il buono, il brutto, il cattivo; Italia/España/Alemania Federal, 1966)

A las 14.30 y 19.30 horas (179'; Blu-Ray).

Dirección: Sergio Leone.
Con Clint Eastwood, Eli Wallach, Lee Van Cleef.

La tercera parte de la “Trilogia del hombre sin nombre”, como llegó a ser conocida en el mundo entero, demuestra las ambiciones operísticas de Sergio Leone en una historia protagonizada por tres cazadores de recompensas. El trío de veteranos de la Guerra de Secesión anda en busca de un tesoro que ninguno de sus integrantes puede encontrar sin la ayuda de los otros dos.

Miércoles 29 de febrero
POR UNOS DÓLARES MÁS (Per qualche dollaro in più; Italia/España/Alemania Federal, 1965)

A las 14:30, 18 y 21 horas (132’; Blu-ray).

Dirección: Sergio Leone.
Con Clint Eastwood, Lee Van Cleef, Gian Maria Volonté.

En el segundo western de Sergio Leone, dos cazadores de recompensas que buscan al mismo hombre deciden unir sus fuerzas para encontrarlo, aunque las razones que los mueven son completamente diferentes.

Jueves 1 de marzo
POR UN PUÑADO DE DÓLARES
(Per un pugno di dollari, Italia/España/Alemania Federal, 1964)

A las 14:30, 17, 19:30 y 22 horas (99’; Blu-ray).

Dirección: Sergio Leone.
Con Clint Eastwood, Marianne Koch, Gian Maria Volonté.

Tras la muerte de Juárez, en México dominan la injusticia y el terror. Joe (Clint Eastwood), un pistolero vagabundo, llega al pueblo fronterizo de San Miguel, donde dos familias se disputan el control del territorio, y entra al servicio de una de ella, conocida como el Clan Rojo.
Basada libremente en “Cosecha roja” de Dashiell Hammett, en realidad Por un puñado de dólares es una remake no oficial de "Yojimbo", de Akira Kurosawa, razón por la cual el film tuvo su cuota de problemas legales. Al mismo tiempo, se trata del largometraje que definiría en gran medida el género del spaghetti western y que transformaría a un joven actor norteamericano, Clint Eastwood, en una estrella del cine internacional.

Viernes 2 de marzo
ÉRASE UNA VEZ EN EL OESTE (C’era una volta il West, Italia/EE.UU., 1968)

A las 14.30, 18 y 21 horas (165’; Blu-ray).

Dirección: Sergio Leone.
Con Henry Fonda, Claudia Cardinale, Jason Robards.

Brett McBain, granjero viudo de origen irlandés, vive con sus hijos en una finca del desértico Oeste americano. Allí piensa que será feliz con su segunda y reciente esposa, Jill (Cardinale), quien debe llegar desde Nueva Orleans. Pero antes, una partida de bandoleros acaba con las vidas de McBain y sus hijos. Cuando Jill llega a la hacienda queda impresionada por una matanza que nadie se explica.

Este ciclo en la Lugones es una oportunidad imperdible para quienes siempre quisimos vivir la experiencia Leone en la sala de cine.

Las funciones son desde el 25 de febrero al 2 de marzo. La entrada general cuesta $12; estudiantes y jubilados pagan $5. Las localidades para la Sala Leopoldo Lugones pueden ser adquiridas hasta con seis días de anticipación (incluyendo el día de la función) en las boleterías del Teatro San Martín, ubicado en Av. Corrientes 1530, Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Teléfono: 0800-333-5254.


Enlaces de interés:

Dirección:

jimenarepetto@gmail.com

Ariana Pérez Artaso
capullodealeli@gmail.com

Equipo de redacción:
Marilyn Botta
Carmela Marrero
Guido Maltz

Diseño y moderación:
Pablo Hernán Rodríguez Zivic
elsonidoq@gmail.com

Las opiniones expresadas en los artículos y/o entrevistas son exclusiva responsabilidad de sus autores y no necesariamente reflejan los puntos de vista de Revista Siamesa