LatinArab 2011: Primer Festival Internacional de Cine Árabe en Argentina


El encuentro de dos mundos
Por Guido E. Maltz


No es noticia que las películas formen identidades. El cine tiene un poder especial para ponernos como espectadores en la piel de los protagonistas y hacernos vivir -durante hora y media o dos- lo que ellos experimentan. Así es que por medio de los films conocemos otros lugares, otras personas; otras culturas. Sin embargo, la cuestión es qué pasa si vemos sólo un cine, por ejemplo, el occidental. A la larga, sería como irse de vacaciones en todos los viajes al mismo destino. El mismo mar, los mismos médanos, los mismos barquitos; todo lo mismo, siempre. Pero es ahí donde el cine puede deslumbrarnos, si le damos la chance. ¿Y qué mejor chance que un festival internacional?

Revista Siamesa te cuenta cómo fue la cobertura exclusiva del primer Festival Internacional de Cine Árabe en Argentina. Una ocasión única para acercarse a una cultura deslumbrante a través de películas que pocas veces llegan a las pantallas locales. Dieciséis largometrajes de ficción, quince documentales, siete cortos, quince invitados internacionales, talleres y clases magistrales. Esto es el LatinArab 2011. Ahlán! (¡Bienvenido!).


Este año tiene lugar en Buenos Aires una cita sin precedentes: el encuentro de la cultura cinéfila de América Latina y de los paises árabes. Es curioso el hecho de que si bien se trata de dos culturas íntimamente relacionadas, nunca antes habían celebrado su vínculo a través de un festival fílmico.

La propuesta es bien amplia. El festival cuenta con films de todo tipo, desde films de género hasta alternativas mucho más experimentales. Entre algunos de los títulos podemos mencionar The Imperialists are still alive! (Selección Oficial del Festival de Cine Sundance 2010), de la joven realizadora Zeina Durra. Si bien es el primer largometraje de Durra como directora, ella logra una película atmosférica con una inteligente mirada acerca de la manera en que la guerra contra el terror se cuela en la textura cotidiana del american way of life.

Por otra parte, también tenemos Ventana Gulf Festival, una selección de cortometrajes de la región Golfo. En este caso se trata de fugaces pinceladas fílmicas que en pocos minutos nos acercan a una mirada, un punto de vista, una sensibilidad extraña a nosotros, pero no por ello ajena.

El cine es una herramienta trascendental para el reconocimiento y respeto entre las diversos puntos de vista y formas de vida del mundo; LatinArab busca generar un espacio para compartir historias y vivir la existencia como algo propio y común a todos. Desde Revista Siamesa esperamos que el ciclo se reedite en los años venideros, como para seguir sorprendiéndonos de un cine y una cultura tan especiales.

El festival tuvo lugar Del 1 al 7 de diciembre de 2011 y sus sedes fueron los cines Hoyts Abasto, el Malba, la Alianza Francesa y la Biblioteca Nacional.


Enlaces de interés:
latinarab.com
http://www.analiasanchezprensa.com.ar/11/primer-festival-de-cine-arabe-latin-arab-2011/
http://theimperialistsarestillalive.com/

Dirección:

jimenarepetto@gmail.com

Ariana Pérez Artaso
capullodealeli@gmail.com

Equipo de redacción:
Marilyn Botta
Carmela Marrero
Guido Maltz

Diseño y moderación:
Pablo Hernán Rodríguez Zivic
elsonidoq@gmail.com

Las opiniones expresadas en los artículos y/o entrevistas son exclusiva responsabilidad de sus autores y no necesariamente reflejan los puntos de vista de Revista Siamesa